La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca- rreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi- cia Universidad Javeriana Cali....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/347
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/347
Palabra clave:
Pedagogía
enseñanza de la Estadística Inferencial
modelos pedagógicos
práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_029425cf05e281ca969e1f9d5cc721f5
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/347
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Charria Ortiz, Victor HugoMarín Gaviria , Maria del PilarSoto Gil , Ana María2022-11-082023-10-11T04:01:26Z2023-10-11T04:01:26Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/347El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca- rreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi- cia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docen- tes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de al- gunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensa- dos en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas, indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información. A partir de esta plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: obje- tivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondien- tes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógi- ca de cada profesor . A partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales y el estilo del profesor . A su vez, dicha práctica posee marcados elementos característi- cos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y , en menor escala, de los modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmer - sos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diver - sos modelos.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56/51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 20Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 202665-32811657-8961Pedagogíaenseñanza de la Estadística Inferencialmodelos pedagógicospráctica pedagógicaLa enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Caliinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/347oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3472024-06-25 05:12:41.014metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
title La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
spellingShingle La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Charria Ortiz, Victor Hugo
Pedagogía
enseñanza de la Estadística Inferencial
modelos pedagógicos
práctica pedagógica
title_short La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
title_full La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
title_fullStr La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
title_full_unstemmed La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
title_sort La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.creator.none.fl_str_mv Charria Ortiz, Victor Hugo
Marín Gaviria , Maria del Pilar
Soto Gil , Ana María
author Charria Ortiz, Victor Hugo
author_facet Charria Ortiz, Victor Hugo
Marín Gaviria , Maria del Pilar
Soto Gil , Ana María
author_role author
author2 Marín Gaviria , Maria del Pilar
Soto Gil , Ana María
author2_role author
author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Pedagogía
enseñanza de la Estadística Inferencial
modelos pedagógicos
práctica pedagógica
topic Pedagogía
enseñanza de la Estadística Inferencial
modelos pedagógicos
práctica pedagógica
description El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca- rreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi- cia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docen- tes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de al- gunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensa- dos en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas, indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información. A partir de esta plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: obje- tivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondien- tes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógi- ca de cada profesor . A partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales y el estilo del profesor . A su vez, dicha práctica posee marcados elementos característi- cos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y , en menor escala, de los modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmer - sos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diver - sos modelos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/347
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56/51
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 20
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 20
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095053228670976