Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se det...

Full description

Autores:
Salazar Tawil, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3083
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3083
Palabra clave:
Género musical pop
Consumo cultural
Emociones musicales
Análisis crítico del discurso
Semiótica audiovisual
Musical pop genre
Cultural consumption
Musical emotions
Critical discourse analysis
Audiovisual semiotics
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se determinaron otros objetivos más específicos, en aras del alcance del objetivo principal de este trabajo. De este modo, los objetivos específicos son, por una parte, caracterizar los elementos constituyentes de la cultura pop en relación con la propuesta musical de Madonna y Michael Jackson en las canciones Like a prayer (1989) y They don´t really care about us (1996) respectivamente. Consecutivamente, determinar los contenidos de corte ideológico social y cultural presentes en el discurso de las letras de las canciones Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para finalmente, Evidenciar las relaciones de contenido y la posible crítica social y cultural mostrada a través de los discursos lírico y audiovisual en las canciones y videoclips de Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para el desarrollo de esta investigación, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a seis categorías relevantes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y se implementó la herramienta de la hermenéutica para estudiar la configuración de nuevos sentidos en el campo social. A su vez, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitieron la clasificación de los elementos, por una parte, del discurso en las letras de las canciones Like a Prayer (1989) de Madonna, y They Don´t really care about Us (1996) de Michael Jackson; y por otra, de los elementos visuales de los videoclips de esas canciones. Como resultado, fue posible evidenciar con claridad la influencia de los artistas Madonna y Michael Jackson sobre sus seguidores en las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX. Lo anterior se hizo posible gracias al análisis de los elementos en las canciones y videoclips seleccionados, que permitieron encontrar esa conexión entre los mensajes e imágenes, con los aspectos sociales y culturales de la sociedad del momento.