Análsis de la aplicabilidad de los siete principios del sistema de gestión de la calidad norma ISO 9001 2015.

La calidad hace referencia a una serie de características que debe poseer un bien o servicio, además de los procesos, que permite distinguirse y valorarse ante otros, generando excelencia y superioridad. Entre tanto, dicha excelencia, es hoy por hoy un factor fundamental en las organizaciones, lo qu...

Full description

Autores:
Álvarez Pacheco, Esmeralda
Muñoz Mendoza, Keyla Mayleth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14738
https://repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
calidad
aplicabilidad
principio
quality
stakeholders
applicability
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La calidad hace referencia a una serie de características que debe poseer un bien o servicio, además de los procesos, que permite distinguirse y valorarse ante otros, generando excelencia y superioridad. Entre tanto, dicha excelencia, es hoy por hoy un factor fundamental en las organizaciones, lo que permite que estas tengan reconocimiento por parte de los stakeholders como son proveedores, clientes internos, clientes externos, acreedores, gobiernos, entre otros. Por tal razón, se crea el sistema de gestión de calidad, el cual debe implementarse en las empresas, teniendo en cuenta la ISO 9001: 2015; además es relevante la aplicabilidad de sus siete principios básicos a partir del año 2015, correspondientes a: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en la evidencia, gestión de las relaciones. Con dicha aplicabilidad cualquier organización puede evolucionar efectivamente y competir en los mercados tanto nacionales como internacionales.