La memoria del maestro Edgar Negret
El olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las...
- Autores:
-
Negret Torres, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1124
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1124
- Palabra clave:
- Negret Dueñas, Edgar, 1920 -- Trabajos escultóricos
Diseño de carteles
Recordatorios -- Diseño
Escultura colombiana -- Conservación y restauración
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las obras del maestro Negret están en un estado lamentable, reflejando la indiferencia y el poco valor que representan para los colombianos; es por esto que se diseñó una estrategia de comunicación visual que permitirá recordar y salvaguardar el patrimonio artístico de Negret. De acuerdo a las necesidades identificadas y a los análisis hechos en la investigación, la estrategia de comunicación construida consistió en la abstracción a mano alzada de cuatro de sus obras, que fueron posteriormente digitalizadas y reproducidas en carteles y souvenirs. Los productos de recordación serán los precursores de la tienda Casa Museo Negret y la venta de ellos contribuirá con el sostenimiento y a futuro con la restauración y el mantenimiento de su obra. También se ha propuesto obsequiar a niños y jóvenes tornillos y tuercas pintados con los colores utilizados en la obra del maestro, a manera de gargantilla o manilla, con el propósito de generar recordación y fomentar el interés por el arte abstraccionista e impulsar la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones. |
---|