El papel de las tradiciones familiares en la formación de cuidadores para la educación sexual infantil en San Antonio de Prado

La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar la influencia de las tradiciones familiares en la educación sexual temprana de niños y niñas de 5 a 10 años en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín, durante el período 2023 y 2024, con el fin de obtener hallazgos signifi...

Full description

Autores:
Barrientos Ortega, Luz Daniela
Andrade Palacio, María Lady
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19856
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19856
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Cuidadores
Educación sexual inicial
Educación sexual
Niños y niñas
Tradiciones familiares
Caregivers
Initial sex education
Sex education
Boys and girls
Family tradición
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar la influencia de las tradiciones familiares en la educación sexual temprana de niños y niñas de 5 a 10 años en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín, durante el período 2023 y 2024, con el fin de obtener hallazgos significativos para la difusión del conocimiento social. Para lograr este objetivo, se plantearon tres objetivos específicos: indagar las tradiciones familiares actuales en el corregimiento, identificar las dinámicas de cuidado al interior de las familias y describir las maneras de abordaje del cuidador sobre la educación sexual inicial. La problemática identificada se centra en la falta de preparación y habilidades por parte de los cuidadores para abordar preguntas e inquietudes sobre educación sexual por parte de los niños y niñas. Esta falta de preparación se atribuye a la ausencia de educación formal en temas de sexualidad y a la influencia de las tradiciones familiares, que a menudo perpetúan tabúes sobre el tema. Los resultados obtenidos revelaron que muchos cuidadores carecen de conocimientos básicos sobre educación sexual y se sienten incómodos abordando el tema con los niños y niñas a su cargo. Esto puede tener consecuencias significativas en el desarrollo de los niños y niñas, incluyendo un mayor riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia. Se resaltó la importancia de promover una educación sexual integral que respete las tradiciones familiares, pero garantice el acceso a información precisa y confiable. Se sugirió la implementación de programas de capacitación para los cuidadores y la inclusión activa de los padres en las charlas y programas de educación sexual en las escuelas.