Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción...
- Autores:
-
Benavidez Arias, Malcolm
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/689
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_0034f79ca1b061df88a3a23e3e7423a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/689 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Orcasita Pineda, Linda TeresaBenavidez Arias, Malcolm2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:34Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:34Z2019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaTramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de CaliMaestríaMaestría en familiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/689oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6892024-06-25 05:12:46.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
spellingShingle |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title_short |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title_full |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title_fullStr |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title_full_unstemmed |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
title_sort |
Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavidez Arias, Malcolm |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orcasita Pineda, Linda Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavidez Arias, Malcolm |
description |
La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:34Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en familia |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095056533782528 |