Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes

Objetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos d...

Full description

Autores:
Leyton González, Karen Yulieth
Molina Bravo, David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1253
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1253
Palabra clave:
Compromiso
Interacción profesor-estudiante
Secundaria
Reciprocidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_191fd8ebaed2420e6537e37fff39a500
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1253
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Tatiana Rojas OspinaLeyton González, Karen YuliethMolina Bravo, David2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:56Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:56Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1253Objetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos dos aspectos. Método. Se adoptó un diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. La población se seleccionó por medio de un muestreo intencional no probabilístico, conformado por dos profesoras, una encargada de la asignatura de ciencias naturales y otra de matemáticas, y 18 estudiantes activos, pertenecientes a dos grupos de grado sexto. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de apoyo emocional a lo largo de las clases. Respecto a la consideración de la perspectiva del estudiante, se hallaron niveles medios y bajos; también se observó que el clima positivo y sensibilidad del profesor fueron altos, del mismo modo, el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes. Por otra parte, se encontraron niveles altos en el compromiso tanto en las profesoras como en los estudiantes. Además, se evidenció correspondencia entre los niveles de compromiso cognitivo y afectivo de las profesoras y los estudiantes. Discusión. Se evidencio que las prácticas de apoyo emocional durante las clases y en ambas asignaturas promovieron un clima positivo en el cual primaron las relaciones de respeto, el entusiasmo, los comentarios y las expectativas positivas y la calidez. También se observó que, las profesoras demostraron ser sensibles a los estudiantes y ser responsivas frente a las necesidades de la clase, de la misma forma, se observó que, frente a la consideración de la perspectiva del estudiante, se generaron algunas conexiones de los contenidos con la vida actual, las cuales permitieron fomentar las ideas y opiniones de los estudiantes. Sin embargo, uno de los indicadores más afectado por la modalidad virtual fue las interacciones significativas entre pares. En relación al compromiso, los reportes demostraron que las profesoras y los estudiantes experimentaron un alto grado de concentración, importancia, disfrute, bienestar consigo mismos, comodidad, voluntariedad y el hecho de no realizar acciones disruptivas a la clase. Teniendo en cuenta que, no se identificó variabilidad en los niveles de apoyo emocional y compromiso, no es posible afirmar de forma contundente la existencia de una reciprocidad entre estas variables.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaApoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantesCompromisoInteracción profesor-estudianteSecundariaReciprocidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALTG II -Leyton y Molina.pdfapplication/pdf1888729https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e4ab70d5-ead7-4fe0-8176-3187e09f7016/download68b9b90a7289b45dba6ad1706f5c1e9eMD51Licencia autorizacion 20210301.pdfapplication/pdf468822https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9cdca835-444a-476f-b75a-48d8a00b1dc8/download1788c07254976995e11bdcd9e641f552MD5211522/1253oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12532024-06-25 05:13:01.594https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
title Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
spellingShingle Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
Compromiso
Interacción profesor-estudiante
Secundaria
Reciprocidad
title_short Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
title_full Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
title_fullStr Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
title_full_unstemmed Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
title_sort Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Leyton González, Karen Yulieth
Molina Bravo, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tatiana Rojas Ospina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leyton González, Karen Yulieth
Molina Bravo, David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compromiso
Interacción profesor-estudiante
Secundaria
Reciprocidad
topic Compromiso
Interacción profesor-estudiante
Secundaria
Reciprocidad
description Objetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos dos aspectos. Método. Se adoptó un diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. La población se seleccionó por medio de un muestreo intencional no probabilístico, conformado por dos profesoras, una encargada de la asignatura de ciencias naturales y otra de matemáticas, y 18 estudiantes activos, pertenecientes a dos grupos de grado sexto. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de apoyo emocional a lo largo de las clases. Respecto a la consideración de la perspectiva del estudiante, se hallaron niveles medios y bajos; también se observó que el clima positivo y sensibilidad del profesor fueron altos, del mismo modo, el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes. Por otra parte, se encontraron niveles altos en el compromiso tanto en las profesoras como en los estudiantes. Además, se evidenció correspondencia entre los niveles de compromiso cognitivo y afectivo de las profesoras y los estudiantes. Discusión. Se evidencio que las prácticas de apoyo emocional durante las clases y en ambas asignaturas promovieron un clima positivo en el cual primaron las relaciones de respeto, el entusiasmo, los comentarios y las expectativas positivas y la calidez. También se observó que, las profesoras demostraron ser sensibles a los estudiantes y ser responsivas frente a las necesidades de la clase, de la misma forma, se observó que, frente a la consideración de la perspectiva del estudiante, se generaron algunas conexiones de los contenidos con la vida actual, las cuales permitieron fomentar las ideas y opiniones de los estudiantes. Sin embargo, uno de los indicadores más afectado por la modalidad virtual fue las interacciones significativas entre pares. En relación al compromiso, los reportes demostraron que las profesoras y los estudiantes experimentaron un alto grado de concentración, importancia, disfrute, bienestar consigo mismos, comodidad, voluntariedad y el hecho de no realizar acciones disruptivas a la clase. Teniendo en cuenta que, no se identificó variabilidad en los niveles de apoyo emocional y compromiso, no es posible afirmar de forma contundente la existencia de una reciprocidad entre estas variables.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:56Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1253
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1253
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e4ab70d5-ead7-4fe0-8176-3187e09f7016/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9cdca835-444a-476f-b75a-48d8a00b1dc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68b9b90a7289b45dba6ad1706f5c1e9e
1788c07254976995e11bdcd9e641f552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095042477621248