Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta

Diseñar un modelo estratégico de marketing digital que permita fortalecer la sostenibilidad empresarial para las empresas del sector gastronómico y su crisis económica, causada por el Covid- en la ciudad de Villavicencio.

Autores:
Babativa Amaya, María Alejandra
Peña Ruiz, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/16086
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16086
Palabra clave:
Mercado
Digitalización
Investigación social
Recesión económica
Pandemia
economic recession
digitization
pandemics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c755ec5210d06031440a4b176ced3086
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/16086
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
title Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
spellingShingle Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
Mercado
Digitalización
Investigación social
Recesión económica
Pandemia
economic recession
digitization
pandemics
title_short Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
title_full Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
title_fullStr Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
title_full_unstemmed Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
title_sort Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta
dc.creator.fl_str_mv Babativa Amaya, María Alejandra
Peña Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diana Alexandra, Ramos Fuentes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Babativa Amaya, María Alejandra
Peña Ruiz, Diana Patricia
dc.subject.es.fl_str_mv Mercado
Digitalización
Investigación social
Recesión económica
Pandemia
topic Mercado
Digitalización
Investigación social
Recesión económica
Pandemia
economic recession
digitization
pandemics
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv economic recession
digitization
pandemics
description Diseñar un modelo estratégico de marketing digital que permita fortalecer la sostenibilidad empresarial para las empresas del sector gastronómico y su crisis económica, causada por el Covid- en la ciudad de Villavicencio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T19:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T19:49:31Z
dc.type.es.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Babativa, M. y Peña, D. (2021). Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16086
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Babativa, M. y Peña, D. (2021). Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16086
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 172 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.es.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/531e30b1-5cd6-44cf-9a5c-e71ffe864c5c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0f49a25b-73bb-4dd1-8ff8-17076e158a91/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/71b92720-9fd4-4623-b766-e7fa5d4ee78c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc5924e68461b425aa363790bbd6e3ba
58d85f20e38498f2c43264b60b1e84d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494488228069376
spelling Diana Alexandra, Ramos Fuentes0a136245-7af7-4cb1-b017-c15062fa8f92500Babativa Amaya, María Alejandra3a8774f4-22c3-4b64-b513-ed7dc688d355-1Peña Ruiz, Diana Patricia1afaba26-b70c-4eba-8218-619c5e225e4c-1Villavicencio, Meta2023-02-14T19:49:31Z2023-02-14T19:49:31Z2021-11-25Babativa, M. y Peña, D. (2021). Modelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16086instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar un modelo estratégico de marketing digital que permita fortalecer la sostenibilidad empresarial para las empresas del sector gastronómico y su crisis económica, causada por el Covid- en la ciudad de Villavicencio.La presente investigación se enfocó en una metodología que se desarrolló bajo los tipos de investigación exploratorio y descriptivo enfoque mixto, con el fin de obtener resultados extensos, teniendo en cuenta el objetivo planteado. La muestra se desarrolló con la participación de usuarios y empresarios que por intermedio de los medios digitales han avanzado en técnicas para la compra y venta de productos de la gastronomía, se utilizó el instrumento de la autoselección en los medios de comunicación para los que quisieran participar en el proceso, y aplicar el modelo estratégico de marketing digital con base referente al proyecto de la investigación. Se realizó un análisis del comportamiento de los empresarios del sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio, frente a los recursos, herramientas y estrategias del marketing digital que utilizaron para afrontar la crisis económica, después de afrontar una pandemia y en la que muchos empresarios se han visto afectados. El Covid-19 obligo a las mipyme del sector gastronómico a implementar estrategias para permanecer y consolidarse en un mercado muy afectado económicamente, se encontró como el marketing digital brinda grandes beneficios a través de plataformas digitales, la digitalización, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan. En este documento los empresarios encontrarán un instructivo que los guiará y ayudará a entender conceptos y las herramientas que ofrece el marketing digital ya que muchos empresarios del sector gastronómico aún no están preparados para los cambios y el comportamiento de los consumidores. Por otra parte, para la implementación de estrategias efectivas del marketing digital se elaboró un plan de acción, que implementa cada una de las herramientas que se encuentran actualmente y de cómo implementarlas en sus negocios de acuerdo con las necesidades.The present research focuses on a methodology that will be developed under the types of exploratory and descriptive research, mixed approach, to obtain extensive results, considering the objective. The exhibition has been developed with the participation of users and entrepreneurs who, through digital media, have developed techniques for the purchase and sale of gastronomy products. The small businesses in the city of Villavicencio that currently exercise their economic work in the provision of services or sale of products from the gastronomic sector such as restaurants, the instrument of self-selection in the media was used for those who wanted to participate in the process and apply the strategic model of digital marketing based on the research project.172 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTOPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessMercadoDigitalizaciónInvestigación socialRecesión económicaPandemiaeconomic recessiondigitizationpandemicsModelo estratégico del marketing digital para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio-MetaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAlcaldia de Villavicencio. (28 de 02 de 2021). villavicencio contigo. Obtenido de informacion del municipio: http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspxALCALDIA DE VILLAVICENCIO. (s.f.). Información del Municipio. Recuperado el 07 de 03 de 2021, de Mi municipio: http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Alvarez, A., Leon, D., Medellin, M., Zambrano, A., & Zuleta, H. (2020, 05). El coronavirus en Colombia: vulnerabilidad y opciones de política. Retrieved 02 20, 2021, from file:///C:/Users/admi/Downloads/undp-rblac-CD19-PDS-Number11-ESColombia.pdfBernal Pacheco, C. L., & Conde, I. A. (s.f.). RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO: UN LLAMADO PARA REINVENTAR SU MODELO DE NEGOCIO. Recuperado el 02 de 04 de 2021, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24686/1/Ensayo_Trabajo%20de%20 Grado_RETOS%20Y%20OPORTUNIDADES%20PARA%20EL%20SECTOR%20GAS TRON%C3%93MICO_UN%20LLAMADO%20PARA%20REINVENTAR%20SU%20 MODELO%20DE%20NEGOCIO.pdf: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24686/1/Ensayo_Trabajo%20de%20 Grado_RETOS%20Y%20OPORTUNIDADES%20PARA%20EL%20SECTOR%20GAS TRON%C3%93MICO_UN%20LLAMADO%20PARA%20REINVENTAR%20SU%20 MODELO%20DE%20NEGOCIO.pdfCAMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRONICO. (2021, 01 05). Vender en línea” y llevar tu negocio a otro nivel. CAMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRONICO. Retrieved 03 02, 2021, from https://www.ccce.org.co/noticias/CAMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRONICO. (05 de 01 de 2021). Vender en línea” y llevar tu negocio a otro nivel. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de CAMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRONICO: https://www.ccce.org.co/noticias/CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO. (AGOSTO de 2019). SECTOR COMERCIO DE VILLAVICENCIO. Recuperado el 02 de ABRIL de 2021, de CCV: http://35.224.180.91/site/fileadmin/user_upload/Investigaciones_Economicas/SECTOR_ COMERCIO_VILLAVICENCIO-revMGO__2_.pdfCindy Lorena Pacheco Bernal, I. A. (2020). RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO: UN LLAMADO PARA REINVENTAR SU MODELO DE NEGOCIO. Bogota: Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5). Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24686/1/Ensayo_Trabajo%20de%20 Grado_RETOS%20Y%20OPORTUNIDADES%20PARA%20EL%20SECTOR%20GAS TRON%C3%93MICO_UN%20LLAMADO%20PARA%20REINVENTAR%20SU%20 MODELO%20DE%20NEGOCIO.pdfde la cruz, L. A. (2020). En MARKETING 5.0: EL FUTURO DE LA MERCADOTECNIA (Universidad Mundial Campus Los Cabos ed., Vol. 1, pág. 4). *Mexicano, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Mundial Campus Los Cabos. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://universidadmundial.e du.mx/wp-content/uploads/2020/04/marqueting-5-0-el-futuro-de-lamercadotecnia.pdf&ved=2ahUKEwjo6amiu5LvAhULqlkKHdwsBCMQFjAAegQIAhA C&usg=AOvVaw1-9jWRCJigewtNy0OANcb4Cindy Lorena Pacheco Bernal, I. A. (2020). RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO: UN LLAMADO PARA REINVENTAR SU MODELO DE NEGOCIO. Bogota: Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5). Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24686/1/Ensayo_Trabajo%20de%20 Grado_RETOS%20Y%20OPORTUNIDADES%20PARA%20EL%20SECTOR%20GAS TRON%C3%93MICO_UN%20LLAMADO%20PARA%20REINVENTAR%20SU%20 MODELO%20DE%20NEGOCIO.pdfConsejo Gremial Nacional. (2020, 10 30). Agenda Empresarial para la Reactivación. Retrieved 02 20, 2021, from https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/12/03152120/AgendaEmpresarial-para-la-Reactivaci%C3%B3n-CGN.pdfDe la cruz, L. A. (2020). In MARKETING 5.0: EL FUTURO DE LA MERCADOTECNIA (Universidad Mundial Campus Los Cabos ed., Vol. 1, p. 4). *Mexicano, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Mundial Campus Los Cabos. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://universidadmundial.e du.mx/wp-content/uploads/2020/04/marqueting-5-0-el-futuro-de-lamercadotecnia.pdf&ved=2ahUKEwjo6amiu5LvAhULqlkKHdwsBCMQFjAAegQIAhA C&usg=AOvVaw1-9jWRCJigewtNy0OANcb4de la cruz, L. A. (2020). In MARKETING 5.0: EL FUTURO DE LA MERCADOTECNIA (Universidad Mundial Campus Los Cabos ed., Vol. 1, p. 4). *Mexicano, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Mundial Campus Los Cabos. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://universidadmundial.e du.mx/wp-content/uploads/2020/04/marqueting-5-0-el-futuro-de-lamercadotecnia.pdf&ved=2ahUKEwjo6amiu5LvAhULqlkKHdwsBCMQFjAAegQIAhA C&usg=AOvVaw1-9jWRCJigewtNy0OANcb4Espinosa, R. (19 de 09 de 2019). MARKETING ESTRATEGICO: CONCEPTO, FUNCIONES Y EJEMPLOS. Obtenido de CONCEPTO DE MARKETING ESTRATEGICO: https://robertoespinosa.es/2016/10/23/marketing-estrategico-concepto-ejemplosFACEBOOK. (25 de 02 de 2020). Estado de la conectividad 2015: informe sobre el acceso global a Internet. Recuperado el 03 de 03 de 2020, de FACEBOOK: https://about.fb.com/news/2016/02/state-of-connectivity-2015-a-report-on-globalinternet-access/FOOD RETAIL & SHOPPERS. (19 de 02 de 2020). Obtenido de Tendencias en marketing gastronómico: delivery, digitalización y dark kitchen: https://www.foodretail.es/horeca/tendencias-marketing-gastronomico-restaurantesdelivery-digitalizacion_0_1521747829.htmlGarcía, G. (22 de 02 de 2021). The food tech. Obtenido de 7 tendencias en restaurantes que impulsó la pandemia: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/7-tendencias-enrestaurantes-que-impulso-la-pandemia/ García, G. (22 de 02 de 2021). The food tech. Obtenido de 7 tendencias en restaurantes que impulsó la pandemia: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/7-tendencias-en-restaurantes-queimpulso-la-pandemia/Gourmedia . (17 de 03 de 2021). Tendencias en marketing gastronómico. Obtenido de https://gourmedia.es/2021/03/17/tendencias-marketing-gastronomico/Interempresas. (18 de 02 de 2021). Canales sectoriales. Obtenido de Delivery, digitalización y ghost kitchen, últimas tendencias en marketing gastronómico: https://www.interempresas.net/Hosteleria/Articulos/326083-Delivery-digitalizacion-yghost-kitchen-ultimas-tendencias-en-marketing-gastronomico.htmlL. E. (2010). El libro del Comercio Electrónico (2a ed.). ESIC. Obtenido de https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=El+libro+del+Comercio+Electr %F3nico&isbn=9788473567992Liberos Eduardo. (2010). El libro del Comercio Electrónico (2a ed.). ESIC. https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=El+libro+del+Comercio+Electr %F3nico&isbn=9788473567992López Sandoval, B. J. (2020). Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia. Retrieved 02 19, 2021, from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24660/1/Ensayo%20entre%20reinven ci%c3%b3n%20y%20rebusque%20...%20por%20Betsy%20L%c3%b3pez%20S.pdfMedina, K. R. (2020, 04 17). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Retrieved 03 01, 2021, from https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-lasituacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/MIncit. gov. (AGOSTO de 2021). Indicadores economicos del Meta 2020. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860cb42be187c47a/Meta.aspxMedina, K. (17 de 04 de 2020). Recuperado el 01 de 03 de 2021, de Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/MIncit. gov. (AGOSTO de 2021). Indicadores economicos del Meta 2020. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860cb42be187c47a/Meta.aspxMKD. (28 de 02 de 2018). Los enfoques empresariales. Obtenido de https://marketingdigitalconsulting.com/enfoques-empresariales-lo-largo-la-historia/MinTIC. (23 de 03 de 2020). GOV.CO. Obtenido de Top de herramientas digitales: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126374:Top-de-herramientasdigitales-para-que-las-mipyme-trabajen-en-lineaMINISTERIO DE COMERCIO. (MARZO de 2021). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Recuperado el 02 de ABRIL de 2021, de MINCOMERCIO: https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860cb42be187c47a/Meta.aspxPacheco Bernal, C. L., & Conde Artunduaga, I. A. (20 de 12 de 2020). RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO: UN LLAMADO PARA REINVENTAR SU MODELO DE NEGOCIO. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de repository.ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24686/1/Ensayo_Trabajo%20de%20 Grado_RETOS%20Y%20OPORTUNIDADES%20PARA%20EL%20SECTOR%20GAS TRON%c3%93MICO_UN%20LLAMADO%20PARA%20REINVENTAR%20SU%20 MODELO%20DE%20NEGOCIO.pdfPastrán, A. (25 de agosto de 2021). LA REPUBLICA. Obtenido de El Meta pierde alrededor de $48.000 millones diarios: https://www.larepublica.co/economia/por-cierres-en-via-alllano-el-departamento-del-meta-pierde-48000-millones-diarios-3222005Pereira, M. (s.f.). MARKETING DIGITAL. Obtenido de HOTMART/BLOG: https://blog.hotmart.com/es/que-es-marketing-digital/PERIODICO DEL META. (10 de 08 de 2020). Nuevo confinamiento en Villavicencio acabaría sectores económicos, dicen gremios de empresarios. PERIODICO DEL META. Obtenido de https://periodicodelmeta.com/23718-2/Quilia Valerio, B. J. V. M., & Nolazco Labajos, D. F. a. (2020). Desafíos en la gestión empresarial de las mypes en tiempos de COVID-19, Perú. Retrieved 02 18, 2021, from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48291/Quilia_VJVMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yRAMOS ZAMUDIO, W. F., & RODRIGUEZ PINZON, J. A. (2017). CONOCIMIENTO SOBRE EL POSICIONAMIENTO WEB Y REDES SOCIALES PARA. Obtenido de Unillanos: https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/788/RUNILLANOS%20MER% 200159%20CONOCIMIENTO%20SOBRE%20EL%20POSICIONAMIENTO%20WEB %20Y%20REDES%20SOCIALES%20PARA%20EMPRESARIOS%20PYMES%20EN %20LA%20CIUDAD%20DE%20VILLAVICENCIO;jsessionid=188AFB89995620Restrepo Correa, G. A., & Hernández López, E. J. (2020). LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL PARA LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ. Retrieved 03 01, 2021, from https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/635/Marketing%20digital.pdf?sequence =1&isAllowed=yRestrepo Correa, G. A., & Hernández López, E. J. (2020). LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL PARA LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ. Retrieved 03 01, 2021, from https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/635/Marketing%20digital.pdf?sequence =1&isAllowed=yRodriguez, K. G., ortiz, O. J., Quiron, A. I., & Parrales, M. L. (2020, 11 20). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(articulo 9), 19. ISSN: 0798-1015. 10.48082/espacios-a20v41n42p09Rubio, M. A., & Martinez Barreto, A. I. (2021, 26 01). Profindizacion de gestion humana y desarrollo Organizacional. Retrieved 02 23, 2021, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33105/2/2021_impacto_psicologico _trabajadores.pdfStefan Hoffmann, U. S. (2012). Marketing salud aplicada. . Dresden: Springer.https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23891/Catalina%20 Vega.pdf?sequence=1&isAllowed=ySector comercio de villavicencio. (08 de 2017). Analisis de factores que afectan el desempeño economico del comercio en el centro de villavicencio. Obtenido de http://35.224.180.91/site/fileadmin/user_upload/Investigaciones_Economicas/SECTOR_ COMERCIO_VILLAVICENCIO-revMGO__2_.pdfVallina, M. M. (2016). MARKETING DIGITAL (2a ed.). Paraninfo. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=CBpfAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Mar keting+Digital&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJ17Wk-- ngAhVPwFkKHaj7B7AQ6AEIPjAE#v=onepage&q=Marketing%20Digital&f=falseVEGA, C. R. (2019). BARRERAS DE LAS PYMES EN COLOMBIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23891/Catalina%20Vega.pdf? sequence=1&isAllowed=yVillavicencio, A. d. (27 de 02 de 2021). Mi municipio. Obtenido de Mi municipio: http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxZapata, E. E. (12 de 2019). LAS PyMES Y SU PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL. ANÁLISIS DE CASOS. REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, 95(54), 118-147. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20605209.pdfORIGINALInforme Final_BabativaAmayaMariaAlejandra_2021.pdfInforme Final_BabativaAmayaMariaAlejandra_2021.pdfInforme Finalapplication/pdf4407072https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/531e30b1-5cd6-44cf-9a5c-e71ffe864c5c/downloadbc5924e68461b425aa363790bbd6e3baMD51Autorizacón para la publicación -convertido.pdfAutorizacón para la publicación -convertido.pdfAutorizaciónapplication/pdf149573https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0f49a25b-73bb-4dd1-8ff8-17076e158a91/download58d85f20e38498f2c43264b60b1e84d7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/71b92720-9fd4-4623-b766-e7fa5d4ee78c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/16086oai:repository.uniminuto.edu:10656/160862023-02-14 20:22:08.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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