Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot.
Diseñar una ciclo ruta en el municipio de Girardot, en las vías comprendidas por la Calle 22, calle 29, calle 34, carrera 10, carrera 24, conectándolas con las ciclorrutas existentes del municipio Girardot, Ricaurte y vía Nariño; a través del trazado de rutas y diseño de señalización horizontal y ve...
- Autores:
-
Ricardo Montealegre, Natalia
Garzon Florez, Harold Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/13195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/13195
- Palabra clave:
- Integrar,
Ciclo rutas
Ciclo inclusiva
Ciclorred
“Girardot, mueve en bici”
Bicicleta
Integrate
Cycle routes
Inclusive cycle
Ciclorred
“Girardot, move by bike”
Bicycle
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_c4bb58a30f0b8afa0dab1950ee5d54d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13195 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
title |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
spellingShingle |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. Integrar, Ciclo rutas Ciclo inclusiva Ciclorred “Girardot, mueve en bici” Bicicleta Integrate Cycle routes Inclusive cycle Ciclorred “Girardot, move by bike” Bicycle |
title_short |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
title_full |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
title_fullStr |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
title_sort |
Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ricardo Montealegre, Natalia Garzon Florez, Harold Oswaldo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarez Velandia, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ricardo Montealegre, Natalia Garzon Florez, Harold Oswaldo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integrar, Ciclo rutas Ciclo inclusiva Ciclorred “Girardot, mueve en bici” Bicicleta |
topic |
Integrar, Ciclo rutas Ciclo inclusiva Ciclorred “Girardot, mueve en bici” Bicicleta Integrate Cycle routes Inclusive cycle Ciclorred “Girardot, move by bike” Bicycle |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Integrate Cycle routes Inclusive cycle Ciclorred “Girardot, move by bike” Bicycle |
description |
Diseñar una ciclo ruta en el municipio de Girardot, en las vías comprendidas por la Calle 22, calle 29, calle 34, carrera 10, carrera 24, conectándolas con las ciclorrutas existentes del municipio Girardot, Ricaurte y vía Nariño; a través del trazado de rutas y diseño de señalización horizontal y vertical, con el ánimo de disminuir los accidentes de los actores viales, respeto por los usuarios de transporte no motorizado, reducción de agentes de contaminación ambiental y auditiva generada por los vehículos automotores |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-22T14:31:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-22T14:31:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ricardo,N. y Garzon,H.(2019).Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot..(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/13195 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Ricardo,N. y Garzon,H.(2019).Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot..(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/13195 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
190 Palabras |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Girardot (Cundinamarca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/06c62634-ffe2-4ff3-ba55-652275b4482e/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1e7575a7-c4ac-47a8-8058-605bcf1dc513/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/abc116c1-2444-4776-b022-b3353cbb2902/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83472d0e3095646417d0b6fa668769d4 4492bd22171585f97ebe291081c9984d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494481325293568 |
spelling |
Alvarez Velandia, Juan PabloRicardo Montealegre, NataliaGarzon Florez, Harold OswaldoGirardot (Cundinamarca)2021-10-22T14:31:31Z2021-10-22T14:31:31Z2019-12-02Ricardo,N. y Garzon,H.(2019).Propuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot..(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13195instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar una ciclo ruta en el municipio de Girardot, en las vías comprendidas por la Calle 22, calle 29, calle 34, carrera 10, carrera 24, conectándolas con las ciclorrutas existentes del municipio Girardot, Ricaurte y vía Nariño; a través del trazado de rutas y diseño de señalización horizontal y vertical, con el ánimo de disminuir los accidentes de los actores viales, respeto por los usuarios de transporte no motorizado, reducción de agentes de contaminación ambiental y auditiva generada por los vehículos automotoresEste proyecto nació con el propósito de integrar al municipio en un sistema de transporte que, aunque cuenta con infraestructura en algunos lugares, en nuestra ciudad merece mejores espacios, mayor interés y solo por el hecho de circular en bicicleta. Como principal objetivo del presente trabajo está el diseño y planteamiento de la ciclorred “Girardot, muévete en bici” lo que hace que nuestra investigación sea de tipo aplicada basada en encontrar estrategias que permitan lograr el objetivo concreto. La ciclorred permitirá integrar las ciclo rutas existentes con distintos sectores estratégicos de la ciudad. Según el grado de manipulación de las variables de investigación mediante encuestas, aforos y gráficas, el enfoque es carácter cuantitativo. Sin embargo, el estudio de las posibilidades de incorporación para la movilidad ciclo inclusiva se deben también a posteriores análisis cualitativos. La búsqueda del mejor trayecto y conexión mediante una ciclorred se plasma en los 18,752 kilómetros de “Girardot, muévete en bici”. La población beneficiada con esta alternativa de movilidad son todas aquellas personas que tienen la bicicleta como medio de transporte a diario, que son los directamente involucrados en el objetivo principal de movilidad inclusiva. De llegar a hacerse realidad este proyecto esta población aumentaría ya que se brindaría seguridad, confort y confianza a las personas para hacer de la bicicleta su nuevo medio de transporte.This project was born with the purpose of integrating the municipality into a transport system that, although it has infrastructure in some places, in our city it deserves better spaces, greater interest and only because of the fact of riding a bicycle. The main objective of this work is the design and approach of the “Girardot, move by bike” cycle, which makes our research applied based on finding strategies to achieve the specific objective. The ciclorred will allow the integration of existing cycle routes with different strategic sectors of the city. Depending on the degree of manipulation of the research variables through surveys, gauges and graphs, the approach is quantitative. However, the study of the possibilities of incorporation for inclusive cycle mobility is also due to subsequent qualitative analyzes. The search for the best route and connection through a ciclorred is reflected in the 18,752 kilometers of “Girardot, move by bike”. The population benefited with this mobility alternative is all those who have the bicycle as a means of daily transport, who are directly involved in the main objective of inclusive mobility. If this project became a reality, this population would increase since it would provide security, comfort and confidence to people to make the bicycle their new means of transport.190 Palabrasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessIntegrar,Ciclo rutasCiclo inclusivaCiclorred“Girardot, mueve en bici”BicicletaIntegrateCycle routesInclusive cycleCiclorred“Girardot, move by bike”BicyclePropuesta de investigación para el trazado de rutas y diseño de señalización vertical y horizontal para la ciclorruta urbana en el municipio de Girardot.ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAlcaldia Municipal de Girardot. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Girardot.Alcaldia Municipal de Girardot. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial. Girardot.Alex. (16 de febrero de 2016). Magnet. Obtenido de https://magnet.xataka.com/un-mundofascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguidoAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. BogotaAvila, G. (2015). Manual de señalizacion vial . Ministerio de transporte.Caracol Radio Medellin. (12 de octubre de 2016). Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2016/10/12/regional/1476290080_423104.htmlCiclosfera. (26 de diciembre de 2017). Obtenido de https://www.ciclosfera.com/berlinrevolucion-ciclista/Departamento Nacional de Planeacion. (2014). Plan Nacional de Desarrollo. BogotaDinero. (23 de mayo de 2015). Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/usobicicletas-colombia/208797La capital. (17 de marzo de 2015). Obtenido de https://www.lacapital.com.ar/laciudad/rosario-la-ciudad-mas-viajes-bicicleta-america-latina-n470478.html(s.f.). Los rosarinos son los que más usan bicicleta en Latinoamérica. Psocialista.org. Obtenido de http://psocialista.org/sustentable/?p=30Ministerio de Transporte. (2002). Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 . BogotaNTX. (19 de abril de 2016). Informador. MX. Obtenido de Informador. MX: https://www.informador.mx/Tecnologia/Casi-todos-los-alemanes-usan-bicicleta20160419-0148.htmlPardo, C., & Saenz, A. (2016). Guia de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogota D.C.: Ministerio de transporte de ColombiaPerfil. (s.f.). Estas son las 20 ciudades mas bicicleteras del mundo. Perfil, http://turismo.perfil.com/18511-ciudades-bicicleteras/. Obtenido de http://turismo.perfil.com/18511-ciudades-bicicleteras/Redaccion W Radio. (25 de junio de 2018). W Radio. Obtenido de W Radio: https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/como-estan-usando-la-bicicleta-losciudadanos/20180625/nota/3766382.aspxRevista Dinero. (2015). La "revolución" de la bicicleta: ¿De regreso al pasado? Dinero, https://www.dinero.com/economia/articulo/el-uso-bicicleta-colombia-mundomasifica/211811.Rosario. (s.f.). Obtenido de https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/movilidad/bicicletas/mi-bici-tu-biciSecretaria de movilidad de Medellin. (8 de febrero de 2015). Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/bicicletaUniversidad Libre. (20 de junio de 2018). Universidad Libre de Bogota. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3651-estudiode-la-universidad-libre-revela-completa-radiografia-del-uso-de-la-bicicleta-enbogotaVillarreal, J. M. (11 de noviembre de 2010). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/11/11/las-ciudades-en-quemas-se-usa-la-bicicleta/wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/GirardotORIGINALAutorizacion_RicardoMontealegreNatalia_2019.pdfAutorizacion_RicardoMontealegreNatalia_2019.pdfAutorizacionapplication/pdf750073https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/06c62634-ffe2-4ff3-ba55-652275b4482e/download83472d0e3095646417d0b6fa668769d4MD51T.IC_RicardoMontealegreNatalia_2019.pdfT.IC_RicardoMontealegreNatalia_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf13162162https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1e7575a7-c4ac-47a8-8058-605bcf1dc513/download4492bd22171585f97ebe291081c9984dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/abc116c1-2444-4776-b022-b3353cbb2902/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/13195oai:repository.uniminuto.edu:10656/131952021-10-22 15:32:08.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiarestrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |