Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.

Caracterizar la población infantil en edades de 2 a 5 años del barrio la Madrid para la apertura de un jardín infantil

Autores:
Ramos Cruz, Ángela Yolanda
Palomino, Deisy Tatiana
Oyola, Andrea Lorena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13681
Palabra clave:
Viabilidad
Educación
Jardín
Proyecto
Protección
Feasibility
Education
Garden
project
protection
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_d8dafb7dffffc00c17c81b725d7da0a6
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13681
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
title Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
spellingShingle Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
Viabilidad
Educación
Jardín
Proyecto
Protección
Feasibility
Education
Garden
project
protection
title_short Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
title_full Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
title_fullStr Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
title_full_unstemmed Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
title_sort Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Cruz, Ángela Yolanda
Palomino, Deisy Tatiana
Oyola, Andrea Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Cruz, Ángela Yolanda
Palomino, Deisy Tatiana
Oyola, Andrea Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Viabilidad
Educación
Jardín
Proyecto
Protección
topic Viabilidad
Educación
Jardín
Proyecto
Protección
Feasibility
Education
Garden
project
protection
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Feasibility
Education
Garden
project
protection
description Caracterizar la población infantil en edades de 2 a 5 años del barrio la Madrid para la apertura de un jardín infantil
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T15:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T15:21:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos, A., Palomino, D. y Oyola, A. (2021).Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13681
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Ramos, A., Palomino, D. y Oyola, A. (2021).Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13681
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/1/AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/2/Autorizacion%20-AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a7311f3e351fc5c27bf4049facd252d
cacc7bd2d92af1e3ce38c044bdb53f35
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492225600946176
spelling Torres, SoniaRamos Cruz, Ángela YolandaPalomino, Deisy TatianaOyola, Andrea LorenaVillavicencio, Meta2022-02-15T15:21:08Z2022-02-15T15:21:08Z2021-11-19Ramos, A., Palomino, D. y Oyola, A. (2021).Caracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13681instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduCaracterizar la población infantil en edades de 2 a 5 años del barrio la Madrid para la apertura de un jardín infantilQueremos hacer una caracterización para el diseño y utilización de un jardín infantil, debido a que se prueba la necesidad de brindar enseñanza, confort, salud y calidad de vida de los chicos en edades de 2-5 años que se hallan en la actualidad en la ciudad de Villavicencio, en el barrio la Madrid sin que importe su estrato socio económico. Con esta iniciativa buscamos poder atender a los chicos de las familias pertenecientes al barrio la Madrid los cuales no cuentan con un jardín infantil situado en la zona, no reciben atención integral en centro de enseñanza de acuerdo con la encuesta hecha con anterioridad por las alumnas que muestran este plan. Hay una gran proporción de chicos que necesitan de dichos servicios y no disfrutan del derecho al aprendizaje, no cuentan con espacios de recreación, desarrollo y competencias para la primera niñez y esto provoca que se pierda el goce y desarrollo del menor en estas edades. Tenemos la posibilidad de examinar que un infante en sus primeros años de vida requiere una atención integral como la enseñanza, la salud, la ingesta de alimentos. Estas se configuran como necesidades primordiales en pro de asegurar que los chicos crezcan en excelentes condiciones, desarrollen sus destrezas motoras y logren recibir una atención directa como ámbito defensor y visibilizado de adelantos constantes en funcionalidad de su aumento. El plan busca eludir en los hijos de individuos asociadas laboralmente a un contrato de trabajo o de modo sin dependencia, sean abandonados en sitios no apropiados y que su cuidado y aprendizaje sean desarrollados por personas que no cuentan con las capacidades y conocimientos para tal tarea. Del mismo modo no cuentan con la preparación idónea para desarrollar en los chicos ciertos valores, ocupaciones, aprendizaje en este periodo del menor y por otro lado hacen que el menor no pueda un desarrollo relevante en sus primeros años de vida.We want to make a characterization for the design and use of a kindergarten, because the need to provide education, comfort, health and quality of life of children aged 2-5 years who are currently in the city of Villavicencio, in the Madrid neighborhood regardless of its socio-economic stratum. With this initiative we seek to be able to serve the children of families belonging to the Madrid neighborhood who do not have a kindergarten located in the area, do not receive comprehensive care in a school according to the survey carried out previously by the students who show this plan. There is a large proportion of children who need these services and do not enjoy the right to learning, they do not have spaces for recreation, development and skills for early childhood and this causes the enjoyment and development of the minor at these ages to be lost. We have the possibility of examining that an infant in its first years of life requires comprehensive care such as teaching, health, food intake. These are configured as primary needs in order to ensure that the children grow up in excellent condition, develop their motor skills and receive direct attention as a defender and visible field of constant advances in functionality of their increase. The plan seeks to avoid the children of individuals associated with a work contract or in a non-dependent manner, from being abandoned in inappropriate places and their care and learning being developed by people who do not have the skills and knowledge for such a task. In the same way, they do not have the ideal preparation to develop in the boys certain values, occupations, learning in this period of the minor and, on the other hand, they make the minor unable to develop relevant in their first years of life.86 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessViabilidadEducaciónJardínProyectoProtecciónFeasibilityEducationGardenprojectprotectionCaracterización para la Creación de un Jardín Infantil para niños en edades de 2 a 5 años en el Barrio la Madrid de la Ciudad de Villavicencio.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAgudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83.Friedrichfröbel.(1840) el jardin de la infancia. recuperado de http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/froebel.pdfAlcaldía de Villavicencio (2008) centros educativos. Plan territorial. Recuperado de https://villavicencio.wikispaces.com/file/view/plan_territorial_salud02-04-2010_11-43- 00.pdf.Alcaldía de Villavicencio (2008) centros educativos. Plan territorial. Recuperado de https://villavicencio.wikispaces.com/file/view/plan_territorial_salud02-04-2010_11-43- 00.pdf.Cabrera, N. A. G. (2017). La importancia del juego como función social a través del desarrollo del ser humano. Ciencia y actividad fisica, 3(2), 30-40.Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 174-184.Centro Virtual de noticias de la educación; Ministerio de educación nacional. (2 de septiembre de 2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-353437.htmlColombia Aprende. (2 de diciembre de 2015). aprende.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de Colombia Aprende. (2 de diciembre de 2015). aprende.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87581CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994.Consejo Privado de Competitividad. (2013-2014). Informe Nacional de Competitividad 2013- 2014.Delgadillo y arenas (2009). creación de institución educativa preescolar en bucaramanga con énfasis en las inteligencias múltiples. tesis doctoral. universidad javeriana, bogota, colombia.Escobar, F. (2016). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.Flim, C. (2018). La importancia de la educación inicial. Fundación Carlos Flim. Tomado de: https://educacioninicial.mx/la-importancia-de-la-educacion-inicial/Flores, C. A., & Martín, M. (2016). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 69-79.Gálvez, I. (2016). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de educación, 22. httpshttps://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29989/In%C3%A9s%20Mar%C3%ADa%20Miranda%20Sarabia%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yJardín infantil chiquitines, https://www.chiquitines.edu.co/quienes-somos/Ley 1098 noviembre (2016) código de la infancia y adolescenciaMARÍA M,APONTE, M FACTIBILIDAD DE CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON MODELO DE EDUCACIÓN FLEXIBLE, Chía, Cundinamarca 2017, UNIVERSIDAD DE LA SABANAMEN. (2014 a). Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89618.html.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sección: Educación Privada. Disponible en internet: www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-39116.htmlMorales, G. P., Gavilanes, D. A., & Jurado, D. B. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de juegos populares y tradicionales en niños de educación inicial. Revista Científica Ciencia y tecnología, 18(19).Murillo LAURA PROYECTO DE PREINVERSIÓN PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE CUIDADO DE VILLAVICENCIO,https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/1090/RUNILLANOS%20ADE%200325%20PROYECTO%20DE%20PREINVERSION%20PARA%20LA%20CREACION%20DE%20UN%20CENTRO%20DE%20CUIDADO%20Y%20APRENDIZAJE%20CONTINUO%20ESCOLAR%20EXPRES%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20 VILLAVICENCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=yPalacios, J., & Castañeda, E. (2015). Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los Bicentenarios. PALACIOS, J. Y Castañeda, E., La primera Infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 115-123.Presidencia de la Republica de Colombia. (14 de 12 de 2011). De Cero a Siempre - Estrategia nacional de atención integral a la primera infanciaVargas Medrano, C. A. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil en el municipio de Cajicá (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).ORIGINALAngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdfAngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdfUVDT.EDI_RamosAngela-PalominioDeisy-OyolaAndrea_2021application/pdf2030002http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/1/AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdf7a7311f3e351fc5c27bf4049facd252dMD51open accessAutorizacion -AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdfAutorizacion -AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdfAutorización_RamosAngela-PalominioDeisy-OyolaAndreatext/plain62225http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/2/Autorizacion%20-AngelaRamos-DeisyPalomino-AndreaOyola-2021.pdfcacc7bd2d92af1e3ce38c044bdb53f35MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13681/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13681oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/136812022-02-16 14:39:46.473open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu