Análisis de interacciones parasociales entre influenciadores foodies de Cali y sus seguidores en Instagram para comprender procesos de distinción social derivados del consumo gastronómico

Junto con el avance del Internet se observa el crecimiento de comunidades virtuales organizadas a partir de intereses, afinidades o gustos específicos, así como el posicionamiento de los denominados influenciadores y el establecimiento de vínculos entre estas figuras y sus seguidores en las redes so...

Full description

Autores:
Medina Jaramillo, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2914
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2914
Palabra clave:
Comunidades virtuales
Foodies
Redes sociales
Hemofilia social
Interacciones parasociales
Distinción social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Junto con el avance del Internet se observa el crecimiento de comunidades virtuales organizadas a partir de intereses, afinidades o gustos específicos, así como el posicionamiento de los denominados influenciadores y el establecimiento de vínculos entre estas figuras y sus seguidores en las redes sociales. Entre estas comunidades se destaca las de los Foodies, aquellos aficionados o amantes a la comida y la bebida. Esta investigación pretende analizar las interacciones que se suscitan entre influenciadores foodies de Cali y sus seguidores en Instagram para comprender procesos de distinción social derivados del consumo gastronómico. Teóricamente esta propuesta se fundamenta en la perspectiva de las interacciones parasociales (Caro Castaño, 2015; Falla Rubio, 2019; Horton y Wohl, 1956), que se refieren a, las conexiones o vínculos ilusorios que se instauran entre las figuras mediáticas y sus seguidores a partir de la divulgación de su vida cotidiana, lo que las hace ser percibidas como representantes de una comunidad. La metodología es mixta, se realizaron análisis de métricas y de contenido a las cuentas de Instagram de tres foodies caleñas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 seguidores de las influenciadoras seleccionadas. Los datos muestran que existe un bajo nivel de intimidad e interacción entre influenciadoras y los seguidores entrevistados, y que, estas comunidades están conformadas por personas que comparten rasgos similares en términos de edad, género y procedencia. A partir de los casos analizados, es posible concluir que las interacciones parasociales están sustentadas en la hemofilia social, en los vínculos offline y los simulacros comunicativos. Estos grupos funcionan como redes informales que fomentan el aprendizaje del gusto gastronómico y estético, permitiendo reforzar ciertas prácticas de distinción social.