CAPÍTULO 8. Perspectiva ética y agenda pendiente en la migración y transmigración en México.

Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.

Autores:
Romero Zepeda, Hilda
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Ética
Migración
Transmigración
México
174.2
Ethics
Migration
Transmigration
Bioética - Investigaciones
Ciencia y ética - Estudio de casos
Conducta (ética)
Ética Profesional
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Esto tiene un amplio cuestionamiento ético por la complejidad inherente al fenómeno migratorio, pues se omiten los derechos humanos y se expone la falta de una red de solidaridad social. Adicionalmente, la agenda pendiente con perspectiva de género de pobladores migrantes y transmigrantes, muestra la condición altamente vulnerable y vulnerada por la tradición que significa la migración, en donde existe un alto riesgo de aquel que migra, y se obliga a asumir un nuevo carácter sobre el cuidado de la tierra, la familia y la cultura por parte de la pareja íntima, pero sin la tenencia, ni el reconocimiento, ni la capacitación para ello. Por esto se plantea la necesidad de políticas públicas que sean estratégicas ante una realidad Latinoamericana, y con la base de una estructura legal que no sea letra muerta en el tratamiento de la persona migrante y transmigrante como obligación del Estado y expresión de la sensibilidad humana social. Se hace una revisión con perspectiva ética de la necesidad de argumentar la condición humana y los procesos migratorios que se originan como derecho humano para la búsqueda de condiciones mínimas para la construcción de la persona; las condiciones de precariedad que vive el/la migrante tanto en su movilidad como en su proceso transmigratorio, y por lo tanto el riesgo de percibirles sin valor humano a partir de su condición ciudadana. Así mismo, se pretende visibilizar con perspectiva de género, los riesgos que se generan en el proceso migratorio, del que se va, del que se queda, de la violencia que se vive y de los roles vividos por mujeres al cuidado de la infancia, del adulto mayor y de la propiedad en el lugar de origen; o del riesgo del abuso sexual en el proceso migratorio.The risk that the promise offered by the destination means for the migrant and the transmigrant seems to be the result of the sum of multiple poverty and the context in the place of origin, to achieve the dream of migration is signified. This has a broad ethical question in the complexity of the migratory phenomenon, which omits human rights and exposes the lack of network and social solidarity. Additionally, the pending agenda with a gender perspective of settlers, migrants, and transmigrants, shows the highly vulnerable condition violated by a tradition that means migration, where there is a high risk of those who leave, and forces the assumption of a new character of the care of the land, the family, and the culture by the intimate couple, but without the tenure, nor the recognition, nor the training for it. The need for strategic public policies in the face of a Latin American reality is raised with the need for a legal structure that is not a dead letter in the treatment of migrants and transmigrants as an obligation of the State and expression of social human sensitivity. This document reviews with an ethical perspective the need to argue the human condition and the migratory processes that originate as a human right for the search for minimum conditions for the construction of the person; the precarious conditions that the migrant lives both in their mobility and in their transmigratory process, and therefore the risk of perceiving them without human value from their citizen condition. Likewise, it is intended to make visible from a gender perspective, the risks that are generated in the migratory process, of the one who leaves, of the one who stays, of the violence that is experienced, and of the roles lived by women in the care of children, the elderly and property in the place of origin, or the risk of sexual abuse in the immigration process.14 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraGlobethics PublicationsBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessÉticaMigraciónTransmigraciónMéxico174.2EthicsMigrationTransmigrationBioética - InvestigacionesCiencia y ética - Estudio de casosConducta (ética)Ética ProfesionalCAPÍTULO 8. Perspectiva ética y agenda pendiente en la migración y transmigración en México.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spaGarza, L., y Zapata, E. (2007). Las mujeres rurales ante la migración. En Durán A. (coord.) Memoria. Mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México. Una aproximación desde la perspectiva de género. Instituto Nacional de las Mujeres.Guerra Palmero, M. J. (2012). Género, migraciones y ciudadanía. Expandiendo la agenda feminista de investigación. Dilemata,10, 1-4.Inmujeres. (2014). Diagnóstico con perspectiva de género de la situación y condición de las mujeres indígenas de las cinco principales etnias en el estado de México: mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica. Instituto nacional de las Mujeres.Klein, A., y Vázquez, E. (2013). Los roles de género de algunas mujeres indígenas mexicanas desde los procesos migratorios y generacionales. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 25-39.Lamas, M. (2007). Género, desarrollo y feminismo en América Latina. Pensamiento iberoamericano, (0), 133-152.Lopicich, B. (2016). Una mirada ética a la migración. Nota periodística libre en plataforma virtual.Romero-Zepeda, J. A., García-Camino, B., y Romero-Zepeda, H. (2017). Perspectiva ética de los imaginarios colectivos de la migración a estados unidos. En Contornos de Diversidad y Ciudadanía en América Latina. Porrúa.Silva, J. (2008). Diagnóstico, tipología de la violencia de género y perfil del agresor. El caso de las mujeres Otomíes migrantes en la Col. La Nueva Realidad, Querétaro, Qro. Instituto Queretano de la Mujer.Suárez, M., Durand, C. (2014). Migración femenina indígena y la violencia de género (Algunos estudios de caso en Oaxaca, México). Revista jurídica de los Derechos Sociales, 4(2), 57- 73.Tojeira, J. M. (2013). Migración y riesgo ético. ECA Estudios Centroamericanos, 68(733), 149-153.Yáñez, L. (2014). Vidas Sumisas: la Mujer Indígena. Global Education Magazine: International Women´s Day.ORIGINALCapitulo 8_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 8_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf175802https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c8ce3e0c-16ee-4b33-bece-7a3593cda6f6/downloadc001d8da4c27fae0343800d8e6b99f8aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/68c69349-9b8a-44b0-8d14-03790aac356c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/19356oai:repository.uniminuto.edu:10656/193562024-05-24 21:38:15.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=