Mejoramiento de las condiciones actuales del teletrabajo mediante el uso de herramientas digitales basadas en la inteligencia artificial

Las dinámicas empresariales de la globalización, han traído consigo diversos cambios en la estructura y necesidades de las empresas; la productividad por otra parte, se ha visto alterada por avances tecnológicos que han permitido automatizar gran parte del trabajo humano; en la actualidad la Intelig...

Full description

Autores:
García Cardona, Sindy Johana
Ramos Parra, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
I.A. (Inteligencia Artificial)
Call Center
Teletrabajo
Gestión empresarial
empresa
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Telecommuting
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TELECONMUTACION
AUTOMATIZACION DE OFICINAS
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
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description Las dinámicas empresariales de la globalización, han traído consigo diversos cambios en la estructura y necesidades de las empresas; la productividad por otra parte, se ha visto alterada por avances tecnológicos que han permitido automatizar gran parte del trabajo humano; en la actualidad la Inteligencia Artificial, es sin dudas una de las principales cuestiones respecto de la productividad, pues más allá del temor en el reemplazo del hombre en el espectro laboral; se han generado dudas sobre los infinitos usos posibles para este tipo de tecnología, el presente documento, recoge información en torno a la inteligencia artificial, desde una perspectiva práctica, que permitirá reconocer sus usos y utilidades en la industria de los contact center que en la actualidad se encuentra en bonanza dentro del país; así las cosas, a lo largo del presente documento se hayan los componentes teóricos de la inteligencia artificial, además se presenta una propuesta metodológica en la cual participaron 128 trabajadores de una empresa dedicada a los servicios de contact center en la ciudad de Medellín, y logrando determinar la utilidad de dicha tecnología en el entorno empresarial, y logrando plantear nuevas utilidades para la misma, a través de un plan estratégico de utilización de inteligencia artificial que se enfoque en los aspectos internos de la gestión empresarial, sin abandonar los usos comunes dados a través de chatbots y agentes virtuales que resultan importantes para la gestión de los clientes de la empresa.
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[Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16124Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduLas dinámicas empresariales de la globalización, han traído consigo diversos cambios en la estructura y necesidades de las empresas; la productividad por otra parte, se ha visto alterada por avances tecnológicos que han permitido automatizar gran parte del trabajo humano; en la actualidad la Inteligencia Artificial, es sin dudas una de las principales cuestiones respecto de la productividad, pues más allá del temor en el reemplazo del hombre en el espectro laboral; se han generado dudas sobre los infinitos usos posibles para este tipo de tecnología, el presente documento, recoge información en torno a la inteligencia artificial, desde una perspectiva práctica, que permitirá reconocer sus usos y utilidades en la industria de los contact center que en la actualidad se encuentra en bonanza dentro del país; así las cosas, a lo largo del presente documento se hayan los componentes teóricos de la inteligencia artificial, además se presenta una propuesta metodológica en la cual participaron 128 trabajadores de una empresa dedicada a los servicios de contact center en la ciudad de Medellín, y logrando determinar la utilidad de dicha tecnología en el entorno empresarial, y logrando plantear nuevas utilidades para la misma, a través de un plan estratégico de utilización de inteligencia artificial que se enfoque en los aspectos internos de la gestión empresarial, sin abandonar los usos comunes dados a través de chatbots y agentes virtuales que resultan importantes para la gestión de los clientes de la empresa.The business dynamics of globalization have brought with it various changes in the structure and needs of companies; productivity, on the other hand, has been altered by technological advances that have made it possible to automate a large part of human work; At present, Artificial Intelligence is undoubtedly one of the main issues regarding productivity, because beyond the fear of the replacement of man in the labor spectrum; doubts have been raised about the infinite possible uses for this type of technology, this document collects information about artificial intelligence, from a practical perspective, which will allow us to recognize its uses and utilities in the contact center industry that in the Today it is booming within the country; Thus, throughout this document there are the theoretical components of artificial intelligence, in addition a methodological proposal is presented in which 128 workers from a company dedicated to contact center services in the city of Medellín participated, and achieving determining the usefulness of said technology in the business environment, and managing to propose new utilities for it, through a strategic plan for the use of artificial intelligence that focuses on the internal aspects of business management, without abandoning the common uses given to through chatbots and virtual agents that are important for the management of the company's clients.61 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessI.A. (Inteligencia Artificial)Call CenterTeletrabajoGestión empresarialempresaI.A. (Artificial intelligence)Call CenterTelecommutingbusiness managementcompanyINTELIGENCIA ARTIFICIALTELECONMUTACIONAUTOMATIZACION DE OFICINASPRODUCTIVIDAD DEL TRABAJOMejoramiento de las condiciones actuales del teletrabajo mediante el uso de herramientas digitales basadas en la inteligencia artificialThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAlbarracín, Laura (26 de junio de 2020) Las cifras más importantes del teletrabajo en Colombia, articulo para blog ascendo, tomado de: https://blog.acsendo.com/cifras-teletrabajo-en colombia/Cevasco, L. Corvalán, J.G. & Le Fevre, E. M. 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Puede consultarse en: https://youtube.googleblog.com/ORIGINALSindyGarcia-CamilaRamos_2021.pdfSindyGarcia-CamilaRamos_2021.pdfapplication/pdf462249https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1aae8dc4-13b5-4d35-91ab-cb1a21fc3659/download60a48b70b9c26f88ec9499a36e125b40MD51Autorizacion_SindyGarcia-CamilaRamos_2021.pdfAutorizacion_SindyGarcia-CamilaRamos_2021.pdfapplication/pdf206548https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5fd32b4b-282f-4848-865a-e06fa5e4fece/download2522b7864a34c9f1314cae7b4bc39103MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d2801421-c53a-403e-960f-87217dd49535/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/16124oai:repository.uniminuto.edu:10656/161242023-02-16 01:18:31.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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