Representaciones y significaciones en el juego con la muñeca de trapo en la niñez
Analizar las formas de representación que se generan a partir del juego con la muñeca de trapo en un grupo del colegio Minuto de Dios Siglo XXI.
- Autores:
-
Gutiérrez Fernández, Yury Milena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11852
- Palabra clave:
- Muñeca de trapo
Comunicación
Juego
Ragdoll
Comunication
Material cultura
Actividades Culturales
Difusión De La Cultura
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Las muñecas pueden ser uno de los reflejos de los saberes e identidades de un pueblo, y a través de sus materialidades, son portadoras de significados culturales, ya que son evidencias de vestigios de la sociedad y generadoras de relación con el ser humano a través de las narrativas que se construyen entre el niño y el objeto, y a su vez, posibilitan la existencia de los imaginarios de los sujetos al recrearse en otro cuerpo, siendo una extensión del ser o de la identificación personal; aquel objeto de trapo no tiene programaciones de sonidos o partes giratorias, maquillaje, carros lujosos, mascotas, mansiones o accesorios, mucho menos luces o mecanismos complejos de avanzadas tecnologías, pero se van transformando en la medida en que interactúa con el individuo a través de un diálogo construido paulatinamente dentro del juego, y la posible simulación o activación de los recuerdos comprendidos en un marco de espacio y tiempo.Rag dolls communicate through the relationships that are defined, between them, the people and their ways of life, and specifically talk about the cultural issue from their materiality and immateriality. The dolls can be one of the reflections of people knowledge and identities , and through their materialities, they are carriers of cultural meanings, since they are evidence of vestiges of society and generators of relationships with the human being through the narratives that are built between the child and the object, thus, enable the existence of the imaginary of the subjects at recess in another body, being an extension of the being itself or the personal identification; that rag object does not have programming of sounds or rotating parts, makeup, luxury cars, pets, mansions or accessories, not even lights or complex mechanisms of advanced technologies, but they are transformed to the extent that it interacts with the individual through a dialogue gradually built within the game and the possible simulation or activation of the memories included in a space and time frame. These cultural agents can be pedagogical tools with the specific purpose of safeguarding societies from oblivion.44 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessMuñeca de trapoComunicaciónJuegoRagdollComunicationMaterial culturaActividades CulturalesDifusión De La CulturaComunicaciónRepresentaciones y significaciones en el juego con la muñeca de trapo en la niñezThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAquiles Nazoa. Vida privada de las muñecas de trapo. Editorial La Huella. Litografía Tecnicolor. Caracas 1978.Aristizábal Diana. Juguetes e Infancias. La consolidación de una sensibilidad moderna sobre los niños en Colombia (1840-1950). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.Arjun Appadurai. La vida Social de las Cosas. Perspectiva Cultural de las Mercancías, Editorial Grijalbe, México D.F., 1991.Boaventura De Sousa Santos. Una Epistemología del sur. Siglo XXI. Ecologías. 2009.Carlos Alberto Jiménez. 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