Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se det...

Full description

Autores:
Salazar Tawil, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3083
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3083
Palabra clave:
Género musical pop
Consumo cultural
Emociones musicales
Análisis crítico del discurso
Semiótica audiovisual
Musical pop genre
Cultural consumption
Musical emotions
Critical discourse analysis
Audiovisual semiotics
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_24a05880af9c0b349891710b07fd642b
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3083
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
title Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
spellingShingle Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
Género musical pop
Consumo cultural
Emociones musicales
Análisis crítico del discurso
Semiótica audiovisual
Musical pop genre
Cultural consumption
Musical emotions
Critical discourse analysis
Audiovisual semiotics
title_short Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
title_full Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
title_fullStr Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
title_full_unstemmed Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
title_sort Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Salazar Tawil, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacón Peña, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Tawil, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Género musical pop
Consumo cultural
Emociones musicales
Análisis crítico del discurso
Semiótica audiovisual
Musical pop genre
Cultural consumption
Musical emotions
Critical discourse analysis
Audiovisual semiotics
topic Género musical pop
Consumo cultural
Emociones musicales
Análisis crítico del discurso
Semiótica audiovisual
Musical pop genre
Cultural consumption
Musical emotions
Critical discourse analysis
Audiovisual semiotics
description Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se determinaron otros objetivos más específicos, en aras del alcance del objetivo principal de este trabajo. De este modo, los objetivos específicos son, por una parte, caracterizar los elementos constituyentes de la cultura pop en relación con la propuesta musical de Madonna y Michael Jackson en las canciones Like a prayer (1989) y They don´t really care about us (1996) respectivamente. Consecutivamente, determinar los contenidos de corte ideológico social y cultural presentes en el discurso de las letras de las canciones Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para finalmente, Evidenciar las relaciones de contenido y la posible crítica social y cultural mostrada a través de los discursos lírico y audiovisual en las canciones y videoclips de Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para el desarrollo de esta investigación, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a seis categorías relevantes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y se implementó la herramienta de la hermenéutica para estudiar la configuración de nuevos sentidos en el campo social. A su vez, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitieron la clasificación de los elementos, por una parte, del discurso en las letras de las canciones Like a Prayer (1989) de Madonna, y They Don´t really care about Us (1996) de Michael Jackson; y por otra, de los elementos visuales de los videoclips de esas canciones. Como resultado, fue posible evidenciar con claridad la influencia de los artistas Madonna y Michael Jackson sobre sus seguidores en las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX. Lo anterior se hizo posible gracias al análisis de los elementos en las canciones y videoclips seleccionados, que permitieron encontrar esa conexión entre los mensajes e imágenes, con los aspectos sociales y culturales de la sociedad del momento.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T14:29:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T14:29:20Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3083
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3083
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 201 P.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/902434da-fd68-46a7-ac69-b11b2e543797/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6e91a0bf-9d68-443d-b6be-0a49dbb0345f/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b86afb41-d52a-4195-ab9e-e8040325785a/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bf8e14ef-88bc-4e80-8f5c-16225dcc1d33/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/899d5921-a361-495d-ba3a-23df38919e58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c071fc7f8ec9506f2850205ae9f584a
9d3c3acaa72cc7ada7d28d8469997528
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
05d48596572aeeb5f1920d9883aeaf9c
2506357c21cfddb7bc9f92316517113e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493688705253376
spelling Chacón Peña, SergioSalazar Tawil, Gabriela2024-06-20T14:29:20Z2024-06-20T14:29:20Z2022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3083Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se determinaron otros objetivos más específicos, en aras del alcance del objetivo principal de este trabajo. De este modo, los objetivos específicos son, por una parte, caracterizar los elementos constituyentes de la cultura pop en relación con la propuesta musical de Madonna y Michael Jackson en las canciones Like a prayer (1989) y They don´t really care about us (1996) respectivamente. Consecutivamente, determinar los contenidos de corte ideológico social y cultural presentes en el discurso de las letras de las canciones Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para finalmente, Evidenciar las relaciones de contenido y la posible crítica social y cultural mostrada a través de los discursos lírico y audiovisual en las canciones y videoclips de Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para el desarrollo de esta investigación, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a seis categorías relevantes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y se implementó la herramienta de la hermenéutica para estudiar la configuración de nuevos sentidos en el campo social. A su vez, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitieron la clasificación de los elementos, por una parte, del discurso en las letras de las canciones Like a Prayer (1989) de Madonna, y They Don´t really care about Us (1996) de Michael Jackson; y por otra, de los elementos visuales de los videoclips de esas canciones. Como resultado, fue posible evidenciar con claridad la influencia de los artistas Madonna y Michael Jackson sobre sus seguidores en las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX. Lo anterior se hizo posible gracias al análisis de los elementos en las canciones y videoclips seleccionados, que permitieron encontrar esa conexión entre los mensajes e imágenes, con los aspectos sociales y culturales de la sociedad del momento.This research aims to analyze the discourse and semiotic elements involved in two songs and their video clips, in order to determine their possible social and cultural influences due to the pop culture of the 80s and 90s of the twentieth century. In this sense, other more specific objectives were identified, in order to achieve the main objective of this work. In this way, the specific objectives are, on one hand, to characterize the constituent elements of pop culture in relation to the musical proposal of Madonna and Michael Jackson in the songs Like a prayer (1989) and They don t really care about us (1996) respectively. Consecutively, determine the ideological social and cultural contents present in the discourse of the lyrics of the songs Like a prayer (1989) and They don t care about us (1996) respectively. Finally, to show the relationships of content and the possible social and cultural criticism shown through lyrical and audiovisual discourses in the songs and videoclips of Like a prayer (1989) and They don t care about us (1996) respectively. For the development of this investigation, some background information was read according to six relevant categories. The methodology used was the qualitative research, and the tool of hermeneutics was implemented to study the configuration of new senses in the social field. At the same time, two data collection instruments were designed in order to allow the classification of the elements, on one hand, of the speech in the lyrics of the songs Like a Prayer (1989) from Madonna, and They Don´t really care about Us (1996) from Michael Jackson and, on the other hand, of the visual elements in the video clips of those songs. As a result, it was possible to clearly demonstrate the influence of the artists Madonna and Michael Jackson on their followers in the 1980s and 1990s. This was possible thanks to the analysis of the elements in the selected songs and video clips, which have made possible to find that connection of messages and images, between social and cultural aspects of the society of the moment.201 P.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Género musical popConsumo culturalEmociones musicalesAnálisis crítico del discursoSemiótica audiovisualMusical pop genreCultural consumptionMusical emotionsCritical discourse analysisAudiovisual semioticsAnálisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XXhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoORIGINALTESIS FINAL- GABRIELA SALAZAR.pdfTESIS FINAL- GABRIELA SALAZAR.pdfapplication/pdf2742910https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/902434da-fd68-46a7-ac69-b11b2e543797/download9c071fc7f8ec9506f2850205ae9f584aMD51Licencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdfLicencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdfapplication/pdf183938https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6e91a0bf-9d68-443d-b6be-0a49dbb0345f/download9d3c3acaa72cc7ada7d28d8469997528MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b86afb41-d52a-4195-ab9e-e8040325785a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTLicencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdf.txtLicencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdf.txtExtracted texttext/plain5082https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bf8e14ef-88bc-4e80-8f5c-16225dcc1d33/download05d48596572aeeb5f1920d9883aeaf9cMD53THUMBNAILLicencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdf.jpgLicencia de uso Gabriela Salazar Tawil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5388https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/899d5921-a361-495d-ba3a-23df38919e58/download2506357c21cfddb7bc9f92316517113eMD5411522/3083oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/30832024-06-25 05:16:24.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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