Prototipo de un sistema de evaluación del desarrollo cognitivo en niños a través de un videojuego tipo laberinto

La deforestación extensiva de bosque nativo a causa del llamado “progreso” del hombre desplaza la fauna y destruye la flora, hábitat de especies en vía de extinción cómo el Oso de Anteojos y el Mono Tití Cabeciblanco. A pesar de los diferentes esfuerzos para conservar estos ecosistemas de vida el pr...

Full description

Autores:
Oviedo Lutkens, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2857
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2857
Palabra clave:
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
Educación ambiental
Videojuego
Laberinto
Visual disability
Hearing disability
Environmental education
Video game
Maze
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La deforestación extensiva de bosque nativo a causa del llamado “progreso” del hombre desplaza la fauna y destruye la flora, hábitat de especies en vía de extinción cómo el Oso de Anteojos y el Mono Tití Cabeciblanco. A pesar de los diferentes esfuerzos para conservar estos ecosistemas de vida el principal factor que contribuye a la pérdida de las especies es el desconocimiento de las mismas. No obstante, la educación ambiental disponible para las personas con discapacidades visuales o auditivas puede llegar a ser poco inclusiva o limitada. Los niños y niñas con diferentes discapacidades visuales y auditivas desde etapas tempranas de la vida pueden desarrollar afectaciones en su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social, emocional y finalmente afectar su desempeño escolar y laboral. De modo que por medio de este proyecto se tomó la iniciativa de crear un videojuego de tipo laberinto que permita a los niños con discapacidades visuales y auditivas aprender de la naturaleza de manera interactiva. Por medio de este videojuego se busca crear un impacto positivo en la vida de los niños de modo que puedan aprender por medio de una interacción inclusiva, generar conciencia sobre el cuidado de la fauna y flora colombiana y contribuir a la evaluación del desarrollo cognitivo y social de los niños por medio de la tecnología.