Análisis de eficiencia de un lactario para una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de la ciudad de Cali-Colombia

El objetivo general de este estudio consiste en realizar el análisis de eficiencia del funcionamiento del lactario de una institución de salud de tercer nivel de atención. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, correlacional; se evaluó la relación de tres...

Full description

Autores:
Piedrahita Piedrahita, Lina Vanessa
Salazar Angulo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2347
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2347
Palabra clave:
Eficiencia del funcionamiento del lactario
Facturación
Institución de salud de tercer nivel de atención
Neonatos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo general de este estudio consiste en realizar el análisis de eficiencia del funcionamiento del lactario de una institución de salud de tercer nivel de atención. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, correlacional; se evaluó la relación de tres variables para calcular la relación costo eficiencias de un lactario institucional; las variables se midieron independientemente y luego se integraron las mediciones para poder describir la relación. Los resultados de la estimación de la eficiencia en la operación de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con el número de pacientes atendidos, muestra que hay niveles bajos de eficiencia y que es necesario relacionar otros factores que permitan identificar puntos críticos que puedan mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos de estancia e incrementar el número de pacientes que se atienden; en cuanto al nivel de eficiencia de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con la facturación de la unidad, se concluyó que es posible encontrar patrones que indiquen si una mayor eficiencia en los tiempos de estancia se traduce en una facturación más alta o viceversa; y finalmente al analizar los costos y la eficiencia operacional, se pueden identificar áreas específicas para realizar mejoras relacionadas con la reducción de costos, la optimización de procesos, la capacitación del personal o la implementación de nuevas tecnologías