Usme: Territorio de saberes-narrativas y memorias alrededor de la Educación

La investigación creación denominada "Usme: Territorio de saberes-narrativas y memorias alrededor de la Educación" busca rescatar los saberes culturales, populares y pedagógicos de las Educadoras Comunitarias en Usme, quienes cuidaron y educaron a niños y niñas desde las Casas Vecinales, t...

Full description

Autores:
Uñate Mahecha, Yudy Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18217
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18217
Palabra clave:
Madres comunitarias
Casas Vecinales
Saberes del cuidado
Narrativas
Memoria
Community mothers
Neighborhood Houses
Care knowledge
Memoria de la Humanidad
Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación creación denominada "Usme: Territorio de saberes-narrativas y memorias alrededor de la Educación" busca rescatar los saberes culturales, populares y pedagógicos de las Educadoras Comunitarias en Usme, quienes cuidaron y educaron a niños y niñas desde las Casas Vecinales, transformando no solamente sus vidas, sino las de sus familias y comunidades en condición de vulnerabilidad. La investigación se enfoca en comprender cómo se construyeron y transformaron las prácticas del cuidado desde una perspectiva de la economía feminista, reconociendo el cuidado como una categoría social y política. Se identificaron desafíos, como el estigma social y la falta de apoyo institucional, que dificultan el reconocimiento y la valorización de estos saberes y prácticas de cuidado. Se plantea la necesidad de políticas que promuevan la atención y protección de las personas menos favorecidas, con un enfoque centrado en el cuidado como motor de transformación social. Además, se propone desde el diseño narrativo el uso de una estrategia transmedia para difundir y preservar estos saberes. Esta estrategia permitirá generar nuevas narrativas logrando visibilizar y revalorizar los saberes y memorias en torno a la educación en Usme.