La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantit...
- Autores:
-
Peña Lozada, Dálida
Ortega Ladino, Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/665
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_1a4aca43faadf86bb23462660059f36a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/665 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
spellingShingle |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title_short |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title_full |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title_fullStr |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title_full_unstemmed |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
title_sort |
La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Lozada, Dálida Ortega Ladino, Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Muñoz, Roxana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Lozada, Dálida Ortega Ladino, Andrés |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:31Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Educación |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b32e03a3-0079-4c45-bc19-f35f62994092/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/42ad2bac-cc56-4418-9c39-2b566067b2aa/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33f4ed4f-1717-43b3-9922-be79465e8135/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/45722012-d9d2-430b-89af-fd3dee46ca3e/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/014dc503-4289-4603-9221-ee0e89581244/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/784ef178-8dac-4851-83ae-9c3fa9aa8fce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
099f296a9b68dff03f12f6f8954ec390 7843b9c60790ee61f3fb1815bc3a9484 adf79fc7687b31ee4a36eb7a63b1d912 dbeb876c6a78b01ada23e5410dfc67a5 864d20e7360fef66ac90827db89bad7c 592c68b8144590b7e6c60c83fba95025 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1829956344786976768 |
spelling |
Medina Muñoz, RoxanaPeña Lozada, DálidaOrtega Ladino, Andrés2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLa empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto gradoMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf487316https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b32e03a3-0079-4c45-bc19-f35f62994092/download099f296a9b68dff03f12f6f8954ec390MD51TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdfapplication/pdf2510504https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/42ad2bac-cc56-4418-9c39-2b566067b2aa/download7843b9c60790ee61f3fb1815bc3a9484MD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4868https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33f4ed4f-1717-43b3-9922-be79465e8135/downloadadf79fc7687b31ee4a36eb7a63b1d912MD511TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.txtTESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain101716https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/45722012-d9d2-430b-89af-fd3dee46ca3e/downloaddbeb876c6a78b01ada23e5410dfc67a5MD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5320https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/014dc503-4289-4603-9221-ee0e89581244/download864d20e7360fef66ac90827db89bad7cMD512TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.jpgTESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2898https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/784ef178-8dac-4851-83ae-9c3fa9aa8fce/download592c68b8144590b7e6c60c83fba95025MD51411522/665oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6652024-06-25 05:12:45.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |