Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
Comprender la función comunicativa de la música en la creación de narrativas para la transformación y reflexión social entorno a los conflictos de la comunidad del barrio La Gaitana
- Autores:
-
Barriga Bernal, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/19817
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19817
- Palabra clave:
- Conflicto
Música
Narrativas
Transformación
Reflexión.
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En relación con intereses académicos e investigativos, hay una convicción por el poder de la participación y el desarrollo comunitario como eje fundamental de la construcción de soluciones a las problemáticas que confrontan, así como el intercambio de conocimientos en la participación de los roles que se han establecido dentro de su propia cotidianidad. Los primeros pasos para la investigación fueron diseñar e implementar talleres de reflexión para explorar creencias, pensamientos, emociones e ideas de la comunidad de Casa Memoria de Suba sobre experiencias relacionadas con un escenario de conflicto, sean directos o conforme a sus vínculos más cercanos. Con los testimonios generados en este intercambio, buscamos promover el diálogo y la identificación de aquellos temas que son profundamente sensibles, inherentes a nuestra naturaleza humana, pero que además su pronunciamiento contribuye a la comprensión y reconciliación de un país vulnerado y golpeado por la violencia29 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConflictoMúsicaNarrativasTransformaciónReflexión.Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de SubaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecFals Borda, O. (1985). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Bogotá: Editorial Carlos Valencia. https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/244/La%20ciencia%2 0y%20el%20pueblo.pdf?sequence=1&isAllowed=ySentARTE Producciones. (2021, 24 noviembre). Canción sin miedo - Juntanza de mujeres indígenas colombianas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veowjGYSsLUMotilonas Rap. (2020, 15 diciembre). Motilonas Rap - Nidos de antaño ft Andrés & Hotarsie (VideoLiRYC)[Vídeo].YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=RkCr3PKHgLwFUNDACIÓN. CHASQUIS. (2013, 5 marzo). LES VOY a CONTAR LA HISTORIA (DE) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pKy0x-7Z6eEEdilma, B. V., & Fernando, R. G. A. (2016). Composición de tres obras musicales para la Banda Municipal de San José del Guaviare. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1581Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers, 29, 79. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v29n0.1462Rendón, J. C. V. (2003). Violencia, memoria y literatura testimonial en Colombia. Entre las memorias literales y las memorias ejemplares. Estudios Políticos/Estudios Políticos, 22, 31-57. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1756Alape, A. (1995). La Paz, La Violencia: Testigos de Excepción. Bogotá: Editorial Planeta.Musicología y análisis estructural de la música. Reflexiones y puntos de encuentro | Pensamiento y Acción. (s. f.). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12852/10641Abbate, C. (2002) Las voces de la música. En S. Alonso (comp.). Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos (pp. 187-228). Madrid: Arco/Libros.Nattiez, J.J. (1990). Peut-on parler de narrativité en musique?. Canadian University Music Review / Revue de musique des universités canadiense, 10 (2). Recuperado de http://id.erudit.org/iderudit/1014886arSentARTE Producciones. (2021, 24 noviembre). Canción sin miedo - Juntanza de mujeres indígenas colombianas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veowjGYSsLUStudocu. (s. f.). Santiago Isaza Pérez 2019 - LA MÚSICA COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: ESTUDIO DE CASO DE LA - Studocu. https://www.studocu.com/co/document/universidad-pedagogica-nacionalcolombia/ciencias-sociales-y-literatura/santiago-isaza-perez-2019/60416829Comisión de la Verdad. (2021, 17 junio). Edson Velandia en ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=A1jU_SZKMGsComisión de la Verdad. (2021a, marzo 25). AlcolirykoZ en ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WNDUg0nquggLa Piscina Vacía. (2023, 20 julio). Adriana Lizcano | La piscina Vacía Session Vol.11 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=swJq2VyGT_gFOR Peace Presence. (2022, 7 abril). No azara - la muchacha [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X49Ow6RPYmUORIGINALT.C_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024T.C_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Documento Principalapplication/pdf441753https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b28f3f2c-f57d-49c6-96ec-e0d03d6a0c5e/download0c70f09384c3c6609e1d3449775e9e61MD51Autorización_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Autorización_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Autorizacióntext/plain124730https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d3154eb4-ea3c-468c-9d9a-42f208cf375d/download62565b750cf4a4377bab3968c6af29faMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/acb37a88-d27f-49cf-9ac6-292ce9ac1a91/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19817oai:repository.uniminuto.edu:10656/198172024-08-02 17:22:50.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |