Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba

Comprender la función comunicativa de la música en la creación de narrativas para la transformación y reflexión social entorno a los conflictos de la comunidad del barrio La Gaitana

Autores:
Barriga Bernal, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19817
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19817
Palabra clave:
Conflicto
Música
Narrativas
Transformación
Reflexión.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_cc46cfad8d144f89e685537dbf0dd8b7
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19817
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
title Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
spellingShingle Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
Conflicto
Música
Narrativas
Transformación
Reflexión.
title_short Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
title_full Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
title_fullStr Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
title_full_unstemmed Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
title_sort Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba
dc.creator.fl_str_mv Barriga Bernal, Manuel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepúlveda Castaño, Mario Alejandro

dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barriga Bernal, Manuel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto
Música
Narrativas
Transformación
Reflexión.
topic Conflicto
Música
Narrativas
Transformación
Reflexión.
description Comprender la función comunicativa de la música en la creación de narrativas para la transformación y reflexión social entorno a los conflictos de la comunidad del barrio La Gaitana
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T17:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T17:48:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-24
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barriga, M. (2024). Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19817
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Barriga, M. (2024). Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19817
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b28f3f2c-f57d-49c6-96ec-e0d03d6a0c5e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d3154eb4-ea3c-468c-9d9a-42f208cf375d/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/acb37a88-d27f-49cf-9ac6-292ce9ac1a91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c70f09384c3c6609e1d3449775e9e61
62565b750cf4a4377bab3968c6af29fa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494457568755712
spelling Sepúlveda Castaño, Mario Alejandroe6c34e3b-a65c-496a-951d-00cb7175f357300e66a9f82-8ffc-4ce3-bf2a-0f02e0f6937d500Barriga Bernal, Manuel Alejandro7a0b0c9a-5164-4925-8ee4-994d80b75667Bogotá D.C.2024-07-31T17:48:12Z2024-07-31T17:48:12Z2024-06-24Barriga, M. (2024). Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de Suba. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19817instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduComprender la función comunicativa de la música en la creación de narrativas para la transformación y reflexión social entorno a los conflictos de la comunidad del barrio La GaitanaEl proyecto se enmarca en la línea de investigación de la FCC: Gestión Social, Participación y Desarrollo Comunitario. En relación con intereses académicos e investigativos, hay una convicción por el poder de la participación y el desarrollo comunitario como eje fundamental de la construcción de soluciones a las problemáticas que confrontan, así como el intercambio de conocimientos en la participación de los roles que se han establecido dentro de su propia cotidianidad. Los primeros pasos para la investigación fueron diseñar e implementar talleres de reflexión para explorar creencias, pensamientos, emociones e ideas de la comunidad de Casa Memoria de Suba sobre experiencias relacionadas con un escenario de conflicto, sean directos o conforme a sus vínculos más cercanos. Con los testimonios generados en este intercambio, buscamos promover el diálogo y la identificación de aquellos temas que son profundamente sensibles, inherentes a nuestra naturaleza humana, pero que además su pronunciamiento contribuye a la comprensión y reconciliación de un país vulnerado y golpeado por la violencia29 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConflictoMúsicaNarrativasTransformaciónReflexión.Composición Musical para la Transformación de Narrativas sobre el Conflicto: Proceso Creativo Casa Memoria de SubaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecFals Borda, O. (1985). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Bogotá: Editorial Carlos Valencia. https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/244/La%20ciencia%2 0y%20el%20pueblo.pdf?sequence=1&isAllowed=ySentARTE Producciones. (2021, 24 noviembre). Canción sin miedo - Juntanza de mujeres indígenas colombianas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veowjGYSsLUMotilonas Rap. (2020, 15 diciembre). Motilonas Rap - Nidos de antaño ft Andrés & Hotarsie (VideoLiRYC)[Vídeo].YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=RkCr3PKHgLwFUNDACIÓN. CHASQUIS. (2013, 5 marzo). LES VOY a CONTAR LA HISTORIA (DE) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pKy0x-7Z6eEEdilma, B. V., & Fernando, R. G. A. (2016). Composición de tres obras musicales para la Banda Municipal de San José del Guaviare. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1581Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers, 29, 79. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v29n0.1462Rendón, J. C. V. (2003). Violencia, memoria y literatura testimonial en Colombia. Entre las memorias literales y las memorias ejemplares. Estudios Políticos/Estudios Políticos, 22, 31-57. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1756Alape, A. (1995). La Paz, La Violencia: Testigos de Excepción. Bogotá: Editorial Planeta.Musicología y análisis estructural de la música. Reflexiones y puntos de encuentro | Pensamiento y Acción. (s. f.). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12852/10641Abbate, C. (2002) Las voces de la música. En S. Alonso (comp.). Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos (pp. 187-228). Madrid: Arco/Libros.Nattiez, J.J. (1990). Peut-on parler de narrativité en musique?. Canadian University Music Review / Revue de musique des universités canadiense, 10 (2). Recuperado de http://id.erudit.org/iderudit/1014886arSentARTE Producciones. (2021, 24 noviembre). Canción sin miedo - Juntanza de mujeres indígenas colombianas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veowjGYSsLUStudocu. (s. f.). Santiago Isaza Pérez 2019 - LA MÚSICA COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: ESTUDIO DE CASO DE LA - Studocu. https://www.studocu.com/co/document/universidad-pedagogica-nacionalcolombia/ciencias-sociales-y-literatura/santiago-isaza-perez-2019/60416829Comisión de la Verdad. (2021, 17 junio). Edson Velandia en ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=A1jU_SZKMGsComisión de la Verdad. (2021a, marzo 25). AlcolirykoZ en ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WNDUg0nquggLa Piscina Vacía. (2023, 20 julio). Adriana Lizcano | La piscina Vacía Session Vol.11 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=swJq2VyGT_gFOR Peace Presence. (2022, 7 abril). No azara - la muchacha [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X49Ow6RPYmUORIGINALT.C_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024T.C_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Documento Principalapplication/pdf441753https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b28f3f2c-f57d-49c6-96ec-e0d03d6a0c5e/download0c70f09384c3c6609e1d3449775e9e61MD51Autorización_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Autorización_BarrigaBernalManuelAlejandro _2024Autorizacióntext/plain124730https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d3154eb4-ea3c-468c-9d9a-42f208cf375d/download62565b750cf4a4377bab3968c6af29faMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/acb37a88-d27f-49cf-9ac6-292ce9ac1a91/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19817oai:repository.uniminuto.edu:10656/198172024-08-02 17:22:50.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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