Modelo innovador de gestión integral del riesgo en salud, para intervenir población con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, para una entidad promotora de salud y una entidad de medicina prepagada del mismo grupo empresarial

RESUMEN EJECUTIVO El modelo ecológico de Bronfenbrenner en el cual se esquematiza, a modo de esferas (ambiente) de interacción, sobre como el individuo es afectado en su desarrollo mediante los diferentes entornos con los cuales interactúa y estos a su vez afectan o influyen de manera directa en el...

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Autores:
Palacio Flórez, Maria Isabel
Barona Carrillo, Maria Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/699
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/699
Palabra clave:
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Es así como el Estado colombiano por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, quien enmarca y regula a las Entidades Promotoras de Salud - EPS e Instituciones Prestadoras de Salud - IPS y que, mediante el Plan Nacional Decenal de Salud Pública, establece lineamientos sobre los cuales hace cumplir el artículo 49 de la Constitución Nacional y compromisos suscritos con organización multilaterales. El Plan Decenal de la Salud Publica, establece competencias establecidas, correspondientes a las EPS e IPS tanto contributivo como subsidiado a asumir las ciertas responsabilidades se menciona solo una: Elaborar con base en el plan de salud territorial, el plan de salud institucional a cargo de la EAPB. Resolución 429 del 2016 - Política de Atención Integral en Salud La Política de Atención Integral en Salud – PAIS establece un modelo operacional que, a partir de las estrategias previamente definidas, adopta herramientas para garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud de la población, bajo condiciones de equidad que comprende el conjunto de procesos de priorización, intervención y arreglos institucionales que direccionan de manera coordinada las acciones de cada uno de los integrantes del sistema, en una visión centrada en las personas. 1 (Acerca de la OMS: Organización Mundial de la Salud, 2020) Gestión Integral del Riesgo en Salud Dentro del modelo de salud y seguridad social del estado colombiano, articulado mediante su Ministerio de Salud y Protección Social y todas las políticas y reglamentaciones para cumplir a cabalidad con la constitución, estableció que, dentro de la administración en salud se debe enfocar en realizar la gestión de los riesgos y así es como el resultado fue la Gestión Integral del Riesgo en Salud – GIRS, que cuya finalidad, es la anticipación a las enfermedades y traumatismos, de tal manera que se detecte y traten rápidamente para impedir, acortar y/o paliar su evolución y consecuencias a unos costos acordes a los resultados obtenidos (Gestión Integral del Riesgo en Salud - Ministerio de Salud y Protección Social, 2020). Por lo tanto, se considera importante que desde la EPS se genere un modelo de gestión integral de riesgo en salud para la Hipertensión y Diabetes. Teniendo en cuenta que la hipertensión Arterial y la diabetes son enfermedades crónicas no trasmisibles que cada vez van en aumento en el planeta, generan más de 30 millones de muertes en el mundo según OPS Colombia y en Colombia fallecen más de 110 mil personas por enfermedades cardio vasculares. La carga de la enfermedad puede reducirse considerablemente con intervenciones efectivas probadas por la evidencia científica, tales como la promoción de hábitos de vida saludable, la detección precoz, la prevención secundaria en pacientes detectados, y la efectiva atención médica. 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