Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga

Identificar las causas principales de las anulaciones de manifiestos mensuales en la empresa JLT Transportes y desarrollar estrategias para optimizar los procesos internos, garantizar la eficiencia en la operación y minimizar las anulaciones.

Autores:
Amézquita de la Pava, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19478
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19478
Palabra clave:
Trabajo en equipo
Priorizar tareas
Estandarizar procesos
Innovación
Teamwork
Standardize processes
Innovation
Prioritize tasks
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_f7393c6554ddeae02fbe8fb17c21cb22
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19478
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
title Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
spellingShingle Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
Trabajo en equipo
Priorizar tareas
Estandarizar procesos
Innovación
Teamwork
Standardize processes
Innovation
Prioritize tasks
title_short Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
title_full Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
title_fullStr Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
title_full_unstemmed Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
title_sort Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga
dc.creator.fl_str_mv Amézquita de la Pava, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Rodríguez , Pedro Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amézquita de la Pava, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo en equipo
Priorizar tareas
Estandarizar procesos
Innovación
topic Trabajo en equipo
Priorizar tareas
Estandarizar procesos
Innovación
Teamwork
Standardize processes
Innovation
Prioritize tasks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teamwork
Standardize processes
Innovation
Prioritize tasks
description Identificar las causas principales de las anulaciones de manifiestos mensuales en la empresa JLT Transportes y desarrollar estrategias para optimizar los procesos internos, garantizar la eficiencia en la operación y minimizar las anulaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T21:23:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T21:23:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Amézquita, (2024). Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Funza-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19478
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Amézquita, (2024). Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Funza-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19478
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Funza (Cundinamarca)
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4ebb8419-c9fe-42c9-9dca-37dd88e3a436/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/afdfde6d-ea2e-4abe-a086-ca46fe98be53/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c59dcd51-2a64-4886-8dd2-a580c62f5ff2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e6c04214d8f7807f80cb9380f0e61b9
48b332bd757e3611646c71fe0e93c4d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494462159421440
spelling Barriga Rodríguez , Pedro Javierbabc1115-35ab-4f45-9a7f-f9faac33026f300Amézquita de la Pava, Diana Patriciae651cd86-2fc2-4db0-bc8e-448a47097f86Funza (Cundinamarca)2024-06-13T21:23:14Z2024-06-13T21:23:14Z2024-05Amézquita, (2024). Sistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de carga.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Funza-Colombiahttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19478instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduIdentificar las causas principales de las anulaciones de manifiestos mensuales en la empresa JLT Transportes y desarrollar estrategias para optimizar los procesos internos, garantizar la eficiencia en la operación y minimizar las anulaciones.El resultado de este documento deriva del arduo trabajo realizado durante los 6 meses de práctica profesional en una empresa de transporte de carga terrestre, donde fue posible conocer cada área de la compañía e identificar las falencias que se están presentando en cada proceso y que afectan el buen funcionamiento de la compañía. Toda empresa requiere que sus procesos estén alineados para funcionar correctamente y para lograrlo debe contar con un equipo de trabajo comprometido con los estándares de calidad y lineamientos de la compañía los cuales están enfocados en conseguir los objetivos propuestos. Para que una empresa se destaque dentro de las mejores es muy importante hacer un estudio profundo de las necesidades de cada cliente para identificar qué es lo que necesitan así poder ofrecer un servicio de calidad; pero para lograrlo las empresas también deben ofrecer oportunidades a los colaboradores de desarrollo y esquemas que los impulsen a colaborar y tener compromiso con la empresa y el estar siempre actualizados con todos los cambios que se van dando con el correr de los años. Por esta razón nos vamos a enfocar en trabajar en equipo y fortalecer las habilidades de cada colaborador ya que esto garantiza el éxito en cualquier empresa, crecer implica ampliar conocimientos, implementar nuevas tecnologías, innovar de acuerdo con los requerimientos del mercado para poder competir y garantizar seguridad en cada servicio de transporte que se brinda teniendo como garantía el estar certificados en Basc.The result of this document derives from the hard work carried out during the 6 months of professional practice in a land cargo transportation company, where it was possible to know each area of the company and identify the shortcomings that are occurring in each process and that affect the good functioning of the company. Every company requires its processes to be aligned to function correctly and to achieve this it must have a work team committed to the company's quality standards and guidelines which are focused on achieving the proposed objectives. For a company to stand out among the best, it is very important to do an in-depth study of the needs of each client to identify what they need in order to offer a quality service; But to achieve this, companies must also offer opportunities to development collaborators and schemes that encourage them to collaborate and have commitment to the company and to always be updated with all the changes that occur over the years. For this reason, we are going to focus on working as a team and strengthening the skills of each collaborator since this guarantees success in any company, growing implies expanding knowledge, implementing new technologies, innovating according to market requirements to be able to compete and guarantee security in each transportation service provided, with the guarantee of being certified in Basc.32 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessTrabajo en equipoPriorizar tareasEstandarizar procesosInnovaciónTeamworkStandardize processesInnovationPrioritize tasksSistematización de aprendizaje de la práctica profesional para mejorar la calidad en el transporte de cargaThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaMinisterio de Transporte de Colombia. (2001). Decreto 173 de 2001 "Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga". (transporte, 2001)Ministerio de Transporte de Colombia. s.f.).https://web.mintransporte.gov.co/Consultas/empresas/top_manifiesto.aspANALDEX. (2016). Competitividad y transporte de carga: Estructura de costos de operación. [Presentación en PDF]. ANALDEX - Asociación Colombiana de Exportadores. Recuperado de. (Moreno, 2016)Arreola, R. Moreno, L. y Carrillo, J. (2013). Logística de transporte y su desarrollo. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 185. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/transporte.htmlAlvarado, M. (2016). Diseño de una estrategia CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para la empresa Serviases Ltda. Investigación científica, Universidad de la Salle, Facultad de Administración de Empresas y Ciencias Contables, Bogotá. (MARKETING, 2004) https://www.google.com/search?q=Asociaci%C3%B3n+Americana+de+Marketing.+(200 4).&rlz=1C1CHBD_esCO951CO951&oq=Asociaci%C3%B3n+Americana+de+Marketing.+(20 04).&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBBzgwNGowajSoAgCwAgE&sourceid=chrome &ie=UTF-8Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, todos los transportes de carga por carretera deben (TRANSPOTE, 2015)(SICETAC, https://mintransporte.gov.co/publicaciones/359/sistema-de-informacion-decostos-eficientes-para-el-transporte-automotor-de-carga-sicetac/, 2016)https://mintransporte.gov.co/publicaciones/4462/sice-tac/¨Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades¨ (TRANSPORTE, 2001)ORIGINALUVDT.A_AmezquitadeLaPavaDiana:2024.pdfUVDT.A_AmezquitadeLaPavaDiana:2024.pdfDocumento Principalapplication/pdf1346045https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4ebb8419-c9fe-42c9-9dca-37dd88e3a436/download6e6c04214d8f7807f80cb9380f0e61b9MD51Autorización, AmezquitadelaPavaDiana_2024.pdfAutorización, AmezquitadelaPavaDiana_2024.pdfAutorizaciónapplication/pdf135817https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/afdfde6d-ea2e-4abe-a086-ca46fe98be53/download48b332bd757e3611646c71fe0e93c4d5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c59dcd51-2a64-4886-8dd2-a580c62f5ff2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19478oai:repository.uniminuto.edu:10656/194782024-06-14 13:22:21.172http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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