Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG)
El estudio del problema de Localización y Ruteo con Flota Heterogénea (LRPH) es un área relativamente nueva dentro del campo de la logística, por esto, surge la necesidad de proponer una nueva metodología basada en la metaheurística de Recocido Simulado Granular (Granular Simulated Annealing – GSA)...
- Autores:
-
Lasso Villaci, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/748
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/748
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_1ed3a285d5a8557e5dcbbd33255fa679 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/748 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Escobar Velasquez, John WilmerLasso Villaci, Carlos Alfonso2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:45:33Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:45:33Z2019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/748El estudio del problema de Localización y Ruteo con Flota Heterogénea (LRPH) es un área relativamente nueva dentro del campo de la logística, por esto, surge la necesidad de proponer una nueva metodología basada en la metaheurística de Recocido Simulado Granular (Granular Simulated Annealing – GSA) para su solución. Este algoritmo se basa en una analogía del comportamiento de un sistema físico del acero al someterlo a una variación de temperatura con el fin de aumentar sus propiedades. El Granular Simulated Annealing (GSA) ha sido probado con éxito en numerosos problemas de optimización, mostrando gran habilidad para alcanzar óptimos globales (Loris Fania, 1999; Musharavati et al, 2012; Bank at el, 2012; Escobar et al. 2012). Con el presente proyecto, pretende considerar tanto las decisiones estratégicas, como es el caso de la localización y número de vehículos, y las decisiones operativas como es el ruteo y programación de vehículos. Este documento es el pionero en la generación de soluciones por medio del GSA y para LRPH. Para mostrar su veracidad se prueba un conjunto de instancias de diferentes autores.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaDesarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG)MaestríaMaestría en Ingeniería Industrialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/748oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/7482024-06-25 05:12:47.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
spellingShingle |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title_short |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title_full |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title_fullStr |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
title_sort |
Desarrollo de una metaheurística basado en recocido simulado (simulated annealing) para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea (LRPG) |
dc.creator.fl_str_mv |
Lasso Villaci, Carlos Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar Velasquez, John Wilmer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lasso Villaci, Carlos Alfonso |
description |
El estudio del problema de Localización y Ruteo con Flota Heterogénea (LRPH) es un área relativamente nueva dentro del campo de la logística, por esto, surge la necesidad de proponer una nueva metodología basada en la metaheurística de Recocido Simulado Granular (Granular Simulated Annealing – GSA) para su solución. Este algoritmo se basa en una analogía del comportamiento de un sistema físico del acero al someterlo a una variación de temperatura con el fin de aumentar sus propiedades. El Granular Simulated Annealing (GSA) ha sido probado con éxito en numerosos problemas de optimización, mostrando gran habilidad para alcanzar óptimos globales (Loris Fania, 1999; Musharavati et al, 2012; Bank at el, 2012; Escobar et al. 2012). Con el presente proyecto, pretende considerar tanto las decisiones estratégicas, como es el caso de la localización y número de vehículos, y las decisiones operativas como es el ruteo y programación de vehículos. Este documento es el pionero en la generación de soluciones por medio del GSA y para LRPH. Para mostrar su veracidad se prueba un conjunto de instancias de diferentes autores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:45:33Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:45:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/748 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/748 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095055742107648 |