Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales

Analizar las manifestaciones de Violencia Ocupacional Externa que se presentan en un Call Center de la ciudad de Manizales, para determinar su clasificación y tipificación, a través de la comprensión de la incidencia que estos y los aspectos del trabajo generan en el bienestar de los colaboradores y...

Full description

Autores:
Quintero Lotero, Laura Vanessa
Salgado Zapata, Marcela
Tipo de recurso:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15164
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/15164
Palabra clave:
Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_f83e19ffc39c96a064cd56248c2ca9be
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/15164
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
title Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
spellingShingle Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
title_short Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
title_full Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
title_fullStr Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
title_sort Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Quintero Lotero, Laura Vanessa
Salgado Zapata, Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Ríos Nini Jhoana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Lotero, Laura Vanessa
Salgado Zapata, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
topic Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Calidad de vida laboral
Factor psicosocial
Factores de riesgo psicosocial
Estrés
Violencia ocupacional
description Analizar las manifestaciones de Violencia Ocupacional Externa que se presentan en un Call Center de la ciudad de Manizales, para determinar su clasificación y tipificación, a través de la comprensión de la incidencia que estos y los aspectos del trabajo generan en el bienestar de los colaboradores y la prestación del servicio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-15T20:39:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-15T20:39:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15164
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15164
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quintero, L. Salgado, M. (2022). Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Chinchiná - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/15164
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Quintero, L. Salgado, M. (2022). Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Chinchiná - Colombia.
instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/15164
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/ pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Chinchiná (Caldas)
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6622d159-b561-4a22-87a4-f9083326bcbc/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1a0d6c4-0617-4c29-9f0f-4a7b3b54f3a3/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0400a102-9734-482c-a55c-11d52a7f37fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2f40e62f3070a875ff609c6b8be31261
abc10bb257e59c4efcfe23a7c9e245b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494485245919232
spelling Cifuentes Ríos Nini JhoanaQuintero Lotero, Laura VanessaSalgado Zapata, MarcelaChinchiná (Caldas)2022-09-15T20:39:48Z2022-09-15T20:39:48Z2022-07-05Quintero, L. Salgado, M. (2022). Manifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de Manizales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Chinchiná - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/15164instname: Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame: Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduAnalizar las manifestaciones de Violencia Ocupacional Externa que se presentan en un Call Center de la ciudad de Manizales, para determinar su clasificación y tipificación, a través de la comprensión de la incidencia que estos y los aspectos del trabajo generan en el bienestar de los colaboradores y la prestación del servicio.La presente investigación tiene como propósito principal analizar la existencia de manifestaciones de violencia ocupacional externa en un Call Center de la ciudad de Manizales, la clasificación de los tipos de agresiones que se presentan en el mismo, las clases de clientes que suelen practicarla y la incidencia que genera en el bienestar de los trabajadores y la prestación del servicio. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, puesto que una de las ideas principales consiste en recolectar información que permita aceptar o refutar la premisa acerca de la identificación de la violencia ocupacional dentro del Call Center, fomentando la adquisición de información desde un diseño etnográfico crítico, a través del uso de la entrevista como técnica y la guía semiestructurada como instrumento de recolección de datos, utilizando una unidad de análisis no probabilístico por conveniencia, ya que se eligieron cinco asesores que si bien no son representativos de la población, previamente manifestaron haber sido víctimas de agresiones ocupacionales. En consecuencia, los resultados de la investigación permiten identificar que las manifestaciones de violencia ocupacional a las que están expuestos los colaboradores del Call Center, son: malos tratos, ofensas, discriminación, acoso, humillaciones y amenazas a través de las llamadas telefónicas, por lo que se clasifica como violencia ocupacional Tipo I, siendo está categorizada como violencia externa, por consiguiente se presentan efectos negativos en los asesores, relacionando la carga laboral y el trabajo bajo presión como incidencia de la calidad de vida laboral.The main purpose of this research is to analyze the existence of manifestations of external occupational violence in a Call Center in the city of Manizales, the classification of the types of aggressions that occur in it, the types of clients who usually practice it and the incidence that it generates in the welfare of the workers and the provision of the service. The research is carried out from a qualitative approach, since one of the main ideas is to collect information that allows accepting or refuting the premise about the identification of occupational violence within the Call Center, promoting the acquisition of information from a design critical ethnographic analysis, through the use of the interview as a technique and the semi-structured guide as a data collection instrument, using a non-probabilistic analysis unit for convenience, since five advisors were chosen who, although they are not representative of the population, previously They stated that they had been victims of occupational assaults. Consequently, the results of the investigation allow us to identify that the manifestations of occupational violence to which the employees of the Call Center are exposed are: mistreatment, offenses, discrimination, harassment, humiliation and threats through telephone calls, for what is classified as Type I occupational violence, being categorized as external violence, therefore negative effects are presented in the advisors, relating the workload and work under pressure as an incidence of the quality of work life.70 páginasapplication/ pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCalidad de vida laboralFactor psicosocialFactores de riesgo psicosocialEstrésViolencia ocupacionalCalidad de vida laboralFactor psicosocialFactores de riesgo psicosocialEstrésViolencia ocupacionalManifestaciones de violencia ocupacional externa presentadas en un call center de la ciudad de ManizalesThesisMonografíahttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15164http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAguilar, M. (2018). Los 'Call Center', una relación directa con el empleo en Colombia. https://www.elempleo.com/: https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/los-call-center-una-relacion-directa-con-el-empleo-en-colombia-5580Alguero, M. O. (2020). Centros de contacto de Manizales le apuestan a la generación de empleo. www.lapatria.com: https://www.lapatria.com/economia/centros-de-contacto-de-manizales-le-apuestan-la-generacion-de-empleo-466598Alvarez, L., Buitrago, M. A., & Hoyos, S. (2015). Formas de estrés laboral percibidas por asesores de empresas callcenter de la ciudad de Medellín. Bello: Universidad Miniuto de Dios.Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de investigación enlas ciencias sociales. Montevideo.Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Scielo, 77 - 97. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n46/0188-7742-polcul-46-00077.pdfDANE. (2020). Encuesta Anual de Servicios (EAS). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/encuesta-anual-de-servicios-easDonawa Torres, Z. A. (2018). Percepción de la calidad de vida laboral en los empleados en las organizaciones. NOVUM, julio - diciembre de 2018(8-11), 43-63.Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. (2015). Riesgos relacionados con la psicosociología. Factores Psicosociales. https://riesgoslaborales.saludlaboral.org/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-psicosociologia/factores-psicosociales/Gálvez, G., Selva, C., & Blanch, J. (2019). Violencia Ocupacional en un hospital manifestada a través de reclamaciones. https://atheneadigital.net/article/view/v19-2-galvez-selva-blanch/2247-pdf-esGiraldo, H. (2017). La violencia ocupacional en el sistema jurídico colombiano, una visión a partir de análisis de casos en el call center Emergia de la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales.Gonzalez, A. M. (2018). Diseño de un programa de intervención de los factores asociados al riesgo psicosocial en una IPS de la ciudad de Manizales.Hernandez-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.INSST. (2021). Violencia en el trabajo. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/violencia-en-el-trabajoINSST. (s.f). Estrés laboral. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo : https://www.insst.es/estres-laboralLosRecursosHumanos.com. (2017). La función del departamento de RRHH y el mobbing. LosRecursosHumanos.com: https://www.losrecursoshumanos.com/la-funcion-del-departamento-de-rrhh-y-el-mobbing/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6622d159-b561-4a22-87a4-f9083326bcbc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfDocumento Principalapplication/pdf562003https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1a0d6c4-0617-4c29-9f0f-4a7b3b54f3a3/download2f40e62f3070a875ff609c6b8be31261MD51Autorización.pdfAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf289488https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0400a102-9734-482c-a55c-11d52a7f37fa/downloadabc10bb257e59c4efcfe23a7c9e245b9MD5210656/15164oai:repository.uniminuto.edu:10656/151642022-10-18 17:18:23.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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