Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás

Dar a conocer el proceso de sistematización de la práctica realizado en el Gimnasio San Nicolas, orientado al proceso del desarrollo le la lecto escritura en niños y niñas de 4 a 5 años

Autores:
Valderrama Herrera, Brigithe Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14028
Palabra clave:
Estrategias Pedagógicas
Lectoescritura
Acompañamiento Pedagógico
Primera Infancia
Facilidad de lectura
Educación en la Primera Infancia
Educación de Niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_df8027d9aa7fc63f617007a2639aa75b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14028
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
title Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
spellingShingle Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
Estrategias Pedagógicas
Lectoescritura
Acompañamiento Pedagógico
Primera Infancia
Facilidad de lectura
Educación en la Primera Infancia
Educación de Niños
title_short Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
title_full Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
title_fullStr Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
title_full_unstemmed Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
title_sort Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Herrera, Brigithe Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Noguera, Luis Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valderrama Herrera, Brigithe Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias Pedagógicas
Lectoescritura
Acompañamiento Pedagógico
Primera Infancia
topic Estrategias Pedagógicas
Lectoescritura
Acompañamiento Pedagógico
Primera Infancia
Facilidad de lectura
Educación en la Primera Infancia
Educación de Niños
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Facilidad de lectura
Educación en la Primera Infancia
Educación de Niños
description Dar a conocer el proceso de sistematización de la práctica realizado en el Gimnasio San Nicolas, orientado al proceso del desarrollo le la lecto escritura en niños y niñas de 4 a 5 años
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T16:34:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-21T16:34:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Valderrama, H (2021). Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14028
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Valderrama, H (2021). Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14028
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 96 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/1/UVDT.EDI_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/2/Autorizaci%c3%b3n_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e77879bfa8ee9602f6de6b54cb40f35e
7166e39ecde940d4710a7966411a0da6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492213820194816
spelling García Noguera, Luis Juan CarlosValderrama Herrera, Brigithe NataliaBogotá D.C.2022-04-21T16:34:59Z2022-04-21T16:34:59Z2021-12-10Valderrama, H (2021). Apoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14028instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDar a conocer el proceso de sistematización de la práctica realizado en el Gimnasio San Nicolas, orientado al proceso del desarrollo le la lecto escritura en niños y niñas de 4 a 5 añosEn el presente documento de trabajo de grado “Sistematización de experiencias de la práctica profesional enfocada en el apoyo al proceso Lecto – Escritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San Nicolás”, nace de la necesidad de identificar estrategias pedagógicas para apoyar el proceso lecto escritor en menores de cinco años, con el fin de interpretar el desempeño de la práctica profesional por medio de la realización de una caracterización y la identificación de fortalezas debilidades amenazas y oportunidades de las mismas, con el fin de evidenciar la calidad de la práctica que se brinda y analizar si se necesita mejora en futuras intervenciones. Por lo anterior se realiza la sistematización de experiencias la cual involucro diferentes actores en la práctica formativa siendo en este caso: practicarte, institución educativa, niños y niñas menores de cinco años. Para ello la sistematización estuvo dividida en tres fases96 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEstrategias PedagógicasLectoescrituraAcompañamiento PedagógicoPrimera InfanciaFacilidad de lecturaEducación en la Primera InfanciaEducación de NiñosApoyo al proceso Lectoescritor de niños y niñas en el rango de edad entre los 4 y 5 años del Gimnasio San NicolásThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdams, M., Foormmn, B. Lundberg, I. & Beeler, T. (1998). A Classroom Curriculum. Phonemic Awareness in Your Childen. Blatimore. Brookes Publishing Co. https://products.brookespublishing.com/Phonemic-Awareness-in-Young-ChildrenP317.aspxAguirre, R (2000) Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, Artículos. Año 4 311 Oct- nov. Pag 147 – 150 Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdfBorrero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 285 p. https://www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/resource-documents/ensenando-a-leer.pdf?sfvrsn=4Caballeros R. Marta Z; Sazo,Gálvez S, José A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48 (2): 212-222 Sociedad Interamericana de Psicología Austin, Organismo Internacional.Campos. L (2010). Primera infancia: una mirada desde el nuero educación. Grupo neuro educación, Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados AmericanosChaves, A (1999). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Actualidades Investigativas en Educación. 2(1): 1-23 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/8468/17445Circulo Nacional Base Guatemala. (2021) Parte III. Lectoescritura inicial. Conocimiento del principio alfabético. Aprendizaje de la lectoescritura. https://cnbguatemala.org/wiki/Aprendizaje_de_la_Lectoescritura/Parte_III._Lectoescri tura_inicial/Conocimiento_del_principio_alfab%C3%A9ticoDe Mier, J. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Revista Neuropsicologia Latinoamericana. 4(1): 18-33 Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología Québec, Canadá https://www.redalyc.org/pdf/4395/439542720003.pdfDíez, A. Eguio. C. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. Investigaciones sobre Lectura. Asociación Española de Comprensión Lectora. 7:22-35 pp. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4462/446251130002/html/index.html#redalyc_4462 51130002_ref14Escoriza, J. (2004). Análisis de las dificultades en la comprensión y aplicación del principio alfabético. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2(2):75-104 pp https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152879006.pdfGómez, L (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria Revista Latinoamericana de Estudios Educativos- XXXVIII, (3-4):95-126 pp. https://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdfFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra CPU-e. Revista de Investigación Educativa. 3:1-52 pp. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfGutiérrez Fresneda, Raúl, & Díez Mediavilla, Antonio (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70653466018Gutiérrez, F. Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades Educación XX1. (21)1: 395-415 pp. http://www.redalyc.org/pdf/706/70653466018.pdfHowes, N. Eta. (2003). Memory performance of children with dyslexia: A comparative análisis of theoretical perspectives. Journal of Learning Disabilities. Tomo 36(3):230- 246 https://www.proquest.com/docview/194222760Heunopil.S (2018, 26 junio) El diario de campo. Universidad católica de Temuco. El diario de campo (saulmirandaramos.blogspot.com)Instituto nacional de Evaluación Educativa - INEE, (2010) La competencia lectora desde PISA. México. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2018/12/Textos_continuos.pdf,Justice, L. (2010) La lectoescritura y su impacto en el desarrollo del niño: Comentarios sobre Tomblin y Senechal. Instituto nacional de Evaluación Educativa. https://www.enciclopedia-infantes.com/desarrollo-del-lenguaje-y-de-lalectoescritura/segun-los-expertos/laLuque, M. (2018). Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 4(3):55-67 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4340/3564Montes, A. Rangel, Y. Reyes, J. (2014), Comprensión lectora. noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai. 10(5):265-277pp. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2005) Proyecto DESECO. La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.D ownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfRomero, E. y Lozano, A (2010). Adquisición de las habilidades lingüísticas y cognitivas, relevancia para el aprendizaje del lenguaje escrito Umbral Científico. 16: 8-12 pp. https://www.redalyc.org/pdf/304/30418644002.pdfSánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y experiencias educativas. 1-10 pág. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numer o_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdfSanvisens, A. (2018). Métodos educativos. El enfoque sistémico en la metodología educativa. Revista de pedagogía.1-32.Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3):9-18 pp. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133Vargas, L. Gamboa, A, y Prada R. (2021). Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica. Educación socioemocional, inclusiva y concepto de educación. Revista Redipe. 10(6):356-365 pp. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/133Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 9-18. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0ORIGINALUVDT.EDI_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021UVDT.EDI_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021Documento principalapplication/pdf2009348http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/1/UVDT.EDI_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021e77879bfa8ee9602f6de6b54cb40f35eMD51open accessAutorización_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021Autorización_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_2021Autorizacióntext/plain61818http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/2/Autorizaci%c3%b3n_ValderramaHerreraBrigitheNatalia_20217166e39ecde940d4710a7966411a0da6MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14028/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14028oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/140282022-04-27 17:20:15.209open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu