Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías

Diagnosticar e implementar estrategias para la movilidad y seguridad vial en el municipio de Girardot, en los sectores parque Bolívar, Plaza de mercado y Acopio Mayorista, mediante la interpretación de la norma de movilidad y señalización vigente con el fin de mejorar la circulación peatonal, vehicu...

Full description

Autores:
Montealegre Perdomo, Leonardo Andrés
Hoyos Rivera, Carlos Julio
Sánchez Cruz, Oswaldo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12016
Palabra clave:
Flujo Vehicular
Control de transito
Acceso
Reorganización
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_ea09073936ee20ac8c42d4ff6b23e8ea
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12016
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
title Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
spellingShingle Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
Flujo Vehicular
Control de transito
Acceso
Reorganización
title_short Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
title_full Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
title_fullStr Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
title_full_unstemmed Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
title_sort Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías
dc.creator.fl_str_mv Montealegre Perdomo, Leonardo Andrés
Hoyos Rivera, Carlos Julio
Sánchez Cruz, Oswaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Velandia , Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montealegre Perdomo, Leonardo Andrés
Hoyos Rivera, Carlos Julio
Sánchez Cruz, Oswaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Flujo Vehicular
Control de transito
Acceso
Reorganización
topic Flujo Vehicular
Control de transito
Acceso
Reorganización
description Diagnosticar e implementar estrategias para la movilidad y seguridad vial en el municipio de Girardot, en los sectores parque Bolívar, Plaza de mercado y Acopio Mayorista, mediante la interpretación de la norma de movilidad y señalización vigente con el fin de mejorar la circulación peatonal, vehicular teniendo en cuenta la cantidad de turistas que visitan la ciudad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-14T17:13:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-14T17:13:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montealegre,L.,Hoyos,C. y Sánchez.(2020).Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12016
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Montealegre,L.,Hoyos,C. y Sánchez.(2020).Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12016
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/1/T.IC_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/4/Anexo.1_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Flujo%20Vehicular%20Actual.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/5/Anexo.2_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Flujo%20vehicular%20Propuesto%20Zona%20Peatonalizada.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/6/Anexo.3_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Perimetro%20Intervenido.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/7/Anexo.4_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Perimetro%20Intervenido%20%281%29.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/8/Anexo.5_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Tipos%20de%20Pavimento.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/3/Autorizacion_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7f0c5f567a0ce509735b220f64bbb6d
2174b8d406af0d806ac6f987cdc4b9e8
109197209b4efb2c03257b992de5a855
f1318209d7b1355ca01d86c57e98b57a
f1318209d7b1355ca01d86c57e98b57a
20841413407aae8286045115aee62079
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e889985af1219d4b99513844e3439c3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492221720166400
spelling Álvarez Velandia , Juan PabloMontealegre Perdomo, Leonardo AndrésHoyos Rivera, Carlos JulioSánchez Cruz, OswaldoGirardot (Cundinamarca)2021-05-14T17:13:41Z2021-05-14T17:13:41Z2020-12-12Montealegre,L.,Hoyos,C. y Sánchez.(2020).Implementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las vías.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12016instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiagnosticar e implementar estrategias para la movilidad y seguridad vial en el municipio de Girardot, en los sectores parque Bolívar, Plaza de mercado y Acopio Mayorista, mediante la interpretación de la norma de movilidad y señalización vigente con el fin de mejorar la circulación peatonal, vehicular teniendo en cuenta la cantidad de turistas que visitan la ciudad.El presente informe investigativo tiene como objetivo examinar, renovar la movilidad urbana y el flujo vehicular en el municipio de Girardot Cundinamarca, exactamente en el sector de la Plaza de Acopio Mayorista y el Parque Bolívar en el perímetro comprendido entre las carreras 10ª a 14ª y Calles 10 a 21, proponiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta como factor determinante la cogestión vehicular que se presenta en el municipio además de la falta de seguridad vial y señalización en algunos puntos de dichos sectores. Los sitios escogidos para implementar esto proyecto son: El Parque Simón Bolívar: Seleccionamos este lugar por su ubicación estratégica en el municipio de Girardot, también porque es una de las zonas más frecuentadas por turistas y residentes. Pensando en peatonalizar las vías principales que rodea el parque, con el fin de mejorar la movilidad de peatones y evitar embotellamientos de vehículos por esta zona para darle un atractivo más turístico y elevar las ventas de los diferentes sitios de comida alrededor del parque. La Plaza De Mercado: Es el lugar si se puede decir más congestionado en el municipio de Girardot, ya que es la zona de descargue y Cargue de alimentos, ingresan vehículos de transporte de alimentos provenientes de todo el país. Por este motivo escogimos este lugar específico. Se quiere mejorar la movilidad y deficiencias que se encuentran en esta zona, con nuestra investigación, daremos a conocer cuáles son los principales problemas que presenta este lugar y de qué manera podemos mejorarlo. La Carrera (10ª) decima: La principal vía de Girardot se encuentra en un caos total, su mala señalización, congestión de flujo vehicular y mal servicio por parte de los agentes de tránsito, han ocasionado un problema para turistas y residentes los cuales presentan quejas a diario de lo difícil que es transitar por esta vía. Queremos llegar a una mejora tratando de hallar los inconvenientes que más se presentan por la vía principal del municipio.This research report aims to examine, renew urban mobility and vehicle flow in the municipality of Girardot Cundinamarca, exactly in the sector of the Wholesale Collection Square and the Bolivar Park on the perimeter between the 10th to 14th races and Streets 10 to 21, proposing solutions in the short, medium and long term, taking into account as a determining factor the co-management of vehicles that occurs in the municipality in addition to the lack of road safety and signage in some points of those sectors. The sites chosen to implement this project are: The Simon Bolivar Park: We selected this place for its strategic location in the municipality of Girardot, also because it is one of the areas most frequented by tourists and residents. Thinking of pedestrianizing the main roads that surround the park, in order to improve pedestrian mobility and avoid traffic jams in this area to give it a more tourist attraction and raise sales of the different food sites around the park. The Market Square: It is the place if you can say more congested in the municipality of Girardot, since it is the area of discharge and Load of food, enter vehicles of transport of food coming from all the country. For this reason, we chose this specific place. We want to improve the mobility and deficiencies that are found in this area, with our research, we will make known what are the main problems that this place presents and how we can improve it. The Race (10th): The main road of Girardot is in total chaos, its bad signaling, congestion of vehicular flow and bad service by the traffic agents, have caused a problem for tourists and residents who complain daily about how difficult it is to travel this way. We want to reach an improvement trying to find the inconveniences that are most presented by the main road of the municipality74 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessFlujo VehicularControl de transitoAccesoReorganizaciónImplementar estrategias de movilidad y mejorar la seguridad vial a causa de la congestión vehicular en las víasThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec(2016)., A. d. (2016). Plan de Desarrollo Municipio de Girardot. Girardot, Cundinamarca, Colombia.2013-2021., P. N. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2013-2021. Bogotá, Colombia.2015, M. d. (2015). Manual de Señalización Vial 2015. ColombiaColombia, C. d. (16 de marzo de 2010). LEY 1383 DE 2010. Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones. Colombia.DANE. (2005). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Girardot, Cundinamarca, Colombia.Girardot, S. d. (2018). Informe Gestion Secretria de Transito y Transporte. Girardot, ColombiaICONTEC. (1999). NTC 4695 Señalizacion para transito peatonal en el espacio publico urbano. (I. C. Certificación, Ed.) Bogotá, ColombiaINVIAS. (2008). Manual de Diseño Geometrico de Carreteras. (I. N. Vias, Ed.) ColombiaINVIAS. (2015). Resolucion 1885 del 17 de junio de 2015. ColombiaNacional, U. (1988). Plan piloto de transito para Ibagué . Ibagué, Tolima, ColombiaTansito, C. N. (2002). Codigo Nacional de Tansito. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.coTransito, C. N. (2002). Ley 769 del 2002. Bogotá, Colombia.ORIGINALT.IC_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfT.IC_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf2107376http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/1/T.IC_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfb7f0c5f567a0ce509735b220f64bbb6dMD51open accessAnexo.1_Plano Proyecto Monografia MHS - Flujo Vehicular Actual.pdfAnexo.1_Plano Proyecto Monografia MHS - Flujo Vehicular Actual.pdfAnexo 1application/pdf269720http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/4/Anexo.1_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Flujo%20Vehicular%20Actual.pdf2174b8d406af0d806ac6f987cdc4b9e8MD54open accessAnexo.2_Plano Proyecto Monografia MHS - Flujo vehicular Propuesto Zona Peatonalizada.pdfAnexo.2_Plano Proyecto Monografia MHS - Flujo vehicular Propuesto Zona Peatonalizada.pdfAnexo 2application/pdf278150http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/5/Anexo.2_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Flujo%20vehicular%20Propuesto%20Zona%20Peatonalizada.pdf109197209b4efb2c03257b992de5a855MD55open accessAnexo.3_Plano Proyecto Monografia MHS - Perimetro Intervenido.pdfAnexo.3_Plano Proyecto Monografia MHS - Perimetro Intervenido.pdfAnexo 3application/pdf267907http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/6/Anexo.3_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Perimetro%20Intervenido.pdff1318209d7b1355ca01d86c57e98b57aMD56open accessAnexo.4_Plano Proyecto Monografia MHS - Perimetro Intervenido (1).pdfAnexo.4_Plano Proyecto Monografia MHS - Perimetro Intervenido (1).pdfAnexo 4application/pdf267907http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/7/Anexo.4_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Perimetro%20Intervenido%20%281%29.pdff1318209d7b1355ca01d86c57e98b57aMD57open accessAnexo.5_Plano Proyecto Monografia MHS - Tipos de Pavimento.pdfAnexo.5_Plano Proyecto Monografia MHS - Tipos de Pavimento.pdfAnexo 5application/pdf333445http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/8/Anexo.5_Plano%20Proyecto%20Monografia%20MHS%20-%20Tipos%20de%20Pavimento.pdf20841413407aae8286045115aee62079MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorizacion_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfAutorizacion_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf438311http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12016/3/Autorizacion_MontealegreLeonardo-HoyosCarlos-SanchezOswaldo_2020.pdfe889985af1219d4b99513844e3439c3fMD53open access10656/12016oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/120162021-05-14 17:53:08.432open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu