Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje

La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar l...

Full description

Autores:
Montoya Ordoñez, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1145
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1145
Palabra clave:
Educación superior -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Juegos educativos
Videojuegos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_095dde1fd11779c452ca5e8f08541382
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1145
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Montoya Ordoñez, Luis Hernando2023-01-20T19:24:26Z2024-02-08T06:21:16Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-08T06:21:16Z2016https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1145La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar la motivación y generar un “engagment” en el estudiante a través de la estimulación de una de las facultades humanas más potentes: Las emociones. En esta medida se descubre la importancia del papel de las emociones en términos de conectar al usuario (estudiante) con el contenido o mensaje que se le quiere entregar y como es a través del diseño emocional y la re-configuración del medio o canal utilizado que se puede potenciar la motivación, favorecer un aprendizaje significativo y en general contribuir a la plenitud de la experiencia de los usuarios participantes en este proceso (enseñanza- aprendizaje). En este Proyecto se presentan entonces las diferentes consideraciones que se tuvieron en cuenta para haber llegado a este planteamiento y su validación.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaDiseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizajeEducación superior -- Innovaciones tecnológicasTecnologías de la información y la comunicación en la educación superiorJuegos educativosVideojuegosProceso enseñanza-aprendizajehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa11522/1145oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/11452024-06-25 05:12:56.934https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
title Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
spellingShingle Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
Educación superior -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Juegos educativos
Videojuegos
Proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
title_full Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
title_fullStr Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
title_sort Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Montoya Ordoñez, Luis Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Ordoñez, Luis Hernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Juegos educativos
Videojuegos
Proceso enseñanza-aprendizaje
topic Educación superior -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Juegos educativos
Videojuegos
Proceso enseñanza-aprendizaje
description La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar la motivación y generar un “engagment” en el estudiante a través de la estimulación de una de las facultades humanas más potentes: Las emociones. En esta medida se descubre la importancia del papel de las emociones en términos de conectar al usuario (estudiante) con el contenido o mensaje que se le quiere entregar y como es a través del diseño emocional y la re-configuración del medio o canal utilizado que se puede potenciar la motivación, favorecer un aprendizaje significativo y en general contribuir a la plenitud de la experiencia de los usuarios participantes en este proceso (enseñanza- aprendizaje). En este Proyecto se presentan entonces las diferentes consideraciones que se tuvieron en cuenta para haber llegado a este planteamiento y su validación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-08T06:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-08T06:21:16Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1145
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1145
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095046831308800