Estudio comparativo de las barras LBDT (Los Borrachos del Tablón) y FRV (Frente Radical Verdiblanco) durante 2021
El futbol ha sido tal vez el fenómeno sociocultural que logra mover la mayor y más frecuente masa urbana alrededor de su práctica y su competencia; tanto que ha logrado crear tribus urbanas de seguidores de este deporte, como lo son los barristas. Los estudias realizados a grupos barristas se enfoca...
- Autores:
-
Saavedra Jara, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2963
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2963
- Palabra clave:
- Santiago de Cali
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Barristas
Culturas juveniles
Reloj de arena de Feixa
Frente Radical Verdiblanco
Los Borrachos del Tablón
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El futbol ha sido tal vez el fenómeno sociocultural que logra mover la mayor y más frecuente masa urbana alrededor de su práctica y su competencia; tanto que ha logrado crear tribus urbanas de seguidores de este deporte, como lo son los barristas. Los estudias realizados a grupos barristas se enfocan en su historia y actuación violenta por otra parte el vacío de estudios netnográficos de grupos barristas es el inicio para realizar un estudio comparativo de las barras LBDT (Los Borrachos del Tablón) y FRV (Frente Radical Verdiblanco) durante 2021, para encontrar elementos homologables. Se teoriza la investigación desde Feixa, 2006 y su reloj de arena para investigar culturas juveniles. El principal objetivo de la investigación fue realizar un estudio comparativo entre las dos barras, indagando sus estilos y estéticas, para identificar elementos homologables y divergencias por último realizar un análisis comparativo para ver su construcción de identidad. La metodología usaba fue la observación, entrevistas semiestructuradas, revisión bibliográfica, netnografía en un temporalidad definida de análisis realizando una investigación cualitativa – inductiva. Las categorías de estudio son la identidad, bricolage, estilo (con seis subcategorías) y homología. Los resultados son descritos en tablas de observación de videos en YouTube para cada barra ambas observaciones con tiempos de más de 60:00 minutos. La identidad enmarca una carta de presentación de los grupos barristas y su esencia pura, los estilos las formas en que se relaciona, su localización espacial, su música, lenguaje, producciones culturales y estéticas, todo referido al “carnaval” que para los barristas es llevar la parafernalia a la tribuna y adornarla con sus banderas y elementos de animación. Las conclusiones que se llegan son: los grupos barristas son comunidades emocionales, que se rigen por una estética como carta de presentación además están en constante producción cultural siendo la barra un bricolage social. El aguante y aliento son elementos esenciales en su identidad, las barras conservan elementos homólogos como lo es los elementos de animación, estructuras sociales internas y formas de posicionarse en las tribunas, una divergencia es su forma de alentar y las identidades ya marcadas entre dos barras suramericanas, donde los procesos de imitación han cambiado para crear una identidad propia. Por último, este trabajo conto con la limitación de no poder realizar una observación etnográfica por la contingencia de Covid-19 impidió un viaje exploratorio a LBDT, ya al ser barrista del FRV la experiencia y observación previa contenía cualidades para realizarlo. |
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