Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali
La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción...
- Autores:
-
Benavidez Arias, Malcolm
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/689
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/689
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar. |
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