Estudio del estado del puente del paso del Fusagasugá, ubicado en el municipio de Ricaurte-Cundinamarca y la posible solución para su reparación

Realizar los estudios pertinentes y analizar los factores que influyeron en el deterioro acelerado del puente vehicular del paso del Fusagasugá y determinar la opción más favorable para la comunidad aledaña encontrar una posible solución a esta problemática

Autores:
Marroquín Silva, Oscar Alfonso
Arango Salazar, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12080
Palabra clave:
Demolición
Inspección
Fenolftaleína
Esclerómetro
Levantamiento
Viga
Bordillo
Superestructura
Demolition
Inspection
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Survey
Beam
Curb
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Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12080instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduRealizar los estudios pertinentes y analizar los factores que influyeron en el deterioro acelerado del puente vehicular del paso del Fusagasugá y determinar la opción más favorable para la comunidad aledaña encontrar una posible solución a esta problemáticaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar los estudios pertinentes y analizar los factores que influyeron en el deterioro del puente vehicular del paso del Fusagasugá, ubicado en la vereda EL PASO del municipio de RICAURTE, para determinar con datos concretos la necesidad de iniciar un proceso nuevo de construcción de la estructura, a partir de los resultados del estudio se plantearon acciones necesarias para llevar a cabo la demolición de la estructura actual e iniciar la construcción de uno nuevo, teniendo en cuenta la importancia que este tiene para los habitantes del municipio de Ricaurte y sus alrededores, garantizando la seguridad y comodidad del tránsito tanto de vehículos como de peatones. Se realizó una inspección visual y detallada registrada mediante un archivo fotográfico, se hicieron mediciones y ensayos no destructivos de tipo químico (fenolftaleína) y de tipo mecánico (Esclerómetro) en la estructura y un levantamiento topográfico que sirvió para determinar los daños que la estructura presenta. Se obtuvieron elementos con daños significativos como en el caso de las vigas, barandas, andenes y bordillos, los cuales comprometen la estabilidad del puente y la comodidad de los transeúntes, en los elementos estructurales como la unión entre las vigas y la superestructura se evidenció una falla de esfuerzo cortante o cizalla, producido por el tránsito de vehículos no aptos para el tipo de carga que estaba diseñado el puente, ya que este se diseñó para vehículos de carga liviana como se pudo determinar en el estudio realizado. De los resultados obtenidos en la inspección, se concluye la necesidad de realizar la demolición total del puente, encontrando así que no es factible utilizar ninguna de las dos superestructuras así estas no presenten daños significativos.The main objective of this work was to carry out the pertinent studies and analyze the factors that influenced the deterioration of the vehicular bridge of the Fusagasugá pass, located in the EL PASO village of the municipality of RICAURTE, to determine with concrete data the need to start a process new construction of the structure, from the results of the study, actions were proposed to carry out the demolition of the current structure and start the construction of a new one, taking into account the importance that this has for the inhabitants of the municipality of Ricaurte and its surroundings, guaranteeing the safety and comfort of the traffic of both vehicles and pedestrians. A visual and detailed inspection was carried out registered by means of a photographic archive, measurements and non-destructive tests of chemical type (phenolphthalein) and mechanical type (Sclerometer) were made in the structure and a topographic survey that was used to determine the damages that the structure presents Elements with significant damage were obtained as in the case of beams, railings, platforms and curbs, which compromise the stability of the bridge and the comfort of the passers-by, in the structural elements such as the union between the beams and the superstructure it was evidenced shear stress failure or shear, produced by the transit of vehicles not suitable for the type of load the bridge was designed, since this was designed for light-load vehicles as could be determined in the study carried out. From the results obtained in the inspection, the need to carry out the total demolition of the bridge is concluded, finding that it is not feasible to use either of the two superstructures so that they do not present significant damage.165 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienablesOpen AccessDemoliciónInspecciónFenolftaleínaEsclerómetroLevantamientoVigaBordilloSuperestructuraDemolitionInspectionPhenolphthaleinSclerometerSurveyBeamCurbSuperstructureEstudio del estado del puente del paso del Fusagasugá, ubicado en el municipio de Ricaurte-Cundinamarca y la posible solución para su reparaciónThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCocoa. (26 de Enero de 2018). Ccocoa.com. Obtenido de https://ccocoa.com/tipos-de-puentes-queexisten- y-sus-caracteristicas/Educalingo. (s.f.). educalingo.com. Obtenido de https://educalingo.com/es/dic-es/esclerometroGeoStru. (13 de Junio de 2016). www.geostru.eu. Obtenido de https://www.geostru.eu/es/estabilidadde- taludes/GisIberica. (2010). http://www.gisiberica.com/. Obtenido de http://www.gisiberica.com/fisurometros/Medicion_grietas.htmlINVIAS . (s.f.).INVIAS-UNAL . (2006).Miliarium. (2008). Miliarium.com. Obtenido de http://www.miliarium.com/bibliografia/Monografias/Puentes/TiposPuentes.aspMontani, R. (2 de Diciembre de 2000). http://www.imcyc.com/. Obtenido de http://www.imcyc.com/revista/2000/dic2000/carbonatacion.htmRivva. (2006). Durabilidad Y Patologia en el concreto. En R. L.. Lima: Fondo Editorial ICGrrueda. (26 de enero de 2013). Durabilidad de Estructuras de Concreto. Obtenido de http://tienda.icontec.org/brief/NTC5551.pdfSanchez De Guzman. (2002). Durabilidad y Patologia del Concreto. AsocretoTadeo, N., & Lenz, A. (2010). Identificación y análisis de patologías en puentes de carretera. Ingeniería de Construcción, 106Tadeu Mascia, N., & Lenz Sartorti, A. (2006). 109Universidad De Piura. (02 de Octubre de 2006). Subestructuras. 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Revista De Ingenieria De La Universidad De Los Andes, 05-06LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/69c94f0a-d0e1-4d3f-83bf-c0eff5968bf1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_Arangofernando-MarroquinOscar_2019.pdfAutorizacion_Arangofernando-MarroquinOscar_2019.pdfAutorizacionapplication/pdf212765https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ac38822d-feb5-4bee-9b0e-c77896c92588/download7ac2c8253bed5f4d20306c38c4384954MD53ORIGINALT.IC_ArangoFernando-MarroquinOscar_2019.pdfT.IC_ArangoFernando-MarroquinOscar_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf3918282https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/727ce9c8-953e-4341-be1a-24a325901ef7/downloadaa381206b4fb93d30ba6563d303436dcMD5110656/12080oai:repository.uniminuto.edu:10656/120802021-05-24 14:46:39.598http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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