La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca- rreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi- cia Universidad Javeriana Cali....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/347
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/347
Palabra clave:
Pedagogía
enseñanza de la Estadística Inferencial
modelos pedagógicos
práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca- rreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi- cia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docen- tes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de al- gunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensa- dos en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas, indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información. A partir de esta plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: obje- tivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondien- tes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógi- ca de cada profesor . A partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales y el estilo del profesor . A su vez, dicha práctica posee marcados elementos característi- cos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y , en menor escala, de los modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmer - sos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diver - sos modelos.