Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia

Analizar el impacto que tienen los “influencers” en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad residentes en el departamento de Antioquia.

Autores:
Foronda Gómez, Ana María
Madera Durango, Deisi Alejandra
Montoya León, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15812
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15812
Palabra clave:
Influencers
Adolescencia
Identidad
Redes sociales
Internet
Influencia
Influencers
Adolescence
Identity
Social media
Influence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_e516306fd668ae29a5cd79a88f6b7f54
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/15812
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impacto de los influencers en la identidad de los adolescentes
title Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
spellingShingle Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
Influencers
Adolescencia
Identidad
Redes sociales
Internet
Influencia
Influencers
Adolescence
Identity
Social media
Influence
title_short Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
title_full Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
title_fullStr Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
title_full_unstemmed Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
title_sort Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Foronda Gómez, Ana María
Madera Durango, Deisi Alejandra
Montoya León, Yuly Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Pineda, Jair Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Foronda Gómez, Ana María
Madera Durango, Deisi Alejandra
Montoya León, Yuly Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Influencers
Adolescencia
Identidad
Redes sociales
Internet
Influencia
topic Influencers
Adolescencia
Identidad
Redes sociales
Internet
Influencia
Influencers
Adolescence
Identity
Social media
Influence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Influencers
Adolescence
Identity
Social media
Influence
description Analizar el impacto que tienen los “influencers” en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad residentes en el departamento de Antioquia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T17:15:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T17:15:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 28-11-2020
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Foronda Gómez, A. M., Madera Durango, D. A. y Montoya León, Y. A. (2020). Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15812
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Foronda Gómez, A. M., Madera Durango, D. A. y Montoya León, Y. A. (2020). Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15812
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 118 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bello
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Familia, Infancia y Adolescencia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/743e1654-c101-4d0c-9f48-27a03a790b7f/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b10fce4b-3de5-479b-8c48-c793c0bdfce3/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/250f5363-760d-4be6-9627-aacf7b437947/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cf07f39ed7b83d2e609843f65dcd1ed
23728738da1ad183bcd78480142c52d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494503318126592
spelling Restrepo Pineda, Jair Eduardo33f94773-0b0d-4805-95ab-d00733c592d7500Foronda Gómez, Ana María31b0d2c3-4aac-44f6-9c47-b8ee50f4fe98-1Madera Durango, Deisi Alejandrad1f9b022-2596-40c9-b3e1-0651f82b234c-1Montoya León, Yuly Andreab95212d7-fb2c-4383-8bd7-a004a994f10f-1Bello2023-01-31T17:15:00Z2023-01-31T17:15:00Z28-11-2020Foronda Gómez, A. M., Madera Durango, D. A. y Montoya León, Y. A. (2020). Impacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15812instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar el impacto que tienen los “influencers” en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad residentes en el departamento de Antioquia.La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los influencers en la identidad adolescente a través de los contenidos publicados en sus redes sociales; para llegar al análisis mencionado, se caracterizó a la población adolescente definiendo su rango de edad, grado escolar, tipo de familia a la que pertenecía y municipio de residencia; posteriormente, a través de sus relatos, se identificaron las percepciones y preferencias en relación a sus influencers favoritos; seguidamente, se establecieron los patrones de comportamiento que surgieron a raíz del impacto que generan los creadores de contenido en la construcción de su identidad. La presente investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico; como herramienta metodológica se utilizó la entrevista semiestructurada, mediante la cual se accedió a la información de los doce adolescentes que participaron en la investigación. A partir de lo hablado con los adolescentes y las bases teóricas que fundamentaron el presente trabajo, se encontró que los influencers son una referencia importante para los adolescentes en cuanto al concepto que tienen de sí mismos, la manera de comportarse, su forma de hablar, de vestirse, maquillarse o pensar, además de considerar a sus influencers favoritos un ejemplo a seguir. Por último, se pudo concluir que los creadores de contenido tienen un impacto significativo en la construcción de la identidad de los adolescentes, puesto que influyen en el concepto que tienen de si mismos, su interacción social y su conducta.The present investigation had as objective analisys the impact of the influencers in the identy of the teenagers between of the content publish, in their social media,for arrive to the mencioned the population was characterized teenagers defining their age range, school grade, type of family to which they belonged and municipality of residence, between their historys they were identified, the perception , preferents in relation with their favorites influencers,next behavior patterns were established, that arose as a result of the impact that content creators generate in the construction of their identity. The present investigation was developed down a focus qualitied paradigm hermeneutical as metodology tools ,it was used the interview semistructured,through which the information of the twelve adolescents who participated in the research. From what has been discussed with the adolescents and the theoretical bases that founded the present work, are a important reference for the teenagers in how many to the concept that have of theirself the way to behave, their speak form, their get dressed, make up or think, in addition to considering their favorite influencers a example to following for last it was conclusion that the creators of the content has a impact significant in the building of the identify of the teenagers, since they influence the concept they have of themselves, their social interaction and their behavior118 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Familia, Infancia y AdolescenciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessInfluencersAdolescenciaIdentidadRedes socialesInternetInfluenciaInfluencersAdolescenceIdentitySocial mediaInfluenceImpacto que tienen los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años residentes en el departamento de AntioquiaImpacto de los influencers en la identidad de los adolescentesThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcevedo Torres, L. A., & Montaña Saavedra, Y. M. (2020). Los influenciadores digitales como estrategia publicitaria para las marcas. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2959Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, 14(66). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908014Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los conteni-dos audiovisuales. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Youtubers+y+otras+especies.+&btnG=Cáceres, G., Perea da Silva, T., Vázquez, M., & Torres, M. G. (2017). El Impacto de los influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes (Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa). Recuperado de: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6331/Torres.pdf?sequence=1Díez, J. P. (2010). La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: una revisión histórica. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 9(1), 23-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3268858Fernández-Bustos, J. G., González-Martí, I., Contreras, O., & Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 47(1), 25-33. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415300030?via%3DihubGonzález Gómez, O. (2018). Apropiación y hábitos de consumo de jóvenes en Colombia frente al contenido de los youtubers. Dixit, (28), 12-21.Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0797- 36912018000100012&script=sci_arttext&tlng=enMartín Suárez, L. (2020). La relación de los influencers con los medios de comunicación. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/La%20relacion%20de%20los%20influencers%20con%20los%20medios%20de%2 0comunicacion%20(1).pdfLara Cárdenas, J. A., & Fonseca Fonseca, A. S. (2018). Todo un reto: mirada crítica al fenómeno youtuber en Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8847/1/LaraCardenasJenniferAndrea2018.pdfOrihuela-Colliva, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdfORIGINALTE.FIA_ForondaAna_MaderaDeisi_MontoyaYuly_2020.pdfTE.FIA_ForondaAna_MaderaDeisi_MontoyaYuly_2020.pdfDocumento principalapplication/pdf879200https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/743e1654-c101-4d0c-9f48-27a03a790b7f/download5cf07f39ed7b83d2e609843f65dcd1edMD51Autorización_ForondaAna_MaderaDeisi_MontoyaYuly.pdfAutorización_ForondaAna_MaderaDeisi_MontoyaYuly.pdfAutorizaciónapplication/pdf61076https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b10fce4b-3de5-479b-8c48-c793c0bdfce3/download23728738da1ad183bcd78480142c52d5MD52LICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/250f5363-760d-4be6-9627-aacf7b437947/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/15812oai:repository.uniminuto.edu:10656/158122024-06-27 14:43:06.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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