CAPÍTULO 20. Sociedad, educación y organizaciones desde la perspectiva bioética.
Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.
- Autores:
-
Quintero Contreras, Sigifredo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19380
- Palabra clave:
- Bioética
Educación
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174.2
Bioethics
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Ciencia y ética - Estudio de casos
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Sus creadores habían definido la bioética como un puente al futuro, puente entre ciencia y ética, de tal manera que el avance de una no perdiera de vista la otra, pues si esto ocurriera, las consecuencias serían catastróficas. Los avances tecnocientíficos generan oportunidades y riesgos, que se convierten en desafíos sociales frente a la vulnerabilidad humana y a las organizaciones que gestionan proyectos tecnocientíficos. Algunas entidades han hecho mayor énfasis en sus intereses particulares, utilizando medios no éticos con el fin de alcanzar sus propósitos de obtener utilidades a toda costa. Así, las organizaciones han venido siendo cuestionadas por la sociedad en general, sin lograr mayores respuestas de su parte ante los constantes cuestionamientos relacionados con su insolidario actuar. Mediante una adecuada educación y entendimiento de la bioética por parte de la sociedad, se lograrán transformaciones conducentes a consolidar comunidades más justas. Bioética, educación, organizaciones y sociedad son los pilares que permitirán lograr y mantener el equilibrio entre tecnociencia y ética.There is a belief in society that bioethics is beyond their reach and understanding because it is “something” related to medicine. The foregoing as a consequence of the close bioethics-medicine relationship since the origin of the former. Its creators had defined bioethics as a bridge to the future, a bridge between science and ethics, in such a way that the progress of one would not lose sight of the other, because if this happened, the consequences would be catastrophic. Techno-scientific advances generate opportunities and risks, which become social challenges in the face of human vulnerability and the organizations that manage techno-scientific projects. Some entities have placed greater emphasis on their particular interests, using unethical means in order to achieve their purposes of obtaining profits at all costs. Thus, the organizations have been questioned by society in general, without obtaining greater responses from them in the face of constant questioning related to their unsupportive behavior. Through proper education and understanding of bioethics by society, transformations leading to the consolidation of fairer communities will be achieved. Bioethics, education, organizations and society are the pillars that will allow achieving and maintaining the balance between technoscience and ethics.18 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraGlobethics PublicationsBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessBioéticaEducaciónOrganizacionesSociedadTecnociencia174.2BioethicsOrganizationsEducationSocietyTechnoscienceBioética - InvestigacionesCiencia y ética - Estudio de casosConducta (ética)Ética ProfesionalCAPÍTULO 20. Sociedad, educación y organizaciones desde la perspectiva bioética.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Asociación Médica Mundial (AMM). (2013). Declaración de Helsinki de la AMM: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/ es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). (2013). Establece principios y normas obligatorias para investigadores de proyectos de CONICYT. https://www.conicyt.cl/informacioncientifica/files/2013/05/157-13- REX_declaraci%C3%B3n-de-Singapur.pdfCongreso de la República de Colombia. (1998, agosto 4). Ley 454 de 1998. Determina el marco conceptual que regula la economía solidaria. Diario Oficial No. 43.357. http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0454_1998.htmlDávila, C. (1985). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. McGraw Hill.Etzioni. A. (1979). Organizaciones modernas. Editorial Hispano-Americana – UTEHA.Gómez, I. (2018). Erradicar la corrupción con sus raíces: llamado interdisciplinario de emergencia. En Henao, J., y Zárate, A. (eds.). Corrupción en Colombia. Corrupción, estado e instrumentos jurídicos. (Vol. 4). Universidad Externado de Colombia.Henao, J., y Isaza, C. (Eds.). (2018). Corrupción en Colombia. Corrupción, Política y Sociedad. (Vol. 1). Universidad Externado de Colombia.Hottois, G. (2007). ¿Qué es la bioética? Universidad El Bosque.Hottois, G. (2011). Definir la bioética: retorno a los orígenes. Revista Colombiana de Bioética, 6(2), 62-85. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/828/628International Nuremberg Military Tribunal. (1947). Nuremberg Code: Directives for Human Experimentation. https://ori.hhs.gov/content/chapter-3-The-Protection-of-Human-Subjects-nuremberg-code-directives-human-experimentationInvamer S.A.S. (2021). Colombia Opina No. 8. 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Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13177&URL_DO=- DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. http:// portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlOspina-Valencia, J. (2018, noviembre 19). La cadena de corrupción de Odebrecht: los casos más destacados en América Latina. Deutsche Welle–DW. https://www.dw. com/es/la-cadena-de-corrupci%C3%B3n-de-odebrecht-los-casos-m%- C3%A1s-destacados-en-am%C3%A9rica-latina/a-46367480Ovalle, C. (2010). Un aporte de la educación en bioética a la concepción de ser humano en contextos de mundialización. En Revista Colombiana de Bioética, 5(2), 118-126. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/ view/851Programa de Bioética Universidad El Bosque. (2002). Historia de la Bioética en Colombia. 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BBC News. https://www.bbc.com/ news/magazine-30933718ORIGINALCapitulo 20_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 20_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf241637https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b2d09443-e874-43f8-ad9c-e2ca57c53d3e/downloada6fb2a53763561c52e46fb8f47da4336MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7020400d-f7bf-42f8-b653-d1c1363bef43/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/19380oai:repository.uniminuto.edu:10656/193802024-05-28 19:30:25.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |