Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje

La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar l...

Full description

Autores:
Montoya Ordoñez, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1145
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1145
Palabra clave:
Educación superior -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Juegos educativos
Videojuegos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar la motivación y generar un “engagment” en el estudiante a través de la estimulación de una de las facultades humanas más potentes: Las emociones. En esta medida se descubre la importancia del papel de las emociones en términos de conectar al usuario (estudiante) con el contenido o mensaje que se le quiere entregar y como es a través del diseño emocional y la re-configuración del medio o canal utilizado que se puede potenciar la motivación, favorecer un aprendizaje significativo y en general contribuir a la plenitud de la experiencia de los usuarios participantes en este proceso (enseñanza- aprendizaje). En este Proyecto se presentan entonces las diferentes consideraciones que se tuvieron en cuenta para haber llegado a este planteamiento y su validación.