El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta

Diseñar un modelo en Agroturismo como estrategia encaminada al Turismo Comunitario buscando la revalorización sustentable para el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos del Municipio de Lejanías en el departamento del Meta (2020).

Autores:
Franco Romero, Juana Valentina
Ospina García, Lina Marcela
Téllez Plazas, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12788
Palabra clave:
Agroturismo
Cadena de valor
asociatividad
economía campesina
Agrotourism
value chain
associativity
peasant economy
peasant economy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c6eed54344068de2ad40ddabd6e36a98
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12788
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
title El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
spellingShingle El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
Agroturismo
Cadena de valor
asociatividad
economía campesina
Agrotourism
value chain
associativity
peasant economy
peasant economy
title_short El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
title_full El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
title_fullStr El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
title_full_unstemmed El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
title_sort El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta
dc.creator.fl_str_mv Franco Romero, Juana Valentina
Ospina García, Lina Marcela
Téllez Plazas, Mónica Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Fuentes, Diana Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Romero, Juana Valentina
Ospina García, Lina Marcela
Téllez Plazas, Mónica Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Agroturismo
Cadena de valor
asociatividad
economía campesina
topic Agroturismo
Cadena de valor
asociatividad
economía campesina
Agrotourism
value chain
associativity
peasant economy
peasant economy
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Agrotourism
value chain
associativity
peasant economy
peasant economy
description Diseñar un modelo en Agroturismo como estrategia encaminada al Turismo Comunitario buscando la revalorización sustentable para el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos del Municipio de Lejanías en el departamento del Meta (2020).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-04T15:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-04T15:42:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Franco, J., Ospina, L. y Téllez, M. (2020). El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12788
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Franco, J., Ospina, L. y Téllez, M. (2020). El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12788
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 173 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio (Meta)
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/14829ceb-7ca3-46ae-bbb3-107e74b36941/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8467aea2-7801-4bee-baae-99df53b1e745/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bbb2859f-69fb-401b-bf0a-cc0b9d77e45e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd2d53b80af57fc48a8b34db63293138
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a311ce0ad1b1004eaa3ed98f558d892f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494466900033536
spelling Ramos Fuentes, Diana AlexandraFranco Romero, Juana ValentinaOspina García, Lina MarcelaTéllez Plazas, Mónica PatriciaVillavicencio (Meta)2021-09-04T15:42:27Z2021-09-04T15:42:27Z2020-11-22Franco, J., Ospina, L. y Téllez, M. (2020). El agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías Meta. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12788instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar un modelo en Agroturismo como estrategia encaminada al Turismo Comunitario buscando la revalorización sustentable para el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos del Municipio de Lejanías en el departamento del Meta (2020).Lejanías es uno de los destinos emergentes del postconflicto, caracterizado por una economía basada en la agricultura, actualmente insuficiente debido a que no hay un valor agregado en los productos cultivados y los precios no compensan el trabajo esforzado por los campesinos. Es por esto, que fue el municipio base para la realización de esta investigación. La estrategia del proyecto radico en generar un modelo agroturístico, con el fin de determinar una manera óptima para mejorar la calidad de vida del área rural, partiendo que las tendencias buscan experiencias que llevan a viajeros a convivir con comunidades campesinas rodeados de naturaleza. A través de un modelo base, se ejemplifico una ruta agroturística inicialmente con 8 fincas, donde se entrega un mapa geográfico, un itinerario para viajeros y finqueros; además de la posibilidad de ofertar nuevos productos turísticos. Dos herramientas de comercialización, una de ellas es el pueblito campesino y otra un Eccomerce que permitirá inspirar la compra de productos agrícolas transformados. En este entender se realizó una investigación mixta, con aplicación de instrumentos como Focus Group, entrevistas, encuestas, entre otros, mediante un muestreo a conveniencia, donde intervinieron modelos agroturísticos existentes que nos determinan la aceptación del proyecto.Lejanías is one of the emerging destinations of the post-conflict, characterized by an economy based on agriculture, currently insufficient because there is no added value in the products grown and the prices do not compensate for the hard work of the peasants. This is why it was the base municipality for the conduct of this research. The strategy of the project is to generate an agrotourism model, in order to determine an optimal way to improve the quality of life in rural areas, based on the fact that trends seek experiences that lead travelers to live with peasant communities surrounded by nature. Through a base model, an agrotourism route was exemplified initially with 8 farms, where a geographic map, an itinerary for travelers and farmers, is delivered; in addition to the possibility of offering new tourist products. Two marketing tools, one of them is the peasant town and the other an Eccomerce that will inspire the purchase of transformed agricultural products. In this understanding, a mixed investigation was carried out, with the application of instruments such as Focus Group, interviews, surveys, among others, by means of a convenience sampling, where existing agrotourism models intervened that determine the acceptance of the project.Lejanías is one of the emerging destinations of the post-conflict, characterized by an economy based on agriculture, currently insufficient because there is no added value in the products grown and the prices do not compensate for the hard work of the peasants. This is why it was the base municipality for the conduct of this research. The strategy of the project is to generate an agrotourism model, in order to determine an optimal way to improve the quality of life in rural areas, based on the fact that trends seek experiences that lead travelers to live with peasant communities surrounded by nature. Through a base model, an agrotourism route was exemplified initially with 8 farms, where a geographic map, an itinerary for travelers and farmers, is delivered; in addition to the possibility of offering new tourist products. Two marketing tools, one of them is the peasant town and the other an Eccomerce that will inspire the purchase of transformed agricultural products. In this understanding, a mixed investigation was carried out, with the application of instruments such as Focus Group, interviews, surveys, among others, by means of a convenience sampling, where existing agrotourism models intervened that determine the acceptance of the project.173 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAgroturismoCadena de valorasociatividadeconomía campesinaAgrotourismvalue chainassociativitypeasant economypeasant economyEl agroturismo como estrategia de asociatividad y revalorización sustentable de la economía en el municipio de Lejanías MetaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBenseny, G. (2006). El espacio turisticolitoral. Aportes y transferencias, vol. (2), pp. 102-122. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/324/1/Apo2006a10v2pp102-122.pdfDecreto 229. (2017). Función pública. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79382Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005). Censo General 2005 Perfil LEJANIAS META. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/50400T7T000.PDFDuque, I. (2018-2022). Plan de desarrollo nacional [ Pacto por Colombia pacto por la equidad]. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523PlanNacionalDesarrollo/documentos/BasesPND2018-2022.pdfGalindo, R. (2016-2019). Plan de desarrollo municipal [Compromiso Serio]. Recuperado de: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan_de_Desarrollo_Lejan%C3%ADas_ 2016-2019.pdfGonzález, M.; León, C.; De león, C y Moreno. S., (2013), Turismo rural y en áreas protegidas. Vallehermoso Madrid, SíntesisLey 1558. (2012). Función pública. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634Miroslava, G., Blanco, M., Araujo, N y Escarraman, A, (2019). Diseño y operación de productos agroturísticos. República Dominicana: ICA. Recuperado de: https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/8653/BVE20017778e.pdf?sequence=1 &isAllowed=yRiveros, H y Blanco, M (2003), El Agroturismo, una alternativa para revalorizar la Agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local, Lima Perú, CIRADRamírez, S. (2018). Posibilidad de producción y exportación de frutas tropicales de la región del ariari Colombia a Reino Unido-Europa. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/517/RamirezOrtizSantiagoAndres-2018.pdf?sequence=7&isAllowed=yRuiz, B. (2018). Turismo de masas y sostenibilidad: un análisis de la percepción del turismo en alicante desde el punto de vista del residente. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77001/1/Turismo_de_masas_y_sostenibilidad_u n_analisis_de_la_perc_Merino_Ruiz_Beatriz.pdfSalvador, M. (S.F.). Turismo Sostenible. Enfoque. Vol. (5), pp.1-8. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/enfoque/Documents/enfoque_018.pdfSampieri, R.; Collado, C. y Lucio, M., (2014) metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F. Mc Graw Hill Education.Suarez, G. y Greiffeinstein, L. (2016). Economía campesina, familiar y comunitaria ¿una estrategia de inclusión productiva sostenible para el sector rural en el posconflicto? Medellín, Colombia. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12116/SuarezMartinez_Guillermo_ GreiffeinsteinMoreno_Laura_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yEspina, P. (2019). Pueblo campesino [Figura]. Recuperado de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdycYpmIB5AeEekmYRvL0979bmHkGC5 UMwCDtRNY_3lHuzzeA/viewformAlcaldía de lejanías. (S.F). Localización municipio Lejanías- Meta [Figura]. Recuperado de: http://www.lejanias-meta.gov.co/mapas/el-municipio-en-el-departamentoORIGINALT.A_FrancoJuana-OspinaLina-TellezMónica_2019T.A_FrancoJuana-OspinaLina-TellezMónica_2019Informe finalapplication/pdf3564725https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/14829ceb-7ca3-46ae-bbb3-107e74b36941/downloadcd2d53b80af57fc48a8b34db63293138MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8467aea2-7801-4bee-baae-99df53b1e745/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorización_FrancoJuana-OspinaLina-TellezMónica.pdfAutorización_FrancoJuana-OspinaLina-TellezMónica.pdfAutorizacióntext/plain221543https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bbb2859f-69fb-401b-bf0a-cc0b9d77e45e/downloada311ce0ad1b1004eaa3ed98f558d892fMD5410656/12788oai:repository.uniminuto.edu:10656/127882021-09-28 20:22:03.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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