Diseño de la fase 1 del Plan Estratégico de Seguridad Vial según resolución 40595 de 2022 Articulado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Industrias Kamiplast S.A.S, Ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Diseñar la fase 1 del plan estratégico de seguridad vial según resolución 40595 de 2022 en articulación con el sistema de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Industrias Kamiplast S.A.S., ubicada en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

Autores:
Gálvez Bohórquez, Maria Julia Gisela
Sarmiento Acevedo, Lizeth Cristina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Plan estratégico de seguridad vial
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[Trabajo de Grado] Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta-Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18796instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar la fase 1 del plan estratégico de seguridad vial según resolución 40595 de 2022 en articulación con el sistema de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Industrias Kamiplast S.A.S., ubicada en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.Según la organización mundial de la salud en los traumatismos causados por el tránsito (2022) informa que “Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estas lesiones. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad.” La empresa Industrias Kamiplast se está actualizando de acuerdo a la normatividad vigente con la elaboración de toda la documentación requerida para la fase 1 (planificación del PESV) y seguir con cada una de las siguientes fases (implementación, ejecución, seguimiento y mejora continua) para así dar cumplimiento. Por ende, este plan estratégico de seguridad vial implementado en cada una de las empresas es de suma importancia, ya que ayuda a formular acciones para la prevención de los riesgos viales a los que se encuentran expuestos cada uno de los peatones. También al realizar un análisis diagnóstico permite identificar los niveles de accidentalidad, la atención de emergencias viales y tener capacitados a cada uno de los trabajadores de la empresa. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (04/03/2022) informa que Las empresas a nivel nacional deben contar con un Plan Estratégico de Seguridad Vial, para esto, la nueva metodología trae reglamentaciones básicas, estándar y avanzado, las cuales se aplicarán dependiendo de la naturaleza de la empresa teniendo en cuenta misión, tamaño, tipo de vehículos y conductores, así como las empresas dedicadas a la prestación del servicio de transporte terrestre automotorEs por esto que al estar actualizados de acuerdo a la nueva normatividad permite establecer la seguridad vial, tener una mejora continua en la empresa y de contar con la participación de cada uno de los actores viales de esta. De acuerdo a lo anteriormente mencionado es importante tener en cuenta que en las siguientes fases del plan estratégico de seguridad vial Otras de las actividades que deberán cumplir las empresas están relacionadas con labores de inspección y mantenimiento periódico a los vehículos de la entidad organización o empresa, incluidos los vehículos propios de los trabajadores puestos al servicio de la organización para el cumplimiento misional de su objeto o función. (Ministerio de transporte, 2021) Con la participación de muchas organizaciones que se unan en pro de la seguridad vial a nivel nacional y departamental, serviría para garantizar la seguridad de los actores viales, medios de transporte y de gozar de una infraestructura vial en óptimas condiciones. La realización de campañas para la seguridad vial, programas sobre las normas de tránsito, entre otras son fuentes para disminuir los niveles de accidentalidad y muestra de que si se pueden lograr vías seguras. En el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial se pone de relieve la importancia de adoptar un enfoque holístico de la seguridad vial y se insta a la mejora constante del diseño de las ciudades, las carreteras y los vehículos, al perfeccionamiento de las leyes y la aplicación de la ley, y a la prestación de la vital atención de emergencia de manera oportuna para los heridos. El Plan Mundial también promueve políticas de transporte y diseño de carreteras que permitan caminar, andar en bicicleta y desplazarse en transporte público de manera segura, de modo que puedan priorizarse como modos de transporte saludables y respetuosos con el medio ambiente. (Organización Mundial de la Salud, 2022)The strategic road safety plan is the instrument that every company must implement as a minimum requirement according to resolution 0312 of 2019. That is why designing phase 1 of the PESV (Planning) according to resolution 40595 of 2022, helped the company Industrias Kamiplast to provide regulatory compliance, to have all its road actors trained, reduce accident levels, have their vehicles safe, among other aspects. In this degree work as a first step we identify the level of PESV that corresponds to the company through the tool that the ARL Sura gives to the company according to its mission and size of the organization. As a second measure, we evaluated the current status of the PESV in the company Industrias Kamiplast, through a checklist of compliance with the requirements according to the level that the tool mentioned above gave us. And as a third measure, the required documentation was prepared based on this checklist. The methodology used was through a mixed approach since there is qualitative and quantitative data, with a descriptive scope taking as a population 100% of the direct and contractor staff of the company; which was a sample of 64 people. The information was collected through two sources: Primary source, the diagnostic survey of road risk characterization and the ARL Sura tool according to resolution 40595 of 2022 and as a secondary source, accident statistics at the departmental and national level, the studies previously carried out on the PESV, the information of the company, among others. The instruments used were the diagnostic survey as a complement to step 5 (Diagnosis) of the PESV through which the road risks to which the workers who support the mission of the company and the ARL Sura tool are exposed were identified. The results of the application of the ARL tool yielded mission 2, the basic level of PESV for the company and the documentation required for phase 1; With respect to the survey, its results can be evidenced in the annexes of this document together with the respective documentation prepared. It is concluded that thanks to the development of phase 1 of the methodology for the design, implementation, and verification of strategic road safety plans, it allows the company to comply with the following phases of the applicable resolution in force. For this reason, it is expected that in turn it will integrate into its different activities of the SG-SST, the preparation of the documentation that was left designed. According to the results of the road risk characterization survey, it was possible to identify the risks of road exposure and guide the company in carrying out training and activities in favor of road safety. To itself to have all the necessary information for the respective completion of the documentation prepared. With the matrix of hazard identification and risk assessment, it was evident that the company did not have the identification of road risks, which in the same way does not report road accidents according to the displacements in mission and in itinere is medium, which indicates that the road culture in the company's personnel is adequate and they have the respective care on the road. Among the aforementioned recommendations are to make the necessary updates that imply some step according to an adverse event or update of new regulations and complement the programs of step 8: critical risk management programs and performance factors according to phase 1, since being a new resolution does not have the specific models of the same.101 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOPosgradoEspecialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el TrabajoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPlan estratégico de seguridad vialConductorActores vialesStrategic road safety plandriverRoad actorsmission trips and PedestrianDiseño de la fase 1 del Plan Estratégico de Seguridad Vial según resolución 40595 de 2022 Articulado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Industrias Kamiplast S.A.S, Ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaOrganización Mundial de la Salud. (2022, junio, 20). Traumatismos causados por el tránsito. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/road-traffic-injuriesAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2022, marzo,04). Planes Estratégicos de Seguridad Vial entran en periodo de observaciones por parte de empresas del sector público o privado. Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/prensacomunicados/6812Ministerio de transporte. (2022, octubre,11). Mintransporte establece nueva norma para que empresas actualicen los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Ministerio de transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10363/mintransporteestablece-nueva-norma-para-que-empresas-actualicen-los-planes-estrategicos-deseguridad-vial/Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022, septiembre,09) Cifras año en curso. Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-cursoResolución 0312 de 2019 (Ministerio de Trabajo). Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Febrero 13 de 2019. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+0312- 2019-+Estandares+minimos+del+Sistema+de+la+Seguridad+y+Salud.pdfMárquez Pérez, S. (2016). Metodología para la integración de la seguridad vial en la empresa, para reducir el índice de accidentes laborales de tráfico. [Tesis doctoral, Universidad Católica de Murcia]. Repositorio Institucional UCAM. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2057Guillermo Tito, D.A. (2018). Mejoras en la seguridad vial con medidas de bajo costo. [Tesis, Pontificia Universidad Católica Del Perú]. Repositorio de Tesis - PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13044Gálvez Chávez, J.T. y Mendoza Sánchez, M. Z. (2018). Implementación de auditorías de seguridad vial y niveles de riesgo en Iquitos 2018. [Tesis, Universidad Científica Del Perú]. Repositorio Institucional - UCP. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/728Cuellar Gómez, G. K., Martínez Blanco, L.N y García Timón, C.Y. (2020). Implementación Plan Estratégico se Seguridad Vial en la Empresa Unión Temporal del Prado. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/11308Álvarez Londoño, L. J., y Cuellar Castaño, M. A. (2020). Diseño de una guía metodológica facilitadora para el personal de seguridad y salud en el trabajo encargado de la ejecución del plan estratégico de seguridad vial en empresas de la construcción de obras de infraestructura vial. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/11212Rodríguez Serrano L. A. (2021). Revisión de el Plan de Seguridad Vial de la entidad Alcaldía de Cúcuta en articulación con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a lo establecido en el Decreto 2106 del año 2019 y el Decreto 1252 de 2021. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/13589Garay Rincón, A. E. (2021). Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) en la Empresa MONTERES S.A.S ubicada Cúcuta-Norte de Santander. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/13575Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (2020). Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV 2020 -. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. https://www.supervigilancia.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descarg as&lFuncion=descargar&idFile=28670.Ley 1503 de 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diciembre 29 de 2011. DO. No. 48.298. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Ley_1503_de_2011.pdfRed Empresarial de Seguridad Vial. (s.f). Guía paso a paso: Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV. Red Empresarial de Seguridad Vial. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa% 20paso%20a%20paso%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial. (01, abril, 2022). Observatorio – Estadísticas. Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/comparativointernacional-irtadOrganización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2021, octubre, 29). Semana de la Seguridad Vial: OMS presentó Plan Mundial para reducir 50% las muertes y traumatismo en 2030. Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/29-10- 2021-semana-seguridad-vial-oms-presento-plan-mundial-para-reducir-50-muertesLey 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Agosto 6 de 2002. DO. No. 44.932. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002- codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdfLey 1383 de 2010. Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones. Marzo 16 de 20120. DO. 47.653. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39180#:~:t ext=Todo%20conductor%20de%20veh%C3%ADculo%20de,horarios%2C%20se g%C3%BAn%20sea%20el%20casoLuchemos por la vida. (2009). Peatones seguros. Luchemos por la vida. http://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/contenidos-por-tema/peatones-segurosAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Diagnóstico y caracterización de riesgos viales: Guía práctica para la gestión empresarial de riesgos viales. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Cartilla%20riesg os%20viales.pdfDecreto1252 de 2021 (Ministerio de transporte). Por el cual se modifica el literal a del artículo 2.3.2.1 del Título 2 de la Parte 3 del Libro 2 y se sustituye el Capítulo 3 del Título 2 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015, único Reglamentario del Sector Transporte, en lo relacionado con los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Octubre 12 de 2021. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17238 6Kamiplast. (2020). Misión. Kamiplast. https://kami-plast.com/kamiplast//app/sobre_nosotros.php Kamiplast. (2020). Visión. Kamiplast. https://kami-plast.com/kamiplast//app/sobre_nosotros.php Ley 1702 de 2013. Por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. Diciembre 27 de 2013. DO. 49016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56286ley 2050 de 2020. Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito. 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Por la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones. Julio 12 de 2022. https://safetya.co/wp-content/uploads/2022/07/resolucion-595-de-2022.pdfDecreto 1072 de 2015 (Ministerio del Trabajo). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Mayo 26 de 2015. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actua lizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8Decreto 2106 de 2019 (Presidencia de la República). Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública. Noviembre 22 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=10335 2Decreto 1430 de 2022 (Ministerio de Transporte). Por medio del cual se aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. 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