Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.

“ Colombia Tierra que Herida” es un trabajo de investigación creación que intentara por medio de una puesta en escena y un trabajo escrito, hacer una denuncia sobre los crímenes de estado a sectores sociales y políticos del país, pero a la vez, desde este mismo punto de partida observar que función...

Full description

Autores:
Chaparro Cotte, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11912
Palabra clave:
Política
Educación
Teatro
Crímenes de estado
Herramienta de transformación
Historia de vida
Politics
Education
Theater
Arte-Enseñanza
Teatro
Política
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_f82e53d7809a7a67492e4f2726f8928b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11912
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
title Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
spellingShingle Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
Política
Educación
Teatro
Crímenes de estado
Herramienta de transformación
Historia de vida
Politics
Education
Theater
Arte-Enseñanza
Teatro
Política
title_short Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
title_full Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
title_fullStr Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
title_full_unstemmed Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
title_sort Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Cotte, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gaitán, Diego Felipe
Diaz, Ekhis Alayon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Cotte, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Política
Educación
Teatro
Crímenes de estado
Herramienta de transformación
Historia de vida
topic Política
Educación
Teatro
Crímenes de estado
Herramienta de transformación
Historia de vida
Politics
Education
Theater
Arte-Enseñanza
Teatro
Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Politics
Education
Theater
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte-Enseñanza
Teatro
Política
description “ Colombia Tierra que Herida” es un trabajo de investigación creación que intentara por medio de una puesta en escena y un trabajo escrito, hacer una denuncia sobre los crímenes de estado a sectores sociales y políticos del país, pero a la vez, desde este mismo punto de partida observar que función cumple la educación y las artes frente a estos tipos de acontecimientos, es decir si nuestras aulas de aprendizaje y nuestras creaciones artísticas reflejan algo de la realidad de nuestro país, o por el contrario, aún conservamos posturas de silencio y eufemismos, o algo peor, guardamos silencio y hacemos como si no pasara nada. Cabe resaltar que este trabajo escrito tiene un equivalente escénico y la idea que es que tanto el uno como el otro, se puedan ver aparte y ambos den cuenta de lo mismo y en ambos se pueda reconocer un mismo hilo conductor.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:26:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:26:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chaparro, C. (2020). Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11912
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Chaparro, C. (2020). Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11912
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/291f6be5-64d7-41e5-beed-b586f9ae740c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5045d395-10fd-4e9c-8e26-a12d867f3537/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/763ee2fd-6b73-44d8-8a71-5f861eb798f6/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/53d803fc-3caa-4c0c-a1c2-52ce83b7fa29/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/269029e0-5a66-4d1b-9eee-e69473c31f14/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/009648c0-05ec-4de0-87d1-b7e3be969334/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1718054cb06c2ee9beb19669472b1049
dd5b81f0997e20ab8e6bb23dfedf67c6
e555668a429c90c1ce1426a0b939d6ed
3260ac22cc6ef180493da04a08d31429
11f97fd70c16fe8224d8717194ff0866
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494454132572160
spelling Gaitán, Diego FelipeDiaz, Ekhis AlayonChaparro Cotte, Carlos AlbertoBogotá D.C.2021-05-08T03:26:27Z2021-05-08T03:26:27Z2020-11-20Chaparro, C. (2020). Colombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11912instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.edu“ Colombia Tierra que Herida” es un trabajo de investigación creación que intentara por medio de una puesta en escena y un trabajo escrito, hacer una denuncia sobre los crímenes de estado a sectores sociales y políticos del país, pero a la vez, desde este mismo punto de partida observar que función cumple la educación y las artes frente a estos tipos de acontecimientos, es decir si nuestras aulas de aprendizaje y nuestras creaciones artísticas reflejan algo de la realidad de nuestro país, o por el contrario, aún conservamos posturas de silencio y eufemismos, o algo peor, guardamos silencio y hacemos como si no pasara nada. Cabe resaltar que este trabajo escrito tiene un equivalente escénico y la idea que es que tanto el uno como el otro, se puedan ver aparte y ambos den cuenta de lo mismo y en ambos se pueda reconocer un mismo hilo conductor.Esta investigación creación intentara unir la educación artística (teatro)y la historia política y social del país, mediante una puesta en escena que busca denunciar o evidenciar los crímenes de estado ocurridos en nuestro país, y como estos lastimosamente son vistos casi que como simple paisaje. La idea principal es como por medio o a través del arte se puede crear una crítica social, y se puede plasmar una postura, es decir, no busca hacer un “arte lindo y que entretenga” por el contrario, quiere llevar un arte de compromiso, que denuncie, que diga, que trascienda, pero en especial, que no sea un arte que se acomode, sino por el contrario que tome posición frente a la problemática que vive el país, porque un arte que este a la merced del poderos, es un arte lleno de mentiras y eufemismos, por eso, este trabajo no busca quedar bien con nadie y tiene marcada una tendencia.This research creation will try to unite artistic education (theater) and the political and social history of the country, through a staging that seeks to denounce or show evidence of state crimes that have occurred in our country, and how these are unfortunately seen almost as simple landscape . The main idea is how by means or through art a social criticism can be created, and a position can be reflected, that is, it does not seek to make a "beautiful and entertaining art" on the contrary, it wants to carry an art of commitment, that denounces, that says, that transcends, but especially, that it is not an art that accommodates itself, but on the contrary that it takes a position in front of the problems that the country is experiencing, because an art that is at the mercy of the powerful, is an art full of lies and euphemisms, therefore, this work does not seek to look good with anyone and has a marked trend.68 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPolíticaEducaciónTeatroCrímenes de estadoHerramienta de transformaciónHistoria de vidaPoliticsEducationTheaterArte-EnseñanzaTeatroPolíticaColombia tierra que herida o los diarios de campo que pasaron de ser un monólogo a convertirse en una historia de realidad y ficción.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecMárquez, g, Cien Años De Soledad, 2012, Bogotá Colombia, Carvajal Soluciones Educativas S.A.SGarcía, S, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO vol 2, Bogotá, Colombia, 2002, Ediciones Teatro La CandelariaRamírez G, LA IMAGEN TEATRAL EN LA CANDELARIA,1992, Bogotá, Colombia, IMPRESOLGrotowski, j, HACIA UN TEATRO POBRE, 1992 (decimosexta edición en español), México, siglo xxi editores. S.a. de c.vGuzman G, 1968, “El cristo campesino”,La VIOLENCIA en COLOMBIA (parte descriptiva)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/291f6be5-64d7-41e5-beed-b586f9ae740c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56Autorización_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfAutorización_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf108686https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5045d395-10fd-4e9c-8e26-a12d867f3537/download1718054cb06c2ee9beb19669472b1049MD57Anexo1_Actadesustentación_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf391574https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/763ee2fd-6b73-44d8-8a71-5f861eb798f6/downloaddd5b81f0997e20ab8e6bb23dfedf67c6MD58Anexo2_Derechosdeimagen_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfAnexo2_Derechosdeimagen_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf277403https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/53d803fc-3caa-4c0c-a1c2-52ce83b7fa29/downloade555668a429c90c1ce1426a0b939d6edMD59ORIGINALT.EA_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfT.EA_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfapplication/pdf1147536https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/269029e0-5a66-4d1b-9eee-e69473c31f14/download3260ac22cc6ef180493da04a08d31429MD510Anexo1_Derechosdeautor_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfAnexo1_Derechosdeautor_ChaparroCotteCarlosAlberto_2020.pdfapplication/pdf245048https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/009648c0-05ec-4de0-87d1-b7e3be969334/download11f97fd70c16fe8224d8717194ff0866MD51110656/11912oai:repository.uniminuto.edu:10656/119122021-05-09 16:59:48.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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