Una estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario.

Libro completo en acceso abierto.

Autores:
Barreto Cruz, Miguel Alejandro
Arroyave Giraldo, Dora Inés
Estrada Atehortúa, Carlos Esteban
Mayorga Contreras, Yuri Natali
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17909
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17909
https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-638-3
Palabra clave:
Currículo
Paz
Cultura de paz
Educación Superior
370.11
Educación para la paz - Investigaciones
Cultura de Paz - Estudios de caso
Investigación curricular - Colombia
Desarrollo curricular – Colombia
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
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Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO y Universidad de San Buenaventura.9789587636383https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17909https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-638-3instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduLibro completo en acceso abierto.Este libro nace de una investigación que reflexionó sobre la enseñanza de paz en el espacio universitario y la forma en que se teje en acciones prácticas, teniendo como objetivo: “caracterizar la influencia del currículo en la construcción de una cultura de paz desde las representaciones sociales de estudiantes universitarios”. Es así que desde un enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico se abordaron las experiencias de estudiantes de la Universidad San Buenaventura de Medellín y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sedes Bello y Apartadó, frente a lo que curricularmente se les propone, y sus construcciones de lo que significa una cultura de paz, para lo cual se emplearon técnicas como entrevistas, análisis documental y grupos de discusión. Como resultados se reconocen los aportes epistemológicos para la comprensión del currículo y la cultura de paz, considerando las realidades del contexto colombiano. Se acopian las voces de los estudiantes desde sus construcciones sobre la paz, la manera en que la vivencian y cómo ha impactado esta en la cotidianidad de su formación profesional. Finalmente, como propuesta y sin pretender reemplazar la Cátedra de la Paz, se plantea la fundamentación que posibilita fomentar la cultura de las paces en el ámbito universitario con principios que se pueden articular desde lo curricular.151 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessCurrículoPazCultura de pazEducación Superior370.11Educación para la paz - InvestigacionesCultura de Paz - Estudios de casoInvestigación curricular - ColombiaDesarrollo curricular – ColombiaEducación superior - ColombiaUna estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario.BookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acevedo Suárez, A. y Báez Pimienta, A. 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