CAPÍTULO 23. Territorio y bien común. Una propuesta de diálogo fraterno.
Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.
- Autores:
-
Echeverri Rendón, Pablo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19383
- Palabra clave:
- Territorio
Ordenamiento territorial
Bien común
Justicia entre las generaciones
Bioética
174.2
Territory
Territorial ordering
Common good
Justice between the generations
Bioethics
Bioética - Investigaciones
Ciencia y ética - Estudio de casos
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Ética Profesional
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Para esto, es necesario entender que el territorio está compuesto por diferentes visiones de un mismo espacio, en el cual, se mezclan lo natural y lo antrópico generando una variada y compleja red de relaciones. Cuando se analiza un territorio se debe tener en cuenta sus componentes físico-espaciales y las diferentes relaciones tejidas con las comunidades que lo habitan, moldeando sus identidades, cargadas de vivencias culturales, sociales, económicas y políticas, entre otros, que le imprimen al lugar características particulares que contribuyen a diferenciarlo de otros espacios. Por lo tanto, el territorio es la base y sustento de las diferentes comunidades que lo habitan, determinado por estas, genera diferentes escalas de comprensión, delimitaciones y vivencias colectivas que le imprimen su cualidad de espacio socio-ecológico complejo y en constante cambio, por lo que se hace necesario establecer un diálogo fraterno entre los tomadores de decisión y las comunidades que permitan el bien común y la justicia entre las generaciones y alcanzar la protección de su diversidad biológica y cultural.We want to present some principles derived from the encyclicals Laudato Sí and Fratelli Tutti, of Franciscan inspiration, which could be used from bioethics, and would allow decision makers and technicians who accompany them some guidelines for the planning of the territory that they have these three elements: the space as a natural element, the community that in habits it and the power relations that contribute to its ordering. For this, it is necessary to understand that the territory is made up of different visions of the same space in which the natural and the anthropic are mixed, generating a varied and complex network of relationships. When analysing a territory, it must be considered its physical-spatial components and the different relationships woven with the communities that inhabit it, shaping their identities, loaded with cultural, social, economic, and political experiences, among others, that give the place particular characteristics that help to differentiate it from other spaces. Therefore, the territory is the base and sustenance of the different communities that inhabit it, where it is determined by them, generating different scales of understanding, boundaries and collective experiences, that print their quality of complex socio-ecological space and in constant change, which is why it is necessary to establish a fraternal dialogue between decision makers and communities that allow the common good and justice between generations and achieve the protection of their biological and cultural diversity.16 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessTerritorioOrdenamiento territorialBien comúnJusticia entre las generacionesBioética174.2TerritoryTerritorial orderingCommon goodJustice between the generationsBioethicsBioética - InvestigacionesCiencia y ética - Estudio de casosConducta (ética)Ética ProfesionalCAPÍTULO 23. Territorio y bien común. Una propuesta de diálogo fraterno.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Bozzano, H. (2013). Geografía e inteligencia territorial. Geográfica digital, 10(19), 1-24. https://doi.org/10.30972/geo.10192215Francisco, S.P. (2015). Carta encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. https://www.oas.org/es/sg/casacomun/docs/papa-francesco-enciclica-laudato-si-sp.pdfFrancisco, S.P. (2020). Carta encíclica Fratelli Tuti del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social. Paulinas.Luna Orozco, J. (2008). Comunidades Campesinas. En J. Teladi, Diccionario latinoamericano de bioética. Universidad Nacional de Colombia.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.Potter, V. R. (1992). Global Bioethics facing a world in crisis. Global Bioethics. https://doi.org/10.1080/11287462.1992.10800597Rozenblum, C. (2014). Una aproximación a la complejidad del territorio: aportes metodológicos para el análisis. INTA.ORIGINALCapitulo 23_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 23_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf207686https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0cc98d62-2b26-4d78-bfa3-a0b5c7165222/download2d8b6906eb5675890611d2f52b08f1d9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b6a3c9a8-e2b7-4598-ac97-a38b886a7e5a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/19383oai:repository.uniminuto.edu:10656/193832024-05-28 21:23:27.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |