Ojos que no Ven…Corazón que Danza Enseñanza de Danza Folclórica Colombiana a Personas con Capacidades Visuales Diferentes
Esta monografía plantea algunas reflexiones en torno a la danza folclorica colombiana y la inclusividad en los distintos ámbitos educativos. Pretende buscar una estrategia para que las personas con capacidades visuales diferentes se relacionen con la danza representativa de su país. Dentro de la est...
- Autores:
-
Perez Niño, Ingrith Johanna
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/12352
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/12352
- Palabra clave:
- Danza Folclórica
Discapacidad
Creatividad
Colombian folk
dance for the blind
Danza como Terapia
Ciegos
Aptitud Creadora
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Esta monografía plantea algunas reflexiones en torno a la danza folclorica colombiana y la inclusividad en los distintos ámbitos educativos. Pretende buscar una estrategia para que las personas con capacidades visuales diferentes se relacionen con la danza representativa de su país. Dentro de la estrategia a crear, se busca que más personas tengan acceso al conocimiento acerca de la danza a pesar de tener bajas condiciones económicas, tecnológicas o su discapacidad. También se aspira a lograr un reconocimiento del cuerpo y el movimiento que promueva el aprovechamiento del tiempo, eleve la autoestima, genere confianza y mejore la calidad de vida por medio de la danza. Al considerarse la danza, como una práctica que plantea una herramienta didáctica para el cuerpo, el fomento de la creatividad y el trabajo colectivo se sostiene que el respeto por la diferencia de las personas en una experiencia inclusiva es una pieza fundamental en el ser del individuo. |
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También se aspira a lograr un reconocimiento del cuerpo y el movimiento que promueva el aprovechamiento del tiempo, eleve la autoestima, genere confianza y mejore la calidad de vida por medio de la danza. Al considerarse la danza, como una práctica que plantea una herramienta didáctica para el cuerpo, el fomento de la creatividad y el trabajo colectivo se sostiene que el respeto por la diferencia de las personas en una experiencia inclusiva es una pieza fundamental en el ser del individuo.This monograph raises some reflections on Colombian folk dance and inclusiveness in different educational settings. It aims to find a strategy for people with different visual abilities to relate to the representative dance of their country. Within the strategy to be created, it is sought that more people have access to knowledge about dance despite having low economic and technological conditions or their disability. It also aspires to achieve recognition of the body and movement that promotes the use of time, increases self-esteem, builds confidence and improves the quality of life through dance. When considering dance, as a practice that poses a didactic tool for the body, the promotion of creativity and collective work, it is argued that respect for the difference of people in an inclusive experience is a fundamental piece in the being of the individual43 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaDanza FolclóricaDiscapacidadCreatividadColombian folkdance for the blindDanza como TerapiaCiegosAptitud CreadoraOjos que no Ven…Corazón que Danza Enseñanza de Danza Folclórica Colombiana a Personas con Capacidades Visuales DiferentesThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoOrtiz, R. (2012). La evaluacion del desempeño docente. chihuahua: Redaly.schinca. (2002). Expresion Corporal. dialnet.Arango, E. R. (2012). Antropologia y estudios culturales. Cauca: Universidad de Caucadiscapacidad, C. i. (2006). Derechod de personas con discapacidad. publica.Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ambito educativo. Madrd: dialnet.Baile J.I . (2003) Que es la imagen corporal. revista de humanidades. TudelaGoffman, E. (2003). Estigma sociologia y cultura. Mannville: practice-hal.Hours, G. (2008). Practicas corporales. La plats: Universidad Nacional de la Plata.Ortiz, R. (2012). La evaluacion del desempeño docente. chihuahua: Redaly.parlebas. (2001). La solidaridad franciscana en la educacion fisica de primaria. Rioja: Unirioja.Restrepo, C. E. (2009). Investigacion de aulas formas y autores. Medellin: Universidad de Antioquia.schinca. (2002). Expresion Corporal. dialnet.Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ambito educativo. Madrd: dialnet.Elias, N (2013).El pensamieltom de Norbert Elias: proceso de civilizacion y configuracion social,Bauman, Z (2007) Vida de consumoPerez, A,A(2016) Una aproximacion a las pedagogias AlternativasORIGINALTE.CE_PerezNiñoIngrithJohanna_2020.pdfTE.CE_PerezNiñoIngrithJohanna_2020.pdfapplication/pdf1446619https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8398136c-224e-4fd3-9945-8c9a09f62d7d/download85373b8a4e6e8074154b00df63b10ff2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6b5f1eaf-8c5a-4e89-bd67-2838560134b6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorizacion_PerezNiñoIngrithJohanna_2020.pdfAutorizacion_PerezNiñoIngrithJohanna_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf343833https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/67a124b2-67f4-4f14-836b-103dc6610d62/download0b5af86ec09549a82b10448aee5a41aaMD5410656/12352oai:repository.uniminuto.edu:10656/123522021-06-22 17:04:49.878restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |