Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas. Pertinencia y aprendizaje global en educación superior.

La internacionalización en la educación superior con frecuencia es vinculada exclusivamente a la movilidad académica entrante y saliente, tanto de estudiantes como de profesores. No obstante, las tecnologías de la información y comunicación e incluso situaciones ocasionadas por el nuevo coronavirus...

Full description

Autores:
Guerrero Escobar, Javier Iván
Casallas Herrera, Miguel Ángel
Cely, Blanca Lucía
Rodríguez Suárez, José Gregorio
Pacheco, Carlos
Mendoza, Pilar
Raigozo Camelo, Alirio
Suárez Gómez, Juan Diego
Cárdenas, Fredy
Hernández Castro, Helio Alexander
Sarmiento, Giselle
Ruiz, Maritza
Reyes, Roger
Bernate, Jayson Andrey
Duarte Forero, Gabriel Gerardo
Sánchez Vargas, Claudia Marcela
Ospina Rodríguez, Paola
Castillo Sanabria, Alba Yolanda
Izquierdo Ramírez, Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11585
Palabra clave:
Educación superior
Estudiantes
Movilidad virtual
Estrategias de aprendizaje
Internacionalización en la educación
378.8
Educación superior
Coopereación Universitaria
Cooperación internacional educativa
Desarrollo curricular
Innovaciones educativas
Inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La internacionalización en la educación superior con frecuencia es vinculada exclusivamente a la movilidad académica entrante y saliente, tanto de estudiantes como de profesores. No obstante, las tecnologías de la información y comunicación e incluso situaciones ocasionadas por el nuevo coronavirus (COVID19), han llevado a replantear estos y otros imaginarios relacionados con la internacionalización, resaltando la importancia de procesos de internacionalización en casa e internacionalización del currículo. A través de la presente obra, se pretende llevar al lector por una ruta que le permita apropiar algunos conceptos claves de internacionalización en casa, cuyo eje central es la internacionalización del currículo. Se resalta, también, la mirada a la metodología COIL como una herramienta relevante y relativamente sencilla para potenciar la visibilidad nacional e internacional. La segunda parte del texto consiste en presentar experiencias pedagógicas significativas en el aula, pues se busca desvincular la internacionalización del “aeropuerto y el avión” y llevarla al aula de clase. La visión general que ofrece la obra puede permitir al lector tener una idea amplia de lo que implica la internacionalización del currículo y de esa forma facilitar la construcción de currículos pertinentes y equitativos en las instituciones de educación superior.