La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado

Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantit...

Full description

Autores:
Peña Lozada, Dálida
Ortega Ladino, Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/665
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_1a4aca43faadf86bb23462660059f36a
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/665
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
spellingShingle La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title_short La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title_full La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title_fullStr La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title_full_unstemmed La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
title_sort La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
dc.creator.fl_str_mv Peña Lozada, Dálida
Ortega Ladino, Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Muñoz, Roxana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Lozada, Dálida
Ortega Ladino, Andrés
description Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b32e03a3-0079-4c45-bc19-f35f62994092/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/42ad2bac-cc56-4418-9c39-2b566067b2aa/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33f4ed4f-1717-43b3-9922-be79465e8135/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/45722012-d9d2-430b-89af-fd3dee46ca3e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/014dc503-4289-4603-9221-ee0e89581244/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/784ef178-8dac-4851-83ae-9c3fa9aa8fce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 099f296a9b68dff03f12f6f8954ec390
7843b9c60790ee61f3fb1815bc3a9484
adf79fc7687b31ee4a36eb7a63b1d912
dbeb876c6a78b01ada23e5410dfc67a5
864d20e7360fef66ac90827db89bad7c
592c68b8144590b7e6c60c83fba95025
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956344786976768
spelling Medina Muñoz, RoxanaPeña Lozada, DálidaOrtega Ladino, Andrés2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/665Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLa empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto gradoMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf487316https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b32e03a3-0079-4c45-bc19-f35f62994092/download099f296a9b68dff03f12f6f8954ec390MD51TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdfapplication/pdf2510504https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/42ad2bac-cc56-4418-9c39-2b566067b2aa/download7843b9c60790ee61f3fb1815bc3a9484MD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4868https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33f4ed4f-1717-43b3-9922-be79465e8135/downloadadf79fc7687b31ee4a36eb7a63b1d912MD511TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.txtTESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain101716https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/45722012-d9d2-430b-89af-fd3dee46ca3e/downloaddbeb876c6a78b01ada23e5410dfc67a5MD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5320https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/014dc503-4289-4603-9221-ee0e89581244/download864d20e7360fef66ac90827db89bad7cMD512TESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.jpgTESIS DE GRADO FINAL Dálida Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2898https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/784ef178-8dac-4851-83ae-9c3fa9aa8fce/download592c68b8144590b7e6c60c83fba95025MD51411522/665oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6652024-06-25 05:12:45.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co