Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación

Usted qué Opina?, es un proyecto de vida plasmado que surge desde una visión personal periodística como estudiante de Comunicación Social y Periodismo y desde la experiencia propia en el ejercicio del periodismo local y departamental, el cual desarrolla el deber social con la comunidad y busca aplic...

Full description

Autores:
Rivera Arias, Wendy Yhojana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13547
Palabra clave:
Medios de comunicación
Televisión local
Magazín
Redes sociales
Audiencia
Media
Local television
Magazine
Social networks
Audience
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_f6a2060f80dcd5dea1ae9919b1bc3140
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13547
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
title Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
spellingShingle Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
Medios de comunicación
Televisión local
Magazín
Redes sociales
Audiencia
Media
Local television
Magazine
Social networks
Audience
title_short Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
title_full Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
title_fullStr Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
title_full_unstemmed Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
title_sort Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Rivera Arias, Wendy Yhojana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Cañas, Mercy Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Arias, Wendy Yhojana
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Televisión local
Magazín
Redes sociales
Audiencia
topic Medios de comunicación
Televisión local
Magazín
Redes sociales
Audiencia
Media
Local television
Magazine
Social networks
Audience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Media
Local television
Magazine
Social networks
Audience
description Usted qué Opina?, es un proyecto de vida plasmado que surge desde una visión personal periodística como estudiante de Comunicación Social y Periodismo y desde la experiencia propia en el ejercicio del periodismo local y departamental, el cual desarrolla el deber social con la comunidad y busca aplicar un cambio al uso y trabajo en los medios de comunicación
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:34:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:34:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rivera,Y.(2021).Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13547
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rivera,Y.(2021).Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13547
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/aaa414a1-de69-4500-900a-f43dd8486a01/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c83deb02-890e-4d01-93e5-b7e2b099947b/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8b88733b-9430-411e-8a32-7b927189b32b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5df1318e2ec9f63685e30dd1bfc256ef
f5ba974664641cbf10051c546292bb6d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494464348848128
spelling Rodríguez Cañas, Mercy PaolaRivera Arias, Wendy YhojanaGirardot (Cundinamarca)2022-01-18T16:34:59Z2022-01-18T16:34:59Z2021-11-30Rivera,Y.(2021).Estrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13547instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduUsted qué Opina?, es un proyecto de vida plasmado que surge desde una visión personal periodística como estudiante de Comunicación Social y Periodismo y desde la experiencia propia en el ejercicio del periodismo local y departamental, el cual desarrolla el deber social con la comunidad y busca aplicar un cambio al uso y trabajo en los medios de comunicaciónEn este trabajo de grado se presenta la sistematización de la experiencia en la práctica profesional realizada durante seis meses en el primer semestre del 2021, en el programa de televisión Usted qué Opina? de autoría de la pasante y trasmitido por Tu Kanal Digital a través del sistema de televisión Max que tenía cobertura en los municipios El Espinal, Guamo y Agua de Dios. Por ende, en el marco teórico se realizó un análisis del contexto para tener en cuenta las categorías más representativas afines al proyecto, las cuales fueron: televisión local, ya que el programa Usted qué Opina? era trasmitido en un medio local; comunicación alternativa, dado que se usaron las redes sociales como Facebook para trasmitir las emisiones del programa; narrativas audiovisuales, puesto que se crearon imágenes y formatos audiovisuales producidas por el programa, teniendo en cuenta su formato televisivo con el fin de utilizarlas como apoyo para la información; audiencia, ya que son el público objetivo y para quien va dirigido el medio de comunicación; y por último, Magazine, ya que es el estilo del formato de Usted qué Opina? en el cual se estructuró todo el contenido a trasmitir. Posteriormente, para realizar un diagnóstico del estado inicial y necesidades para mejorar el programa Usted qué Opina? se utilizó la metodología Modelo de negocio Canva, que consistió en proyectar una visión empresarial y fue utilizada para identificar el problema a resolver del programa, luego se aplicó la metodología SMART, que consistió en establecer los objetivos del programa Usted qué Opina?, los cuales se llevaron a cabo de manera articulada con estrategias de comunicación y comerciales. Continuando, se aplicó la utilización de herramientas como encuestas, para conocer la opinión de la audiencia y así tener en cuenta los resultados para plantear estrategias que permitieran la estructuración del programa respetando su formato magazine, el medio de comunicación televisivo en el que se trasmitió, el tipo de información que se emitió, la cual se le dio una organización clara, dividiéndola en secciones y reforzándola con contenidos audiovisuales más constantes e inclusivos para hacer a la audiencia más participativa en los espacios brindados, además se logró consolidar a través de estrategias comerciales a Usted qué Opina? como un programa rentable económicamente y exequible al público. Esta sistematización permite recopilar toda la experiencia vivida en un programa televisivo de un medio de comunicación local, en un formato magazín que permite acercar al practicante a la realidad de un ambiente laboral y aplicar cambios significativos en su estructuración, usando diferentes métodos y estrategias para cumplir sus objetivos SMART planteados.In this degree project, the systematization of the experience in professional practice carried out during six months in the first semester of 2021 is presented in the television program You What Do You Think? authored by the intern and transmitted by Tu Kanal Digital through the Max television system that had coverage in the municipalities of El Espinal, Guamo and Agua de Dios. Within the theoretical framework, an analysis of the context was carried out to take into account the most representative categories related to the project, which were local television, since the program You What Do You Think? was broadcast in a local medium, the second category was alternative communication, since social networks such as Facebook were used to transmit the program's broadcasts, in the third category the audiovisual narratives were established, since images and audiovisual formats were created. by the program, taking into account its television format in order to use them as support for information, as the fourth category is the audience, since they are the target audience and for whom the media is directed and as the fifth category is The Magazine, since it is the style of the format of You What Do You Think? in which all the content to be transmitted was structured. Subsequently, to carry out a diagnosis of the initial state and needs to improve the You What Do You Think? Program, the Canva Business Model methodology was used, which consisted of projecting a business vision and was used to identify the problem to be solved in the program, where it was subsequently applied the SMART methodology, which consisted of establishing the objectives of the You What Do You Think? program, which were carried out in conjunction with communication and commercial strategies. Subsequently, the use of tools such as surveys was applied, to know the opinion of the audience and thus take into account the results to propose strategies that would allow the structuring of the program taking into account its magazine format, the television communication medium in which it was broadcast. , the type of information that was issued which was given a clear organization, dividing it into sections and reinforcing it with more constant and inclusive audiovisual content to make the audience more participatory in the spaces provided, in addition it was possible to consolidate through commercial strategies What do you think? as a program that is economically profitable and accessible to the public. This systematization allows to compile all the experience lived in a television program of a local communication medium in a magazine format, which allows the practitioner to approach the reality of a work environment and apply significant changes in its structure, using different methods and strategies to comply your stated SMART goals88 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social y PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessMedios de comunicaciónTelevisión localMagazínRedes socialesAudienciaMediaLocal televisionMagazineSocial networksAudienceEstrategias y reestructuración para el programa de televisión local Usted qué Opina? la nueva alternativa en la comunicaciónThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAguilera Gonzalo, A., Claes, F., Congosto, M. L., Deltell, L., Echegaray Eizaguirre, L., Gallardo Camacho, J., & Quintas-Froufe, N. (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Asociación para la investigación de medios de comunicación, 1-167Alayón Martínez, M. A. (2018). Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de Acción Cultural Popular ACPO. Pontificia Universidad Javeriana, 1-202Alveart Guerrero, L. F., & Bejarano Mosquera, J. (2006). Diseño de una guía de estilo para un magazín multimedia. Universidad Autónoma de Occidente, 1-121Cantos López, F. (2003). La televisión local en el contexto audiovisual. Análisis del sector en la provincia de Castellón. Universitat Jaume, 1-573.Corrales García, F., & Hernández Flores, H. G. (2003). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra, 1-34García, F. G., & Rajas, M. (2011). Narrativas audiovisuales: el relato. Icono 14 editorial.García, X. L., & Cruz, X. A. N. (2000). Los medios locales antes los desafíos de la red. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (3-4).García, X. L., & Cruz, X. A. N. (2000). Los medios locales antes los desafíos de la red. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (3-4).González Consuegra, J. O. (2013). Los medios de comunicación en el desarrollo local: Una aproximación teórica desde Cuba. Semanario Vanguardia Villa Clara, 1-8.González Consuegra, J. O. (2013). Los medios de comunicación en el desarrollo local: Una aproximación teórica desde Cuba. Semanario Vanguardia Villa Clara, 1-8.Iriarte, L. (2014). La cuestión informativa de los medios de comunicación locales. Trabajos finales de grado de periodismo. Universidad de Palermo,1-14.Iriarte, L. (2014). La cuestión informativa de los medios de comunicación locales. Trabajos finales de grado de periodismo. Universidad de Palermo,1-14Morley, D. (1996). Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide. Televisión, audiencias y estudios culturales, 111-147.Modelo Canvas. (s.f.). Modelo Canvas. Obtenido de Modelo Canvas. Como aplicarlo a tu negocio: https://modelocanvas.info/Navalón Escrivá, A. (2017). Las estrategias comunicativas de los magazines informativos en Twitter y Facebook. Los casos de Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo de La Sexta. Universitat Jaume I, 1-45.Ordóñez, K., Vázquez, A. I. R., & Suing, A. (2021). La televisión local y la programación como refuerzo de Identidad cultural. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190), 189- 206.Ortiz, M. J. (2018). Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad: manual de la asignatura. Universidad de Alicante, 1-78Pazos, J. G. (2019). Medios de comunicación: ¿al servicio de quién? IcariaPazos, J. G. (2019). Medios de comunicación: ¿al servicio de quién? IcariaPensa, D., & Roitman, S. (2015). La comunicación alternativa en la construcción política: Una experiencia de Córdoba. Cspacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 14(3), 359-370.Peiró, R. (2017). Enfoque Smart. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/enfoque-smart.htmlZacarias, A. P. (2017). Las emisoras comunitarias, hacia un mejor futuro. EL ESPECTADOR, 2.Zapata, R. (2011). El camino de periferia y la comunicación alternativa. Periferia Prensa, 2(2), 113-212.ORIGINALT.C_RiverAriasWendy_2021.pdfT.C_RiverAriasWendy_2021.pdfDocumento Principalapplication/pdf1956074https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/aaa414a1-de69-4500-900a-f43dd8486a01/download5df1318e2ec9f63685e30dd1bfc256efMD51Autorizació_RiveraAriasWendy_2021.pdfAutorizació_RiveraAriasWendy_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf50074https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c83deb02-890e-4d01-93e5-b7e2b099947b/downloadf5ba974664641cbf10051c546292bb6dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8b88733b-9430-411e-8a32-7b927189b32b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/13547oai:repository.uniminuto.edu:10656/135472022-01-18 17:28:27.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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