Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali

La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción...

Full description

Autores:
Benavidez Arias, Malcolm
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/689
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_0034f79ca1b061df88a3a23e3e7423a8
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/689
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Orcasita Pineda, Linda TeresaBenavidez Arias, Malcolm2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:34Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:34Z2019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaTramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de CaliMaestríaMaestría en familiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/689oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6892024-06-25 05:12:46.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
spellingShingle Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title_short Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title_full Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title_fullStr Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title_full_unstemmed Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
title_sort Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
dc.creator.fl_str_mv Benavidez Arias, Malcolm
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orcasita Pineda, Linda Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavidez Arias, Malcolm
description La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:34Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en familia
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095056533782528