La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica
La creciente popularidad de Instagram le ha dado la bienvenida a una gran cantidad de usuarios digitales que la utilizan para distintos propósitos. En este contexto surge la función de influir en las decisiones ajenas, cuyos actores son denominados influenciadores digitales. Para develar el porqué d...
- Autores:
-
Paz Lombo , María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2876
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2876
- Palabra clave:
- Arte digital
Feminidad
Influenciador digital
Instagram
Semiótica
Digital art
Digital influencer
Femininity
Semiotics.
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_1220360ab9347c1655ed065acb9cf8e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2876 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
title |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
spellingShingle |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica Arte digital Feminidad Influenciador digital Semiótica Digital art Digital influencer Femininity Semiotics. |
title_short |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
title_full |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
title_fullStr |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
title_full_unstemmed |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
title_sort |
La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica |
dc.creator.fl_str_mv |
Paz Lombo , María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacón Peña , Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paz Lombo , María Camila |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte digital Feminidad Influenciador digital Semiótica Digital art Digital influencer Femininity Semiotics. |
topic |
Arte digital Feminidad Influenciador digital Semiótica Digital art Digital influencer Femininity Semiotics. |
description |
La creciente popularidad de Instagram le ha dado la bienvenida a una gran cantidad de usuarios digitales que la utilizan para distintos propósitos. En este contexto surge la función de influir en las decisiones ajenas, cuyos actores son denominados influenciadores digitales. Para develar el porqué de su poder mediático, el objetivo de esta investigación fue caracterizar los códigos semióticos visuales presentes en las publicaciones de dos influenciadoras de arte feminista en Instagram, y así identificar los mensajes simbólicos que pueden permear la ideología de sus seguidores. Para su desarrollo, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a cuatro categorías relevantes. A su vez, se nutrió el trabajo indagando en los siguientes conceptos: influencers como objeto de estudio, feminidad y feminismo, la semiótica como herramienta de análisis, identidad visual del artista, arte digital y cómic como formato estructural predominante. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva e interpretativa. Se utilizó una netnografía base y se realizó un análisis semiótico visual y del discurso sobre 10 publicaciones y 28 comentarios seleccionados. El análisis de los resultados consistió en una triangulación entre los antecedentes, la teoría y la información recogida en rejillas de elaboración propia. En los resultados, se encontró que ambas influencers realizan arte digital en formato cómic para expresar sus opiniones, emociones y experiencias. Esto produce un reflejo en sus seguidoras en forma de reflexión personal sobre el tema del post, el cual suele funcionar como crítica social hacia la feminidad y los roles de género. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-18T14:43:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-18T14:43:11Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2876 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2876 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
174 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2571408e-2e79-495e-aebc-7d752a0d6e10/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b7dcb3a-6165-41b8-8eb6-fcf478e2a6c1/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/631d9243-b13f-4b64-b012-f0c088054c82/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/91c5ebfa-f817-4564-99f3-3e77e231ed5a/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5c4e272b-5aef-4bb0-a347-8c22a9f6d3dc/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/485f06ea-df57-408c-83aa-0b6038a9202b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a0a3836a-b1a3-46d7-8612-3b21458daa17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1ac53b77d47b6e7c8f8f5660e034ae5 21cfb8bb89d99fa9d6e77e1c91711825 65539afba2d2f51e6a07928be55e83f5 e7f09518a818b407deb16a28c42815b8 8931c2d3759b10f9f85e5b06be5a003a 5872eed472e6118268d918de7622781b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095054916878336 |
spelling |
Chacón Peña , SergioPaz Lombo , María Camila2024-06-18T14:43:11Z2024-06-18T14:43:11Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2876La creciente popularidad de Instagram le ha dado la bienvenida a una gran cantidad de usuarios digitales que la utilizan para distintos propósitos. En este contexto surge la función de influir en las decisiones ajenas, cuyos actores son denominados influenciadores digitales. Para develar el porqué de su poder mediático, el objetivo de esta investigación fue caracterizar los códigos semióticos visuales presentes en las publicaciones de dos influenciadoras de arte feminista en Instagram, y así identificar los mensajes simbólicos que pueden permear la ideología de sus seguidores. Para su desarrollo, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a cuatro categorías relevantes. A su vez, se nutrió el trabajo indagando en los siguientes conceptos: influencers como objeto de estudio, feminidad y feminismo, la semiótica como herramienta de análisis, identidad visual del artista, arte digital y cómic como formato estructural predominante. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva e interpretativa. Se utilizó una netnografía base y se realizó un análisis semiótico visual y del discurso sobre 10 publicaciones y 28 comentarios seleccionados. El análisis de los resultados consistió en una triangulación entre los antecedentes, la teoría y la información recogida en rejillas de elaboración propia. En los resultados, se encontró que ambas influencers realizan arte digital en formato cómic para expresar sus opiniones, emociones y experiencias. Esto produce un reflejo en sus seguidoras en forma de reflexión personal sobre el tema del post, el cual suele funcionar como crítica social hacia la feminidad y los roles de género.The growing popularity of Instagram has welcomed a large number of digital users who use it for different purposes. In this context it’s born the function of influencing the decisions of others, whose actors are called digital influencers. To reveal the reason of their media power, the objective of this research was to characterize the visual semiotic codes present in the publications of two feminist art influencers on Instagram, to identify the symbolic messages that could affect the ideology of their followers. For its development, some antecedents were read according to four relevant categories. Also, the work was sustained by investigating the following concepts: influencers as an object of study, femininity and feminism, semiotics as a tool for both analysis, visual identity of the artist, digital art and comic as the predominant structural format.The methodology used was qualitative, descriptive and interpretive. For this, a base netnography was used and a visual and speech semiotic analysis was carried out on 10 publications and 28 selected comments. The analysis of the results consisted of a triangulation between the antecedents, the theory and the information collected in self-made grids. In the results, it was found that both influencers make digital art in comic format to express their opinions, emotions and experiences. This produces a reflection that motivates their followers to ponder about the topic of the post, which usually works as a social criticism of femininity and gender roles as a cultural construction.174 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte digitalFeminidadInfluenciador digitalInstagramSemióticaDigital artDigital influencerFemininitySemiotics.La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semióticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javerian CaliPregradoORIGINALTESIS FINAL VITELA.pdfTESIS FINAL VITELA.pdfapplication/pdf3378192https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2571408e-2e79-495e-aebc-7d752a0d6e10/downloada1ac53b77d47b6e7c8f8f5660e034ae5MD51Licencia de uso - MCP - Com.pdfLicencia de uso - MCP - Com.pdfapplication/pdf467951https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b7dcb3a-6165-41b8-8eb6-fcf478e2a6c1/download21cfb8bb89d99fa9d6e77e1c91711825MD52TEXTTESIS FINAL VITELA.pdf.txtTESIS FINAL VITELA.pdf.txtExtracted texttext/plain101760https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/631d9243-b13f-4b64-b012-f0c088054c82/download65539afba2d2f51e6a07928be55e83f5MD53Licencia de uso - MCP - Com.pdf.txtLicencia de uso - MCP - Com.pdf.txtExtracted texttext/plain5064https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/91c5ebfa-f817-4564-99f3-3e77e231ed5a/downloade7f09518a818b407deb16a28c42815b8MD55THUMBNAILTESIS FINAL VITELA.pdf.jpgTESIS FINAL VITELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3578https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5c4e272b-5aef-4bb0-a347-8c22a9f6d3dc/download8931c2d3759b10f9f85e5b06be5a003aMD54Licencia de uso - MCP - Com.pdf.jpgLicencia de uso - MCP - Com.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/485f06ea-df57-408c-83aa-0b6038a9202b/download5872eed472e6118268d918de7622781bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a0a3836a-b1a3-46d7-8612-3b21458daa17/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5111522/2876oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/28762024-06-25 05:15:44.068https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |