Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.

Contribuir a la sostenibilidad integral de la Fundación Rafael Pombo fortaleciendo la memoria y la cultura organizacional, a partir de la Comunicación Estratégica interna para los próximos 5 años.

Autores:
Alvino Molina, Francy Alejandra
González Fandiño, Jenny Alexandra
Medina Molina, María Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13490
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Cultura organizacional
Sostenibilidad integral
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Organizaciones culturales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_caef36566aa267a1ae3ffff45fae69f0
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13490
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
title Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
spellingShingle Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
Comunicación estratégica
Cultura organizacional
Sostenibilidad integral
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Organizaciones culturales
title_short Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
title_full Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
title_fullStr Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
title_full_unstemmed Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
title_sort Pombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.
dc.creator.fl_str_mv Alvino Molina, Francy Alejandra
González Fandiño, Jenny Alexandra
Medina Molina, María Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orozco, Aura Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvino Molina, Francy Alejandra
González Fandiño, Jenny Alexandra
Medina Molina, María Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación estratégica
Cultura organizacional
Sostenibilidad integral
topic Comunicación estratégica
Cultura organizacional
Sostenibilidad integral
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Organizaciones culturales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Organizaciones culturales
description Contribuir a la sostenibilidad integral de la Fundación Rafael Pombo fortaleciendo la memoria y la cultura organizacional, a partir de la Comunicación Estratégica interna para los próximos 5 años.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-01T19:14:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-01T19:14:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alvino,Francy.,González,Jenny.,Medina, María (2020)Plan estratégico de comunicación de la fundación Rafael Pombo (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13490
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Alvino,Francy.,González,Jenny.,Medina, María (2020)Plan estratégico de comunicación de la fundación Rafael Pombo (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13490
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis;
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/1/TE.CEO_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMar%c3%ada_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/2/Autorizaci%c3%b3n_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMar%c3%ada_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c7a7d4d6afc4060917c71562291875b4
0de591ddad2fff8d063f17858f044757
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492215769497600
spelling Orozco, Aura PatriciaAlvino Molina, Francy AlejandraGonzález Fandiño, Jenny AlexandraMedina Molina, María AndreaBogotá D.C.2021-12-01T19:14:06Z2021-12-01T19:14:06Z2020-07-10Alvino,Francy.,González,Jenny.,Medina, María (2020)Plan estratégico de comunicación de la fundación Rafael Pombo (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13490instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduContribuir a la sostenibilidad integral de la Fundación Rafael Pombo fortaleciendo la memoria y la cultura organizacional, a partir de la Comunicación Estratégica interna para los próximos 5 años.El cuerpo del siguiente trabajo muestra el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación para la Fundación Rafael Pombo que en adelante denominaremos FRP, la cual es una organización ícono en materia de fomento y desarrollo de lectura en niños, niñas y jóvenes en edad escolar de Colombia. Para el desarrollo de este Plan Estratégico, usamos una metodología cualitativa que combinó diversas técnicas como revisión documental, observación, entrevistas, DOFA, CANVAS y diarios de campo, los cuales nos permitieron establecer el análisis situacional de la entidad y abordar la comunicación interna determinante en su cultura organizacional. Durante el proceso de investigación descubrimos la diferencia en los puntos de vista de cada uno de los eslabones de la Fundación, entre los que se encuentran los funcionarios de las áreas, la junta directiva y la institución aliada de la entidad -Uniminuto-, lo que nos permitió establecer en primera instancia, que el problema era de carácter comercial.108 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación Estratégica para las OrganizacionesTesis;Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicación estratégicaCultura organizacionalSostenibilidad integralComunicación organizacionalCultura corporativaOrganizaciones culturalesPombo Vive, una aventura que no se detiene: Fortalecimiento de la memoria, cultura organizacional y comunicación interna de la Fundación Rafael Pombo con miras a la contribución de su sostenibilidad integral.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBetancourt, D. (2020). Ingenio Empresa. Obtenido de Ingenio Empresa: https://ingenioempresa.com/analisis-pestel/Cambria, A. (2016). La importancia de la Comunicación Estratégica. Obtenido de La importancia de la Comunicación Estratégica: http:/www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42- 2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdfCarmona, L. J. (2014). Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias. Obtenido de Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias: http://lisyl.blogspot.com/2016/11/libro-pedagogia-de-la-sensibilidad-la.htmlComunicado personal de Arango, M. d. (2019). Actual Directora de la Fundación. (E. asesor, Entrevistador)Comunicado personal de Cárdenas, C. (2019). Primera Directora de la fundación. (E. asesor, Entrevistador)Comunicado personal de Gordillo, F. (2019). Coordinadora de proyectos 2019. (E. asesor, Entrevistador)Comunicado personal de Meza, M. (2019). Coordinadora administrativa. (E. asesor, Entrevistador)Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño. Obtenido de Teoría y diseño: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/a470398d881ef04626b994461fc4 879b.pdfEstrada, J. G., Guerrero Pupo, J., Machado Rodríguez, Y., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Obtenido de Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000004Fernández, D. A. (2013, p11). FOROALFA. Obtenido de FOROALFA: https://foroalfa.org/articulos/que-debe-transmitir-la-memoria-de-empresaFierro, M. G. (2013). LA CULTURA ORGANIZACIONAL, VARIABLE IMPORTANTE PARA. Obtenido de LA CULTURA ORGANIZACIONAL, VARIABLE IMPORTANTE PARA: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10669/GutierrezFie rroMelissa2013.pdf?sequence=1Formanchuck, A. (2013). Comunicación interna 2.0. Obtenido de Comunicación interna 2.0: http://colegiorrpp.cl/Comunicacion-interna-2.0-Alejandro_Formanchuk.pdfFundación Rafael Pombo. (2013). Pedagogía de la sensibilidad.Gaitán, V. (2013). Educativa. Obtenido de Educativa: https://www.educativa.com/blogarticulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/Herrero, L. J. (2010, p1). Sostenibilidad integral: marco estratégico para el sistema productivo. Luis Jiménez Herrero (OSE). Obtenido de Sostenibilidad integral: marco estratégico para el sistema productivo. Luis Jiménez Herrero (OSE): https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/sostenibilidad-integralmarco-estrategico-para-el-sistemaproductivo/#:~:text=La%20sostenibilidad%20debe%20entenderse%20en,el%20c onjunto%20de%20los%20sistemasKrohling, M. M. (2015, p.14). Revista Mediterránea. Obtenido de Revista Mediterránea: file:///C:/Users/ENVY/Downloads/DialnetLaComunicacionEnLaGestionDeLaSostenibilidadEnLasOr-5381951.pdfMartínez, R., & Fernández, A. (2008). METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN,. Obtenido de METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN,: http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/martinez_rodrigo.pdfMiguélez, M. M. (2006). El Método Etnográfico de Investigación. Obtenido de El Método Etnográfico de Investigación: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_La %20sostenibilidhttps://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comit eEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13 _Investigacionetnografica.pdfad%20eNiño, C. F., Uribe, R., Van Deventer, G., & Zara, F. (2006, p97). Reingeniería de unailusión. Obtenido de Reingeniería de unailusión: https://es.scribd.com/document/357132312/Reingenieria-de-una-Ilusion-ONGConflicto-y-Paz-GZ-pdfPereira, C. D. (2014, p6). Memoria organizacional y gestión del conocimiento. Obtenido de Memoria organizacional y gestión del conocimiento: https://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/93/277Pérez, D., & Pérez, Y. (2007, p1). Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento. Obtenido de Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1024- 94352007000900008Poschen, P. (2014). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_emp/---ed_emp_msu/documents/publication/wcms_185282.pdfRaffino, M. E. (2020, p1). Concepto de comunicación interna. Obtenido de Concepto de comunicación interna: https://concepto.de/comunicacion-interna/Revilla, G. G. (2011). LOS GRUPOS DE INTERÉS COMO UNA ESTRATEGIA DE. Obtenido de LOS GRUPOS DE INTERÉS COMO UNA ESTRATEGIA DE: https://www.eoi.es/es/profesor/10113/german-granda-revillaRodriguez, T. (2001). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Recuperado el 2020, de La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetLaComunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdfRodríguez, T. (2011). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Obtenido de La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas: https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/file:/C:/Users/USER/Downloads/DialnetLaComunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdfRojas, C. I. (2012, p.1). SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS. Obtenido de SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS: https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-enlas-empresas/Sumelzo, N. S. (2012, p14). La sostenibilidad en el sector empresarial. Obtenido de La sostenibilidad en el sector empresarial: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_La %20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20empresarial.pdfToro, M., & Paz, K. (2013, p15). Seminario Monográfico. Obtenido de Seminario Monográfico: http://seminariomonografico.blogspot.com/2013/07/instrumentosde-recoleccion-dedatos.html#:~:text=Las%20fuentes%20primarias%20son%20aquellas,Internet%2 C%20de%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n.ORIGINALTE.CEO_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMaría_2021TE.CEO_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMaría_2021Documento Principalapplication/pdf3282784http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/1/TE.CEO_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMar%c3%ada_2021c7a7d4d6afc4060917c71562291875b4MD51open accessAutorización_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMaría_2021Autorización_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMaría_2021Autorizacióntext/plain1653498http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/2/Autorizaci%c3%b3n_AlvinoFrancy-GonzalezJenny-MedinaMar%c3%ada_20210de591ddad2fff8d063f17858f044757MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13490/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13490oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/134902021-12-01 22:47:16.905open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu