Análisis de la presencia del síndrome visual por computadora en profesores de un colegio en Piedecuesta, Santander

El Síndrome Visual por Computadora se caracteriza por la presencia de síntomas oculares y extraoculares, por el uso excesivo de aparatos electrónicos. Objetivo. Analizar la prevalencia del Síndrome Visual por Computadora en profesores en un colegio. Metodología. Se realizó una investigación descript...

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Autores:
Bernal Luna, Yenny Carolina
Pabón Duarte, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El Síndrome Visual por Computadora se caracteriza por la presencia de síntomas oculares y extraoculares, por el uso excesivo de aparatos electrónicos. Objetivo. Analizar la prevalencia del Síndrome Visual por Computadora en profesores en un colegio. Metodología. Se realizó una investigación descriptiva con corte transversal. La muestra fue 49 docentes. Para lo que se usó una encuesta estandarizada. Resultados. Las mujeres fueron 61,2% y los hombres 38,8%. La prevalencia del síndrome fue del 65,3%. Los síntomas más frecuentes, dificultad para enfocar de cerca (20,4%), ojos secos (18,4%), sensibilidad a la luz (12,2%). De los trastornos refractarios se encontró que 14 profesores presentan presbicia, 9 hipermetropía. Conclusión. Realizar controles periódicos oculares para mantener controladas las alteraciones visuales e implementar medidas ergonómicas.
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Se realizó una investigación descriptiva con corte transversal. La muestra fue 49 docentes. Para lo que se usó una encuesta estandarizada. Resultados. Las mujeres fueron 61,2% y los hombres 38,8%. La prevalencia del síndrome fue del 65,3%. Los síntomas más frecuentes, dificultad para enfocar de cerca (20,4%), ojos secos (18,4%), sensibilidad a la luz (12,2%). De los trastornos refractarios se encontró que 14 profesores presentan presbicia, 9 hipermetropía. Conclusión. Realizar controles periódicos oculares para mantener controladas las alteraciones visuales e implementar medidas ergonómicas.Computer Visual Syndrome is characterized by the presence of ocular and extraocular symptoms, due to the excessive use of electronic devices. Aim. To analyze the prevalence of Computer Visual Syndrome in teachers in a school. Methodology. A descriptive crosssectional investigation was carried out. The sample was 49 teachers. For which a standardized survey was used. Results. Women were 61.2% and men 38.8%. The prevalence of the syndrome was 65.3%. The most frequent symptoms, difficulty in focusing up close (20.4%), dry eyes (18.4%), sensitivity to light (12.2%). Of the refractory disorders, it was found that 14 teachers present presbyopia, 9 hypermetropia. Conclusion. Perform periodic eye checks to keep visual disturbances under control and implement ergonomic measures.79 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOPosgradoEspecialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el TrabajoDocenteEducación sanitariaOftalmologíaOrdenadorVisiónTeacherHealth educationOphthalmologyComputerVisionAnálisis de la presencia del síndrome visual por computadora en profesores de un colegio en Piedecuesta, SantanderThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAguilar, R., Ibáñez, M., & Pinzón, A. (2016). 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