Representaciones culturales de género que artistas del carnaval de pasto construyen en familia

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto fue declarado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así el trabajo de los y las artistas nariñenses que mantienen vivo, año tras...

Full description

Autores:
Figueroa Moncayo, Andrea Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2269
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2269
Palabra clave:
Género
Artistas
Carnaval
Construcción de significados
Gender
Artists
Carnival
Construction of meanings
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto fue declarado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así el trabajo de los y las artistas nariñenses que mantienen vivo, año tras año, el Carnaval. El objetivo de esta investigación es comprender desde una visión ecológico-sistémica, las representaciones culturales de género construidas por las familias de artistas de las carrozas del Carnaval. Para llevar adelante esta investigación se desarrolla una estrategia metodológica en el marco del diseño etnográfico, haciendo uso de técnicas como el diario de campo, la foto-etnografía acompañada de entrevistas antropológicas, el genograma y el pódcast. Se plantea una categoría general de análisis: Representaciones culturales de género, integrada por 6 (seis) subcategorías. La comprensión de los datos se realiza desde un enfoque inclusivo de género que permite develar que los y las artistas de las dos familias participantes construyen los significados de lo masculino y lo femenino en familia y a través de diversos mecanismos socioculturales, y por tanto, se encuentran insertados en la matriz binaria del patriarcado desde sus ancestros, llevándolos a un “no darse cuenta” de la invisibilización de la mujer que se ha construido gracias a la naturalización de estereotipos de género. Aun dentro de este panorama, este estudio revela que en las generaciones actuales se presentan algunas grietas que potencian la visibilización de los aportes de las mujeres desde la construcción consensuada de Carnaval bajo una postura de resistencia y reflexión crítica.