Violencia simbólica, roles de género y representación de la mujer en los memes

Analizar cómo las representaciones sociales de mujeres presentes en los memes reproducen violencia simbólica contra ellas.

Autores:
Pérez Martínez, John Stiven
Peña Barragán, Ángela María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12173
Palabra clave:
Discursos
Redes sociales
Interseccionalidad
Rights
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Para ello, se llevó a cabo una selección de 195 memes de diferentes páginas de Facebook y perfiles de Instagram, que fueron organizados en el marco de la interseccionalidad, logrando así un resultado más cercano a la realidad. Posteriormente, y teniendo en cuenta ciertos teóricos como Teun A. Van Dijk, se realizó un análisis a fondo de los mensajes dispuestos en los memes; todo lo anterior, partiendo desde el punto de vista de los estudios de género y las representaciones sociales. Como conclusión, se evidenció que sí hay una relación directa entre la construcción y el refuerzo de ciertas creencias respecto a la mujer, su comportamiento y lo que ella “representa”, con los discursos que se difunden en los memes analizados en nuestra investigación y como hallazgo, se pudo constatar que los memes, no son tan “vacíos” como se cree, pues tienen características de varias disciplinas relacionadas al lenguaje y a la interpretación, convirtiéndolo en un arma de construcción y perpetuamiento de imaginarios sociales, en este caso, las mujeres.85 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesinfo:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDiscursosRedes socialesInterseccionalidadViolencia simbólica, roles de género y representación de la mujer en los memesThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAyala (2018). Del texto al hipertexto, del discurso al discurso multimodal: una mirada desde la cibercultura. UMCE- Universidad de Brasilia, Chile. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1398/1431Blanco, J. (2009) “Rostros visibles de la violencia invisible. Violencia simbólica que sostiene el patriarcado”. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012009000100007&script=sci_artt extCandela (2017). Sin interseccionalidad el feminismo es ineficiente. Columnista invitado, El Espectador. 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