Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura

El objetivo es implementar estrategias pedagógicas por medio del rincón pedagógico “El mundo mágico de la lectura” con el fin de fortalecer un desarrollo integral en el niño.

Autores:
Higuera Mora, Yenny Lucely
Martinez Amaya, Angie Daniela
Sanchez Mateus, Yuly Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12175
Palabra clave:
Lectoescritura
Rincón pedagógico
Hábitos lectores
Observación
Literacy
Pedagogical corner
Reading habits
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_f6433e89c013b1dc4874fa269d4bb2a1
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12175
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
title Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
spellingShingle Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
Lectoescritura
Rincón pedagógico
Hábitos lectores
Observación
Literacy
Pedagogical corner
Reading habits
title_short Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
title_full Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
title_fullStr Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
title_full_unstemmed Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
title_sort Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura
dc.creator.fl_str_mv Higuera Mora, Yenny Lucely
Martinez Amaya, Angie Daniela
Sanchez Mateus, Yuly Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Leon Acosta, Angela Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Higuera Mora, Yenny Lucely
Martinez Amaya, Angie Daniela
Sanchez Mateus, Yuly Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectoescritura
Rincón pedagógico
Hábitos lectores
Observación
topic Lectoescritura
Rincón pedagógico
Hábitos lectores
Observación
Literacy
Pedagogical corner
Reading habits
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literacy
Pedagogical corner
Reading habits
description El objetivo es implementar estrategias pedagógicas por medio del rincón pedagógico “El mundo mágico de la lectura” con el fin de fortalecer un desarrollo integral en el niño.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-01T14:24:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-01T14:24:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Higuera,Y.,Martinez,A. y Sanchez,Y.(2019).Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura.(Trabajo de trabajo).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Silvania-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12175
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Higuera,Y.,Martinez,A. y Sanchez,Y.(2019).Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura.(Trabajo de trabajo).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Silvania-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12175
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Silvania (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/1/UVDT.EDI_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/3/Autorizaci%c3%b3n_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b73cb4818b5409fc99b1a6440eb9be01
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
31b372fa69cc234ecfb6d6867364af1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209668882432
spelling Leon Acosta, Angela PatriciaHiguera Mora, Yenny LucelyMartinez Amaya, Angie DanielaSanchez Mateus, Yuly CarolinaSilvania (Cundinamarca)2021-06-01T14:24:13Z2021-06-01T14:24:13Z2019-11-28Higuera,Y.,Martinez,A. y Sanchez,Y.(2019).Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura.(Trabajo de trabajo).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Silvania-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12175instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEl objetivo es implementar estrategias pedagógicas por medio del rincón pedagógico “El mundo mágico de la lectura” con el fin de fortalecer un desarrollo integral en el niño.El tema que se investigó fue la implementación de estrategias pedagógicas en el aula para mejorar competencias de percepción, socialización y gusto por la lectura en los educandos de preescolar de la Institución Educativa Colegio Técnico Departamental Portones del Municipio de San Bernardo. La pregunta de investigación es: ¿Qué estrategias implementar para despertar el interés por la lecto-escritura en los niños y niñas del grado preescolar, de la Institución Educativa Colegio Técnico Departamental, sede Institución Educativa Portones? El objetivo es implementar estrategias pedagógicas por medio del rincón pedagógico “El mundo mágico de la lectura” con el fin de fortalecer un desarrollo integral en el niño. Metodológicamente se aplica un diseño cualitativo. La población de estudio está integrada por una docente titular y 8 estudiantes de grado preescolar de educación inicial. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: la entrevista y la observación. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de las estrategias pedagógicas en aula, como el rincón pedagógico “el mundo mágico de la lectura”, incide positivamente en el mejoramiento de la lectura y escritura de los educandos de preescolar, ya que los docentes proponen actividades que dinamicen los ambientes de aprendizaje, promoviendo la interacción en el aula y motivando la lectura y producción textual. Sin embargo, existen debilidades en los procesos y se hace necesario proponer otros proyectos de aula para fortalecerlos.The subject that was investigated was the implementation of pedagogical strategies in the classroom to improve perception, socialization and taste for reading skills in preschool students of the Educational Institution of the Portones Departmental Technical College. The research question was: What strategies to implement to arouse interest in reading and writing in preschool children of the Educational Institution of the Departmental Technical College, headquarters of the Educational Institution Portones? The general objective was: To implement pedagogical strategies through the school store in order to strengthen an integral development in the child. A qualitative design was applied methodologically. The study population consisted of a full teacher and 8 preschool students in initial education. As data collection techniques were used: the interview, observation and field diaries. The results obtained showed that the implementation of classroom pedagogical strategies such as the pedagogical corner “the magical world of reading” that positively influenced the improvement of reading and writing of preschool students as teachers proposed activities that energized the learning environments, promoting interaction in the classroom and motivated reading and textual production. However, there are weaknesses in the processes and it is necessary to propose other classroom projects to strengthen them63 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessLectoescrituraRincón pedagógicoHábitos lectoresObservaciónLiteracyPedagogical cornerReading habitsImplementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escrituraThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCongreso de la república. El Ministerio de Educación Nacional a través del Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA. Artículo 5º. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspxConstitución política de Colombia. (1991). Los derechos de garantía y los deberes, Artículo67.Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmCorrea, L. Estrella, L. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la Unidad Educativa Santana de Cuenca. Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología. Recuperado: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/2237Documento No 10. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfDocumento No. 23. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfFerreiro, E. (1997). El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32112757/leeryescribireninicial- emiliaferreiro1-120502100229-phpapp01.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dpreescolar.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190911%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190911T002749Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=fd7d0622b8c1cf35ce37ce471b95df537851d2f46cb92f067ca2e29a5de64548Galeano, El diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial universidad EAFIT Medellín Colombia 2004). Recuperado de: https://editorialaulamagna.com/García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: si significado en educación preescolar. Estado de México: Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdfLey General 115. (1994). Artículos 20 y 21. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 1098 De (2006). Código de infancia y adolescencia. Articulo 28 y 31. Recuperado https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmMontessori, M. (2013). El método Montessori. Pustaka Pelajar. Academia.edu https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38878525/METODO_mont..pdf?response- content-disposition=inline%3B%20filename%3DMETODO_MONTESSORI.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz- Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190919%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190919T175331Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=0d20adecfaf0f0530f9f88c4339ced6831d587e8202796181be2642e44619cc0Morales, O. Rincón, A. Tona, J. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Mérida Venezuela: Revista de Teoría y Didáctica de la Ciencias Sociales, N° 10, 195-218. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdfProyecto De Ley No. 130 de (2013). Senado. Artículo 10. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfTaller de narración de cuentos. (2010). Recuperado de: http://cursocuentacuentos.weebly.com/uploads/1/0/8/3/10834207/3_-_el_arte_de_contar_cuentos.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfORIGINALUVDT.EDI_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdfUVDT.EDI_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf1120911http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/1/UVDT.EDI_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdfb73cb4818b5409fc99b1a6440eb9be01MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorización_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdfAutorización_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdfAutorizacionapplication/pdf403766http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12175/3/Autorizaci%c3%b3n_HigueraYenny-MartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdf31b372fa69cc234ecfb6d6867364af1dMD53open access10656/12175oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/121752021-06-01 15:01:28.107open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu