Prototipo para análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando NPL
El área de auditoría interna de una entidad financiera se ha venido enfrentando a diversos desafíos a raíz de la falta de eficacia para llevar a cabo la clasificación de incidentes en los procesos sujetos a auditoría. Estas fallas han obstaculizado la toma de decisiones basadas en datos y ha llevado...
- Autores:
-
Restrepo Cifuentes, Juan David
Velasco Gómez, Guiancarlo Javier
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2038
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2038
- Palabra clave:
- Gestión de incidentes
Inteligencia artificial
Lenguaje de texto
Base de datos
Auditoría basada en datos
Lenguaje natural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El área de auditoría interna de una entidad financiera se ha venido enfrentando a diversos desafíos a raíz de la falta de eficacia para llevar a cabo la clasificación de incidentes en los procesos sujetos a auditoría. Estas fallas han obstaculizado la toma de decisiones basadas en datos y ha llevado al incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (ANS), resultando en el cierre de incidencias sin una solución adecuada. En el marco del trabajo de grado, se propuso desarrollar un prototipo para el análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Para abordar esta problemática, se decidió crear una aplicación de Machine Learning que pudiera clasificar los incidentes de la mesa de servicio de acuerdo con su prioridad. Para lograr este objetivo, fue necesario llevar a cabo un proceso de limpieza de las descripciones de los incidentes, eliminando palabras irrelevantes que no aportaban al contexto y al significado de cada incidente. A continuación, se adaptaron y vectorizaron los datos textuales para que fueran fáciles de procesar por los modelos de clasificación. Posteriormente, se evaluaron las métricas de diferentes modelos y se seleccionaron los mejores, optimizando sus hiperparámetros y probando su capacidad de predicción utilizando registros de incidentes diferentes a los utilizados en el entrenamiento. Como resultado, se presentaron a la entidad financiera dos modelos con TF-IDF que habían sido optimizados y mostraban una precisión superior al 80%. Sin embargo, al probar los modelos con registros distintos a los utilizados en el entrenamiento, se observaron diferencias en la clasificación de hasta el 19%. Es importante destacar que esta discrepancia no implica que el modelo esté equivocado en la clasificación, sino que invita al personal del banco a validar los incidentes en los cuales difiere de la prioridad asignada manualmente por los colaboradores de la entidad financiera. |
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Para lograr este objetivo, fue necesario llevar a cabo un proceso de limpieza de las descripciones de los incidentes, eliminando palabras irrelevantes que no aportaban al contexto y al significado de cada incidente. A continuación, se adaptaron y vectorizaron los datos textuales para que fueran fáciles de procesar por los modelos de clasificación. Posteriormente, se evaluaron las métricas de diferentes modelos y se seleccionaron los mejores, optimizando sus hiperparámetros y probando su capacidad de predicción utilizando registros de incidentes diferentes a los utilizados en el entrenamiento. Como resultado, se presentaron a la entidad financiera dos modelos con TF-IDF que habían sido optimizados y mostraban una precisión superior al 80%. Sin embargo, al probar los modelos con registros distintos a los utilizados en el entrenamiento, se observaron diferencias en la clasificación de hasta el 19%. Es importante destacar que esta discrepancia no implica que el modelo esté equivocado en la clasificación, sino que invita al personal del banco a validar los incidentes en los cuales difiere de la prioridad asignada manualmente por los colaboradores de la entidad financiera.138 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de incidentesInteligencia artificialLenguaje de textoBase de datosAuditoría basada en datosLenguaje naturalPrototipo para análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando NPLhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ingeniería y Ciencias. Maestría en Ciencia de DatosMaestríaORIGINAL1.LICENCIA DE USO - TG.pdf1.LICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf232940https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/dd110a71-a8f6-4500-9988-8bee9609ca53/download4b6d4d57fe540c710c59bc2f31a7b51eMD51Informe_Final_10_07_2023.pdfInforme_Final_10_07_2023.pdfapplication/pdf3114003https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5e9945ad-07c6-444c-9732-a5b5b977fff8/download9a2d4a8979e888ec2cc0f32b11a95620MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c60b8fba-8859-4998-8f4e-bae371fc6eb3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT1.LICENCIA DE USO - TG.pdf.txt1.LICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4978https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/85b8d91e-a532-450d-868a-d021aecb117e/download515afe473870a5d2c492333c501744fcMD512Informe_Final_10_07_2023.pdf.txtInforme_Final_10_07_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101601https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/26b4f072-e4e6-44b9-901d-fb258c3ad35e/download5a81944e323bb33322e735374aa2a2abMD514THUMBNAIL1.LICENCIA DE USO - TG.pdf.jpg1.LICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c6e21ff2-95cb-4774-8456-04c1071a5b9c/download50df704a94d9e81f1bddb7e842d7bcd0MD513Informe_Final_10_07_2023.pdf.jpgInforme_Final_10_07_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3479https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/52f038d0-c58a-4e20-90c4-69bc80ec607b/download9ec4db959231fb6a29f16b5f3c0a7757MD51511522/2038oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/20382024-06-25 05:13:46.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |