La asignación de una marca de color y el riesgo de crear un monopolio

Las marcas de color están constituidas por un color o una combinación de colores, que se encuentran delimitadas por una forma específica. El uso de un color puede ser asignado dependiendo de la normatividad del lugar donde se solicite la marca, por lo que existen diferentes casos a nivel mundial que...

Full description

Autores:
Corrales Henao, Liseth Yanidis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2576
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2576
Palabra clave:
Color
Competencia
Monopolios
Mercado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las marcas de color están constituidas por un color o una combinación de colores, que se encuentran delimitadas por una forma específica. El uso de un color puede ser asignado dependiendo de la normatividad del lugar donde se solicite la marca, por lo que existen diferentes casos a nivel mundial que han servido de precedente en esta materia marcaria, donde el camino hasta la actualidad ha permitido que se otorguen un registro de marca de color. Se entiende que actualmente se puede patentar un color cumpliendo con diferentes especificaciones, como son certeza y claridad en el objeto de protección, entre otros presupuestos; sin embargo, se desconoce o ignora las afectaciones que implican estas decisiones en el ámbito de la libre competencia. Por lo anterior, la monografía aborda la problemática que produce la asignación de un color en una marca determinada y posicionada, así pues, se hará un estudio de la definición de una marca de color dentro de las marcas no tradicionales y su aplicación en diferentes casos en el ámbito internacional. Posteriormente, se desarrollarán los efectos negativos que tiene la asignación de una marca de color en el derecho de la libre competencia; así pues, teniendo en cuenta la problemática principal de la asignación de un color a un mercado (desde el consumidor y desde la competencia) se analizará si en realidad se respeta una libre competencia o por el contrario la restricción es para privilegio de los mercados, concediendo monopolios.