La memoria del maestro Edgar Negret

El olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las...

Full description

Autores:
Negret Torres, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1124
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1124
Palabra clave:
Negret Dueñas, Edgar, 1920 -- Trabajos escultóricos
Diseño de carteles
Recordatorios -- Diseño
Escultura colombiana -- Conservación y restauración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las obras del maestro Negret están en un estado lamentable, reflejando la indiferencia y el poco valor que representan para los colombianos; es por esto que se diseñó una estrategia de comunicación visual que permitirá recordar y salvaguardar el patrimonio artístico de Negret. De acuerdo a las necesidades identificadas y a los análisis hechos en la investigación, la estrategia de comunicación construida consistió en la abstracción a mano alzada de cuatro de sus obras, que fueron posteriormente digitalizadas y reproducidas en carteles y souvenirs. Los productos de recordación serán los precursores de la tienda Casa Museo Negret y la venta de ellos contribuirá con el sostenimiento y a futuro con la restauración y el mantenimiento de su obra. También se ha propuesto obsequiar a niños y jóvenes tornillos y tuercas pintados con los colores utilizados en la obra del maestro, a manera de gargantilla o manilla, con el propósito de generar recordación y fomentar el interés por el arte abstraccionista e impulsar la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones.